El cloud computing como motor de innovación

por Fátima Gordillo

El hecho de que, en medio de una crisis sanitaria con importantes repercusiones económicas la inversión en cloud haya continuado su curva de crecimiento de los últimos años, señala el valor estratégico de esta tecnología. Tanto es así que las previsiones apuntan a que el gasto se incremente a lo largo de 2021 en más del 17% para las IaaS/PaaS y en un 13% para SaaS, según el Informe anual del estado de los servicios cloud en España 2020, realizado por la consultora Quint.

Para muchas empresas, el 2020 ha supuesto una aceleración en su previsión de transformación digital, sin embargo, los tres principales elementos que estas valoran sobre el cloud computing en el informe son: la continuidad del negocio (61,6%), la remotización de la fuerza de trabajo (53,5%) y el refuerzo de la cultura digital (51,5%), lo que apunta a que la nube ha sido más un recurso de emergencia para capear la crisis que una tecnología de optimización de recursos, crecimiento e innovación. De hecho, sólo el 20% de las empresas han aprovechado las tecnologías cloud para acelerar la orientación de la estrategia digital hacia el cliente. Sin embargo, pasado el primer embate de la crisis, es de esperar que el grueso de las empresas comience a situar al cliente en el foco de la arquitectura de los negocios, aprovechando las múltiples ventajas competitivas que ofrece el cloud computing.

Otra interesante clave extraída del informe de Quint está en el dato del crecimiento de la nube pública frente a la nube privada, hasta el punto de que, por primera vez la primera sobrepasa a la segunda. La diferencia es bastante sutil, un 34,3% frente a un 34,2%, sin embargo dado que a lo largo de los años anteriores la línea de la nube privada ha sido acusadamente descendente y, la de la pública, notoriamente ascendente, la cifra de este año apuntaría sólo al momento en que ambas se cruzan. Sin embargo, sería prematuro hablar de la extinción de una en favor de la otra, máxime cuando estamos en el año en que más relevancia han tomado las nubes híbridas y las tecnologías multicloud. Quizá estamos, simplemente, presenciando la consolidación de un punto de equilibrio y convivencia entre ambas arquitecturas. Según los datos de Quint, la realidad de las empresas está decantando el uso de las nubes pública, privada o híbrida según los ámbitos. Así, la nube pública tiene una presencia más fuerte en los puestos de trabajo virtuales, el correo y las suites informáticas, mientras que en las comunicaciones prevalece la privada. Por su parte, el uso de la nube híbrida mantiene una franja más estable en casi todos los ámbitos.

En cuanto a las soluciones cloud que están implementándose en las empresas en la actualidad, en un primer bloque estaría el 86,3% destinado a correo y ofimática, el 82,1% a almacenamiento, el 75,8% a aumentar la capacidad de procesamiento de los servidores, el 70,5% a servidores aplicación y a servidores web y el 68,4% a las bases de datos. En un segundo bloque, el 53,7% usa cloud para aplicaciones de negocio, el 52,6% para soluciones de análisis de datos e inteligencia de negocio, el 50,5% como plataforma de desarrollo e integración continua, el 47,4% para servicios de seguridad y el 38,4% para establecer puestos de trabajo virtual. Finalmente, en la cola de esta gráfica, con un humilde pero significativo 4,2%, se sitúa el Edge Computing. Significativo porque la previsión de las empresas para los próximos dos años es que esta tecnología crezca hasta el 18,9%. Igualmente, como ya avanzábamos, una vez aclarada la incertidumbre inicial del covid, elementos como las aplicaciones de negocio, las soluciones de análisis de datos e inteligencia de negocio y los servicios de seguridad pasarían a ocupar los principales puestos de la tabla (84,4%, 45,3% y 43,2% respectivamente). Sin duda es el momento de ir más allá de la mera continuidad, y apoyarse fuertemente en el cloud como motor de cambio que permita a las empresas innovar.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos