Tres de cada cuatro profesionales IT sufren burnout en Europa

El bienestar de los profesionales de TI europeos está en riesgo, ya que casi tres cuartas partes (73 %) han informado de que han experimentado estrés o agotamiento laboral. Así lo demuestra un nuevo estudio de ISACA, la asociación profesional líder global que ayuda a personas y organizaciones en su búsqueda de la confianza digital.

Causas del burnout de los profesionales IT

Este estrés relacionado con el trabajo se manifiesta de diferentes formas: tres de cada cinco (61 %) citan la alta carga de trabajo como factor contribuyente, así como plazos ajustados (44 %) y falta de recursos (43 %). Casi la mitad (47 %) considera que una dirección que no les apoya o es complicada termina por afectar al bienestar en el lugar de trabajo.

Además de estos problemas internos, existen desafíos externos, como la falta de habilidades en el sector, lo que significa que se está poniendo más carga de trabajo sobre los hombros del personal existente.

Las perspectivas profesionales de los responsables IT

Casi la mitad (45%) de los profesionales de TI europeos decidió buscar un trabajo en el sector porque disfrutan de la capacidad de resolver problemas y la creatividad, y el 47% elige permanecer en su trabajo porque lo encuentran interesante. Trabajar en TI también ofrece buenas perspectivas profesionales, ya que más de dos tercios (68%) de los profesionales encuestados han tenido un aumento de salario o una promoción en los últimos dos años. Pero para quienes buscan ingresar al sector, puede resultar difícil: el 30% de los profesionales europeos de TI afirmó que las habilidades especializadas necesarios para áreas específicas de TI, son el tercer desafío más importante en Europa.

Chris Dimitriadis, director de estrategia global de ISACA, explica que “con una demanda tan alta de empleados cualificados, a las empresas les interesa y es lo correcto asegurarse de que los trabajadores del sector tecnológico se sientan apoyados, motivados  implicados. Los profesionales de TI más jóvenes cambian de trabajo a un ritmo mucho mayor, lo que pone de relieve la necesidad de mejorar las estrategias de retención, incluyendo vías claras de crecimiento profesional y un enfoque en el equilibrio entre la vida laboral y personal. Al mismo tiempo, los profesionales con experiencia deben recibir el apoyo que necesitan para mantener su compromiso y seguir aportando su experiencia. Una mano de obra equilibrada y bien respaldada es clave para sostener el crecimiento y la innovación del sector”.

Mentoría y desarrollo, claves para una fuerza laboral productiva

Otra frustración para una cuarta parte de los profesionales de TI (24%) es la falta de mentoría u orientación al ingresar al sector. Solo el 15% de los profesionales de TI europeos tienen un mentor, a pesar de que más de tres cuartas partes (76%) sienten que los buenos mentores o modelos a seguir son importantes para ellos.

Eso no quiere decir que no se haya logrado un progreso en el sector en general. Los profesionales europeos de TI reconocen el beneficio de las calificaciones para promover su desarrollo: el 90 % ha participado en certificaciones para avanzar en su carrera y casi tres cuartas partes (74 %) dijeron que su empleador proporciona o paga certificaciones como parte de su desarrollo profesional.

Aunque estos pasos van en la dirección correcta, mientras la brecha de habilidades cibernéticas continúe creando problemas de bienestar, contratar al personal adecuado y brindar oportunidades de mentoría y desarrollo profesional será clave para construir una fuerza laboral productiva y satisfecha.

Sarah Orton, responsable de la iniciativa SheLeadsTech de ISACA en el Reino Unido y Europa señala que “está claro que quienes trabajan en el sector de TI disfrutan de sus funciones, pero se ven obligados a alcanzar sus límites por la persistente brecha de habilidades, la falta de financiación y un sector exigente y en rápida evolución”.

«Existen medidas prácticas que las empresas pueden adoptar: mediante la creación de programas de tutoría, la inversión en formación y certificaciones y el establecimiento de programas de nivel inicial más accesibles, aliviarán los puntos débiles habituales y mejorarán las áreas de realización y satisfacción de los empleados. Con este tipo de apoyo, las empresas pueden crear una fuerza laboral más motivada, productiva, inclusiva y equitativa, lo que a su vez generará resiliencia cibernética”, añade.

Fuentes:

ISACA

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