IA agéntica: la próxima frontera de la interacción financiera

Por Veronica Sanchez Medero, Global Chief of Capital Markerts en Hiberus

En la última década, la IA ha dejado de ser una promesa del futuro: para convertirse en la fuerza disruptiva que redefine cómo operan las instituciones financieras y cómo interactúan con sus clientes. Tras la irrupción de la IA generativa, que revolucionó la creación de lenguaje, texto e imágenes, surge una nueva ola: IA agéntica, sistemas autónomos, capaces de percibir, razonar, actuar y aprender con autonomía real, dejando atrás a los asistentes clásicos y los copilotos para convertirse en motores estratégicos dentro de la banca y las finanzas corporativas.

Diversos informes y encuestas de consultoras como Wolters Kluwer, indican que sólo el 6% de los líderes financieros utiliza IA agéntica hoy y el 38% planean adoptarla en los próximos 12 meses, llevando el uso a alrededor del 44% en 2026 (un crecimiento proyectado de más del 600%). En España, Microsoft revela que el 89% de los directivos planea incorporar agentes de IA en los próximos 12–18 meses, aunque la mayoría se centrará inicialmente en procesos internos antes de llegar a clientes finales.

El mercado global de agentes de IA en servicios financieros ha superado 2.500 millones $ en 2025 y se espera que crezca hasta más de 4.200 millones para 2032, a un ritmo compuesto anual del 13,7%.

  • Según Agentic Enterprise Index de Salesforce, las organizaciones han aumentado en un 119% la creación e implementación de agentes de IA durante la primera mitad de 2025, con sectores como finanzas, retail y viajes liderando la adopción.
  • En el conjunto del tejido empresarial global, el 96% de las empresas planea aumentar su implementación de agentes de IA en 2026, siendo la experiencia del cliente y la eficiencia operativa las motivaciones principales.

Si no hacemos la pregunta ¿qué está cambiando?, la respuesta es sencilla, a diferencia de la automatización tradicional o la IA generativa que requiere interacción humana constante, los agentes agénticos pueden operar con autonomía real, ajustarse en tiempo real y coordinar múltiples tareas sin supervisión continua — una diferencia que está transformando procesos internos y externos como la detección avanzada de fraude y AML en tiempo real, la optimización automatizada de tramitación de préstamos, el soporte de decisiones internas en planificación financiera…

Algunas organizaciones como el Foro Económico Mundial destacan que esta autonomía supone un cambio de paradigma para los servicios financieros al permitir funciones que antes eran lentas o estáticas volverse adaptativas y dinámicas en los procesos actuales.

Respecto al estado de la adopción de IA agéntica en servicios financieros está acelerándose:

  • Entre 40% y 50% de los bancos globales están desplegando soluciones agénticas en procesos internos y en la automatización de decisiones complejas.
  • SoundHound AI indica que más del 70% de directivos bancarios considera que la IA agéntica tendrá un impacto transformador en la industria financiera.
  • En España, datos internos de Microsoft apuntan a que el 89% de los directivos planea incorporar agentes de IA en los próximos 12–18 meses, con un enfoque inicial en procesos internos.

La tendencia evidencia que las instituciones ya no ven la IA agéntica como un experimento, sino como una capacidad estratégica para generar eficiencia, resiliencia operativa y mejores experiencias de cliente.

Algunos de los casos de usos con beneficios tangibles de la implementación de agentes agénticos son:

  • Optimización de procesos de crédito y riesgo: algunos bancos han visto mejoras del 20 – 60 % en productividad y tiempos de respuesta en procesos de evaluación crediticia.
  • Reducción de tiempos operativos: PwC estima que los agentes pueden disminuir hasta un 80% los ciclos de transacciones y auditorías, además de mejorar trazabilidad y cumplimiento normativo.
  • Cumplimiento normativo y AML: implementaciones especializadas han demostrado reducciones de hasta 50% en el tiempo dedicado a investigaciones de Anti-Money Laundering (AML), liberando equipos humanos para tareas estratégicas.
  • Gestión de riesgos o la asesoría financiera personalizada en tiempo real: con mecanismos robustos de explicabilidad y transparencia de decisiones, requisito demandado por reguladores y usuarios.

Aunque el auge de la IA agéntica crece, también ha encendido las alarmas de los supervisores financieros, por ejemplo, organismos como el Financial Conduct Authority (FCA) en Reino Unido está trabajando con instituciones como NatWest o Lloyds para ensayar casos de uso revisando el impacto de la IA en finanzas equilibrando la innovación con la protección del consumidor.

Entre los principales desafíos regulatorios se encuentran:

  • Riesgos sistémicos derivados de la interacción autónoma entre múltiples agentes.
  • Interpretabilidad limitada en decisiones complejas que pueden tener impactos financieros significativos.
  • Gobernanza y responsabilidad en casos donde una decisión automatizada desencadene pérdidas o errores operativos.

En Europa, el debate alrededor del marco regulador del IA Act sigue generando incertidumbre sobre cómo se aplicarán normas específicas a sistemas autónomos en servicios financieros y qué requisitos de transparencia, seguridad y supervisión se exigirán. Esta claridad normativa será determinante en la velocidad de adopción dentro del bloque.

No obstante, Gartner anticipa que más del 40 % de los proyectos de IA agéntica podrían descartarse antes de 2027 debido a costos elevados o resultados poco claros. A pesar de que las estimaciones que sitúan el impacto económico global de la IA agéntica en hasta 450.000 millones $ en 2028, teniendo en cuenta que existen hiperhype” y “agent washing” soluciones etiquetadas como agentes que en realidad son chatbots sofisticados, no sistemas autónomos reales.

Solo un 2% de las organizaciones ha conseguido integrar agentes agénticos a escala completa, desde sistemas que ajustan carteras automáticamente hasta asistentes proactivos que anticipan necesidades financieras personalizadas, la interacción con el dinero orientando hacia experiencias autónomas, personalizadas y en tiempo real…

La IA agéntica ha dejado de ser un concepto futurista para convertirse en una inversión estratégica que puede transformar la interacción financiera, la gestión de riesgos y la experiencia cliente-banco. Para los líderes de tecnología y finanzas, el reto no es si adoptarla, sino hacerlo con gobernanza robusta, ética integrada y alineamiento regulatorio, claves para que la autonomía de los agentes se traduzca en valor sostenible y confianza duradera.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos