Allianz Commercial , firma del Grupo Allianz que gestiona seguros corporativos de grandes y medianas empresas y riesgos complejos, publica un año más el Barómetro anual de Riesgos de Allianz . Este informe, que recoge las principales preocupaciones para las empresas de pequeño, mediano y gran tamaño en España y a nivel global, revela que los incidentes cibernéticos encabezan la lista en 2026 como el riesgo más vital para las empresas del país, con un 48% de las respuestas , además de ser la principal preocupación también a nivel global un año más .En España, los siguientes puestos del ranking lo ocupan las catástrofes naturales con un 31% y los incendios con un 27%, aunque c abe destacar la presencia relevante de la inteligencia arti ficial (IA) que entra por primera vez en el top 10 y se sitúa en la quinta posición con un 22% de las respuestas obtenidas en el país.
Aparte de los incidentes cibernéticos , también se ve una subida importante en el ranking global de la inteligencia artificial (IA), que reflejó su mayor ascenso situándose en el segundo puesto como una compleja fuente de riesgos operativos, legales y reputacionales para las empresas. Aun así, casi la mitad de los encuestados considera que la IA aporta más beneficios que riesgos a su sector, aunque una quinta parte opina lo contrario. Por primera vez, la interrupción del negocio no está entre los dos principales riesgos a nivel global , bajando al tercer puesto, aunque sigue siendo una preocupación importante, ya que puede ser consecuencia de otros riesgos que ocupan las primeras posiciones como las catástrofes naturales, por ejemplo.
Asimismo, dado que en 2025 hemos vivido una temporada de huracanes más contenida en cuanto a pérdidas, este riesgo baja al puesto número 5. Mientras tanto, los riesgos políticos y disturbios suben del puesto 9 al 7, impulsados por la creciente preocupación por la volatilidad geopolítica y los conflictos globales .
Thomas Lillelund, CEO de Allianz Commercial, comenta: “Tras la volatilidad e incertidumbre de 2025, las empresas siguen enfrentándose a riesgos interconectados y altamente complejos en el entorno cambiante de 2026. Dado el continuo auge de la IA en la sociedad y la industria, no sorprende que sea una figura central en el Barómetro de Riesgos de Allianz de 2026. Además de ofrecer enormes oportunidades, su potencial transformador y rápida evolución y adopción también están remodelando el panorama de riesgos, convirtiéndola en una preocupación destacada para empresas de todos los tamaños en todo el mundo, junto a o tras amenazas más consolidadas.”
Los principales riesgos para las empresas españolas en 2026
Este año, las empresas españolas señalan los ciberataques como su principal preocupación, con un 48% de las respuestas, consolidándose como el riesgo más relevante. Le siguen las catástrofes naturales , que ocupan la segunda posición con un 31% (en 2025 obtuvo un 48%), y los incendios y explosiones en tercer lugar con un 27% (en 2025 obtuvo un 48%), después de haber estado en el primer puesto el año anterior. La interrupción del negocio, que incluye problemas en la cadena de suministro, se sitúa en la cuarta posición con un 25%.
Por primera vez en España , la inteligencia artificial (IA) aparece en el ranking y comparte la quinta posición con los cambios en la legislación y regulación, ambos con un 22%. Estos últimos engloban aspectos como aranceles, nuevas directivas y requisitos de sostenibilidad.
El cambio climático desciende hasta la séptima posición con un 16%, seguido por los apagones en infraestructuras críticas (15%). Por primera vez este riesgo se incluye en el top 10 de las principales preocupaciones para las empresas españolas, muy probablemente debido al apagón sufrido el mes de mayo del pasado año. Los riesgos políticos y disturbios se ubican en la novena posición con un 14%, mientras que la crisis energética completa el top 10 con un 10%.
Agustín de la Cuerda, Director General de Allianz Commercial en Iberia , comenta: “Estamos viendo cómo el mundo real y el virtual se entrelazan con incidentes cibernéticos, aplicaciones de IA y una dependencia creciente de sistemas energéticos e infraestructuras digitalizadas. Para las empresas españolas, esto exige evolucionar a marcos integrales con ciberresiliencia, gobernanza de datos y continuidad operativa. En 2026 y los próximos años gestionar el riesgo incluirá, cada vez más, gestionar capacidades digitales. La IA y sus riesgos derivados han venido para quedarse y seguirán evolucionando, y debemos estar bien preparados para ello.”

El ciberriesgo, la mayor preocupación para las empresas en España y en todo el mundo
En 2026, los incidentes cibernéticos son el principal riesgo global por quinto año consecutivo, con su puntuación más alta (42% de respuestas) y con la mayor diferencia registrada de más del 10%. Es la principal preocupación empresarial tanto en España como en todas las regiones a nivel global (Américas, Asia Pacífico, Europa, África y Oriente Medio). La persistencia del ciberriesgo en el primer puesto al nivel global del Barómetro de Riesgos de Allianz refleja una creciente dependencia de la tecnología digital en un contexto donde el panorama de amenazas cibernéticas, así como los entornos geopolíticos y regulatorios, evolucionan rápidamente. Los recientes ciberataques de alto perfil subrayan la amenaza continua para empresas, aunque l as de pequeño y gran tamaño son cada vez más el objetivo de estos ataques y están bajo presión por la falta de recursos en ciberseguridad.
“Las inversiones de las grandes empresas en ciberseguridad y resiliencia están dando frutos, permitiéndoles detectar y responder a los ataques rápidamente. Sin embargo, el riesgo cibernético sigue evolucionando. Las organizaciones dependen cada vez más de proveedores externos para datos y servicios críticos, mientras que la IA potencia las amenazas, amplía la superficie de ataque y suma nuevas vulnerabilidades”, explica Michael Bruch, Director Global de Servicios de Consultoría de Riesgos Allianz Commercial .
La IA : nuevos riesgos emergentes y nuevas oportunidades de negocio
La IA ha ascendido a los primeros puestos de las preocupaciones empresariales globales, subiendo a la segunda posición con un 32% de las respuestas en 2026 desde la décima en 2025, el mayor salto en el ranking de este año.
En España, el resultado es destacable ya que el riesgo ocupa el quinto puesto. Sin embargo, la IA muestra un notable ascenso en el ranking en todas las regiones : segunda posición en América, Asia Pacífico, África y Oriente Medio, y la tercera en Europa. Es un riesgo creciente para empresas de todos los tamaños, situándose entre los tres principales para grandes, medianas y pequeñas compañías. A medida que la adopción de la IA se acelera y se integra en las operaciones, los encuestados esperan que los riesgos asociados a la IA se intensifiquen, especialmente en lo relativo a la responsabilidad. La rápida expansión de los sistemas de IA generativa, junto con su creciente uso en el mu ndo real, ha incrementado la conciencia sobre la exposición de las organizaciones.
“Las empresas ven cada vez más la IA no solo como una oportunidad estratégica poderosa, sino también como una fuente compleja de riesgos operativos, legales y reputacionales. En muchos casos, la adopción avanza más rápido que la gobernanza, la regulación y la preparación de la fuerza laboral”, señala Ludovic Subran , Economista Jefe de Allianz. “A medida que más empresas intenten escalar en 2026, se enfrentarán a mayores riesgos de fiabilidad del sistema, limitaciones de calidad de datos, obstáculos de integración y escasez de talento cualificado. Mientras tanto, surgen nuevas exposiciones de responsabilidad en torno a la toma de decisiones automatizada, modelos sesgados o discriminatorios, uso indebido de propiedad intelectual y la incertidumbre sobre quién es responsable cuando los resultados generados por IA causan daños.”
La interrupción del negocio, aspecto estrechamente conectado a los riesgos geopolíticos
El año 2025 marcó un giro hacia políticas comerciales proteccionistas y guerras arancelarias que generaron incertidumbre en la economía mundial. También fue un año de conflictos regionales en Oriente Medio y Rusia/Ucrania, así como disputas fronterizas entre India/Pakistán y Tailandia/Camboya, y guerras civiles en África, tendencia que continúa en 2026 con la intervención de EE. UU. en Venezuela.
Los riesgos geopolíticos ponen las cadenas de suministro bajo presión creciente, pero solo el 3% de los encuestados del Barómetro anual de Riesgos de Allianz considera que sus cadenas de suministro son “muy resilientes”. Solo en el último año, las restricciones comerciales se han triplicado, afectando a un estimado de 2.700 millones de dólares en mercancías, casi el 20% de las importaciones globales según Allianz Trade, lo que impulsa tendencias como el
friendshoring y la regionalización. Estos desarrollos generan una alta percepción de riesgo: el 29% de los encuestados sitúa la interrupción del negocio como un peligro principal, en el tercer puesto, aunque baja una posición interanual.
Como era de esperar, los riesgos políticos y los disturbios suben dos puestos hasta el séptimo, su posición más alta. El riesgo estrechamente vinculado a cambios en la legislación y regulación —incluidos los aranceles comerciales — ocupa el cuarto puesto a nivel global, sin cambios interanuales , pero con un aumento en el número respuestas impulsado por la preocupación del proteccionismo creciente. De hecho, la parálisis de la cadena de suministro global debido a un conflicto geopolítico es el “cisne negro” más plausible para los próximos cinco años, según el 51% de los encuestados.
Allianz Risk Barometer 2026 10 survey snapshots
Allianz Risk Barometer 2026 report
Allianz Risk Barometer 2026 results appendix




