Metodología BIM: La transformación digital en la construcción y la ingeniería

por Yacarlí Carreño Santamaría

Son muchos los artículos académicos que hablan ya de la Metodología BIM como catalizador de la Transformación Digital. Sabemos que esta transformación va mucho más allá de tener un sitio web o redes sociales. Por eso, en este caso, hablar de BIM es justamente ir a las bases, a la construcción de la transformación digital; o, mejor dicho, a la transformación de la construcción, la arquitectura, el diseño y la ingeniería. 

La innovación ha llegado a estos sectores y gracias a ella es posible medir y proyectar edificios de forma totalmente digital. El modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling), está en auge y cada vez son más las ingenierías migrando a este nuevo sistema de trabajo. Ignacio Diaz de Mera Lamarca, Director General de GMD Solutions, nos habla de BIM como el presente y el futuro del sector: ¨En un futuro próximo no habrá construcción sin BIM

Cortesía de GMD Solutions

1. ¿Qué es la metodología BIM?

BIM es una metodología de trabajo en la que todo el proyecto que se está desarrollando se modela realmente, permitiendo incluir toda la información que puede ser de utilidad para el desarrollo del mismo. Desde el modelo de una puerta, hasta el caudal de aire que sale por una rejilla de ventilación, estarán contenidos en nuestro archivo. Sin embargo, la metodología BIM no es sólo modelar en 3D tu proyecto, sino que permite anticipar cualquier problema de los que habitualmente se presentan durante la ejecución en proyectos de ingeniería y/o arquitectura.

2. ¿Qué beneficios aporta la metodología BIM?

Con la metodología BIM todo son beneficios. Para nosotros, que trabajamos a diario implementándola, los principales son: la agilidad en los cambios tan habituales en este tipo de proyectos, la facilidad para mostrar el resultado final al cliente; mucho antes de empezar con la obra, y la coordinación de los técnicos, que hasta ahora era todo un reto. Un ejemplo claro: si un técnico especializado en electricidad está preparando la parte del proyecto que le corresponde y desplaza una bandeja de cableado, el técnico que esté preparando toda la parte arquitectónica recibirá un aviso en caso de que haya cualquier interferencia. Antes de esta metodología, este tipo de fallos eran muy difíciles de localizar y se tenían que acabar solucionando en obra. 

Otro pilar básico es la exactitud en lo que a las mediciones y presupuestos se refiere. Al tener un modelo en 3D de tu proyecto, donde cada elemento está cuantificado realmente, los errores o variaciones de presupuestos son mínimas, algo que el cliente siempre agradece o, más bien, exige. 

Si vamos más allá de los proyectos habituales, las posibilidades que tiene a nivel de Facility Management (o mantenimiento) para el propietario final del edificio son enormes.

Cortesía de GMD Solutions

3. ¿Cuáles son las dimensiones en las que trabaja la metodología BIM?

La metodología BIM puede ser implantada en todo tipo de proyectos, y en un futuro muy próximo será totalmente imprescindible. Cualquier obra de ingeniería o arquitectura se puede desarrollar en BIM.

4. ¿Cuál es la gran diferencia que marca la metodología BIM en la forma en la que se planteaban los proyectos antes y la forma en la que se hace ahora aplicando esta tecnología?

Ahora es muy sencillo involucrar al cliente en el desarrollo del proyecto. Cualquier persona, sin necesidad de una formación técnica, puede ver claramente cuál será el resultado final y plantear los cambios que considere desde antes de comenzar la ejecución de la obra. Con BIM conseguimos que el proyecto que entregamos al cliente antes de comenzar la obra, sea realmente lo que tendremos al terminar la construcción. Hasta ahora, era muy habitual tener muchos cambios durante la obra con el consiguiente sobrecoste y dolor de cabeza para todos.

Cortesía de GMD Solutions

5. ¿Cuáles son los sectores en los que esta nueva metodología tendrá un mayor rango de aplicación?

Nuestra experiencia, en base a lo que nos demandan nuestros clientes, nos indica que el sector retail y logístico son los primeros que se han sumado a la metodología BIM. Creo que han sabido poner en la balanza las enormes ventajas que supone frente al pequeño sobrecoste en la parte técnica. Poder tener una documentación final que sea exactamente lo que se ha ejecutado, con toda la información de los diferentes elementos no tiene precio para cualquier multinacional con un equipo de mantenimiento grande. 

Actualmente también hay promotores inmobiliarios que están optando por esta solución, incluso acabamos de participar con elaboración de todo el modelado BIM de instalaciones en un proyecto de 128 viviendas para el IVIMA (Instituto de Vivienda de Madrid), lo que indica que los entes públicos por fin están dando el paso.

Cortesía de GMD Solutions

6. ¿De qué manera la metodología BIM puede ayudar a transformar esos sectores?

Haciendo una gestión de sus activos mucho más eficiente y alargando la vida útil de sus instalaciones en unas condiciones óptimas. Además, también permitirá optimizar el diseño de establecimientos, ya que desde la fase de diseño se pueden tener en cuenta todos los pequeños detalles que muchas veces escapaban con metodologías más tradicionales. En definitiva, creo que cualquier empresa que quiera tener un crecimiento y ser competitiva en el futuro tendrá que empezar a plantearse introducir en mayor o menor medida BIM.

7. ¿Qué relación tiene la metodología BIM con la sostenibilidad?

La relación es directa, ya que permite una optimización del proceso, pero sobre todo de los materiales que se emplean en una obra, evitando tener que repetir procesos de construcción por errores de diseño. 

Además, a la larga creo que también hará sostenible el trabajo de empresas como la nuestra, donde la metodología BIM acabará permitiendo una reducción importante de los tiempos de trabajo.

8. ¿Qué tanto se está aplicando la metodología BIM en España?

Desgraciadamente creo que menos de lo que debería. En países como Reino Unido, hace ya años que es imprescindible que los proyectos se realicen con metodología BIM. En España, hace ya tiempo que todos los proyectos públicos tendrían que hacerse de este modo, pero la realidad que nos encontramos es que se realizan al 100% con metodologías más tradicionales, y después se hace un modelado para “salvar el expediente” y sin ningún criterio.

Cortesía de GMD Solutions

9. ¿Cuáles podrían ser las principales barreras en la implementación de la metodología BIM?

La mayor barrera, como casi siempre, es el coste. Actualmente hablamos de softwares con un precio elevado, además de la necesidad de formar a todo un equipo, ya que no tiene sentido que la mitad del personal trabaje en BIM y la otra mitad no. Una vez consigues tener un equipo formado, empiezas a obtener el rendimiento del coste de los programas, pero en un principio no es sencillo.

10. ¿Cuánto cuesta implementar BIM?

Dependiendo del tamaño del equipo y de lo especializado que sea, pero al final es imprescindible una formación previa y luego formación específica en su área para cada técnico. A esto hay que sumar las licencias del software. Estamos hablando de varias decenas de miles de euros en el primer año para un equipo de 15 personas, y en los años posteriores el pago de todas las licencias. Obviamente hay alternativas, y siempre se pueden buscar técnicos ya formados y los programas más económicos, pero el coste es considerable.

11. ¿Cómo se puede comenzar a implementar la metodología BIM? ¿Cuáles serían los primeros pasos?

El primer paso es ponerse en manos de gente especializada. Es imposible implementar la metodología en toda una empresa sin gente que guíe en el proceso y con muchas horas de experiencia. Nuestra experiencia, que creo que se puede decir que ha funcionado muy bien, consistió en contratar un curso para todo el equipo varios meses y posteriormente contratar a dos personas con una enorme experiencia. A día de hoy son el director de nuestro Departamento BIM y BIM Manager. A partir de ahí, se ha ido formando a los técnicos más especialistas en diferentes campos para que saquen todo el rendimiento a las herramientas y entregar proyectos con una calidad muy superior.

12. ¿Qué herramientas de software son necesarias para implementar BIM?

En primer lugar, es necesario un programa de modelado BIM. Los más conocidos son ArchiCAD y Revit. Es imprescindible en primer lugar tener formación en uno de estos programas, porque serán la base de nuestros modelos. Luego existen muchos otros softwares que interactúan con el modelo BIM o permiten calcular elementos que posteriormente se incluirán. Los ejemplos más claros son CYPE, para el cálculo y también modelado de las instalaciones; Cost-it, que permite la elaboración de mediciones completas a partir de nuestros archivos o Navisworks, para analizar interferencias entre los diferentes elementos del modelo y corregirlos antes de que haya errores en obra. Lo cierto es que no paran de aparecer nuevas aplicaciones y utilidades, por lo que es imprescindible que el equipo se mantenga en continua formación.

Cortesía de GMD Solutions

13. ¿Cómo crees que será el futuro de la construcción con BIM?

Mucho más eficiente y con menos errores. No tengo ninguna duda de que en un futuro próximo no habrá construcción sin BIM, lo que va a permitir mejorar los plazos de ejecución evitando errores y retrasos innecesarios, además de optimizar el flujo de comunicación entre ingeniería/arquitectura, constructora y promotor. 

Solo el tiempo lo dirá pero, como siempre en el mundo de la innovación, el futuro se está construyendo ahora mismo, en el presente.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos