la IA conversacional como interfaz para el backup y la ciberresiliencia

Commvault (NASDAQ: CVLT), proveedor líder de soluciones de ciberresiliencia y protección de datos para la nube híbrida, ha anunciado hoy que la conversación se ha convertido en la nueva interfaz para gestionar la resiliencia empresarial. Esto es posible gracias al servidor Model Context Protocol (MCP) de Commvault, un puente basado en políticas entre los sistemas empresariales y los populares asistentes GenAI, como ChatGPT Enterprise de OpenAI y Claude de Anthropic. Los usuarios pueden interactuar con Commvault Cloud en un lenguaje natural sencillo para configurar, gestionar y ejecutar tareas de resiliencia, desde la configuración hasta las comprobaciones de estado y las acciones correctivas, con la seguridad que exigen las empresas. Así de fácil.

Con esta innovación, Commvault aporta una simplicidad de nivel humano a la ciberresiliencia, permitiendo a los usuarios comunicarse con Commvault Cloud como lo harían con un compañero de trabajo: de forma natural, segura y dentro de los límites de las políticas de la empresa.

Esto crea un nuevo mundo de oportunidades para acelerar y automatizar de forma segura las actividades de resiliencia a través de la conversación. Los usuarios pueden realizar solicitudes sencillas y cotidianas para configurar, ejecutar y supervisar la protección de las cargas de trabajo en entornos SaaS, en la nube e híbridos, pero la verdadera innovación radica en cómo interactúan: a través de intercambios naturales y conversacionales con Commvault Cloud.

Una conversación entre el usuario y el asistente GenAI con el servidor MCP de Commvault ejecutándose en segundo plano podría ser algo así:

  • Usuario: ¿Está respaldada mi instancia de Docusign?
  • Respuesta de GenAI: Aún no tienes configurada una copia de seguridad de Docusign. ¿Quieres que la configure para que tengas la configuración necesaria?
  • Usuario: Sí
  • Respuesta de GenAI: Perfecto, lo configuraré ahora mismo.

El asistente de IA puede continuar con el ID del trabajo y preguntas adicionales como: “¿Quieres que haga una copia de seguridad ahora y configure las copias de seguridad en una programación repetible?”.

La integración conversacional de Commvault no solo responde a preguntas, sino que lleva a cabo acciones reales y autorizadas para configurar y ejecutar tareas de backup y resiliencia, todo ello dentro de las políticas de la empresa.

Esta misma experiencia conversacional se aplica a todas las cargas de trabajo protegidas por Commvault Cloud, no solo a una única aplicación, lo que proporciona a los equipos una forma coherente, basada en voz o texto, de gestionar la protección a gran escala. Para obtener más información sobre cómo funciona y ver cómo se aplica en la práctica, puede ver esta breve demostración.

“Con este tipo de simplicidad de la IA, podemos dedicar menos tiempo a gestionar las tareas rutinarias de backup y más tiempo a pensar en cómo reforzar nuestra estrategia de resiliencia”, afirma Christopher N. Colla, vicepresidente de Tecnología de la Información y director de Sistemas de Información de B&G Foods. “Es muy fácil pedir a nuestro asistente de IA que se encargue de una copia de seguridad o compruebe el estado de una recuperación, del mismo modo que le pedimos que redacte un correo electrónico o resuma un informe. Ahora, esa misma simplicidad se aplica a la protección de nuestros datos”.

“La IA conversacional de Commvault es una aplicación pragmática de GenAI para la protección de datos”, subraya Johnny Yu, director de investigación de IDC. “Su objetivo no es la autonomía de la IA, sino optimizar la interfaz entre la herramienta de protección de datos y el usuario humano. Dicho esto, sienta las bases para la autonomía de la IA al crear trazabilidad y responsabilidad para cada acción de la IA”.

Uso seguro de GenAI en la ciberresiliencia

Todas las interacciones conversacionales con Commvault Cloud se realizan a través del servidor MCP basado en políticas de Commvault, que controla la autenticación, el acceso y el cifrado. Además, Commvault no utiliza ni entrena modelos de IA externos con datos o entradas de los clientes. Los datos de los clientes permanecen protegidos bajo las políticas de privacidad y seguridad de Commvault, y las plataformas GenAI externas operan bajo sus propios controles gestionados por los clientes. Estas medidas de seguridad integradas ayudan a mantener la trazabilidad, la auditabilidad y el cumplimiento de las normas de protección de datos de nivel empresarial, de modo que la simplicidad nunca se consigue a costa de la seguridad.

Ventajas clave para los clientes

· Simplicidad conversacional: gestiona las tareas de resiliencia a través de un diálogo natural y cotidiano.

· Automatización de confianza: las interacciones asistidas por IA se rigen por los controles de cumplimiento y seguridad de datos integrados de Commvault.

· Rapidez y claridad: comprueba el estado, inicia trabajos o visualiza la cobertura de protección en segundos con solo preguntar.

· Cobertura completa: funciona en todas las cargas de trabajo protegidas por Commvault Cloud, en entornos SaaS, cloud e híbridos.

Disponibilidad

Las capacidades de resiliencia conversacional se alinearán con la disponibilidad de las plataformas GenAI empresariales compatibles, incluidas ChatGPT Enterprise y Claude. Se están evaluando integraciones adicionales con otros asistentes GenAI empresariales.

El servidor MCP de Commvault entrará en acceso privado anticipado en noviembre en Commvault SHIFT 2025, con acceso público anticipado previsto para principios de 2026 y disponibilidad general en la primavera de 2026.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos