El imparable crecimiento del sector del entretenimiento

A principios de 2021, los medios se hicieron eco de un informe, elaborado por PwC, que preveía un aumento de los ingresos de la industria del entretenimiento en España en un 3,3% hasta 2024. Así, mientras que el crecimiento en el resto del mundo se prevé que estará en torno al 2,8%, lo que supone unos 2,2 billones de euros, sólo en nuestro país alcanzará más de 32.500 millones de euros. Una de las razones de este considerable crecimiento es, según PwC, el enorme impulso que ha supuesto la pandemia para el sector, acelerando más si cabe su proceso de transformación digital.

Es necesario tener en cuenta que el sector abarca distintos campos, e influye notablemente en otros, como el de la electrónica de consumo. Concretamente, las áreas contenidas dentro de la etiqueta “entretenimiento” son: Televisión y vídeo, vídeo OTT, publicidad en televisión e internet, videojuegos, realidad virtual, radio, música, cine, libros, revistas, periódicos y publicidad exterior. De todos estos, los únicos segmentos que no se incluyen dentro de la previsión de crecimiento son los periódicos impresos, los libros de consumo, la publicidad en televisión y la industria cinematográfica. Todo esto debido, fundamentalmente, a que la pandemia introdujo un cambio en los patrones de consumo, de manera que el usuario, ahora, está más dispuesto a pagar, siempre que los contenidos sean de calidad y cumplan con lo esperado.

No sólo fueron los usuarios los que variaron su forma de consumir entretenimiento, una parte de la industria supo adaptarse a la fragmentación del mercado, creando productos adaptados rápidamente a las preferencias de los clientes. Esto ha supuesto, por ejemplo, darle un mayor empuje al modelo de suscripción, y no tanto a la publicidad. Otro factor que ha contribuido de manera notable al crecimiento experimentado hasta ahora, y que con seguridad será clave en su desarrollo futuro, es la implementación de las nuevas tecnologías y las infraestructuras asociadas, como en 5G, la inteligencia artificial, la virtualización y la personalización de productos, sin que esto suponga una reducción en la preocupación por la seguridad de los datos personales. La clave está, según PwC, en “responder y gratificar al cliente de manera instantánea e inmediata”.

En cuanto a la estrategia de transformación digital, el enfoque fundamental, según PwC, debe estar puesto en la personalización y la digitalización. Esto implica, gracias al desarrollo de la IA, que la toma de contacto del usuario con los contenidos se hace a través de dispositivos personales: el teléfono, la tablet, el portátil…lo que permite, a su vez, tener un mayor conocimiento de los hábitos y preferencias de consumo de los usuarios.

Ya no se habla de enfocar la oferta de contenidos en las personas, sino en los individuos. En este ecosistema juegan también un papel importante los asistentes virtuales y la relación de las marcas con sus clientes. El área del videojuego es una de las que más ha crecido y que mayores perspectivas de crecimiento tiene. En este sentido, Sony anunció recientemente la intención de facilitar a su audiencia el seguimiento de las competiciones de eSports, dentro del mismo entorno virtual del juego. Así, mediante el casco de realidad virtual, los seguidores de un torneo podrán estar “presentes” desde las gradas virtuales del virtual estadio, ubicado en las mismas casi de la misma forma como lo haría en un estadio real. Si, como anunció hace poco el Comité Olímpico Internacional, entre el 13 de mayo próximo y el 23 de junio se realizará un evento virtual de eSports, con competiciones exentas de violencia como el béisbol, el ciclismo o las carreras, podríamos estar cerca de que algunas modalidades de eSports acaben considerándose “deporte olímpico” para poder atraer al público más joven, que se ha alejado paulatinamente de los deportes tradicionales para sumirse, especialmente a consecuencia de la pandemia, más y más en los videojuegos. España es, justamente, el país donde el ritmo de crecimiento del mercado eSport más está aumentando, contando ya con un entorno profesionalizado en cuando a equipos, sponsors y seguidores, así como un movimiento de dinero más que espectacular. Si eso no es adaptarse y reaccionar rápido ante los gustos de los clientes, no sabemos qué será.

PwC– 21ª Edición del informe “Entertainment and media Outlook 2020-2024 España”.

Articulos Relacionados

Mejorar la calidad y la producción del queso, fidelizar a los clientes e impulsar su sostenibilidad gracias a una solución de IA integrada

Infor®, compañía de software empresarial en la nube especializada por sectores industriales, anuncia que Amalthea, proveedor líder mundial de queso de cabra...

Smart Lodge Card, una solución para simplificar la gestión de los viajes de negocio

La fintech suiza Yokoy añade un nuevo producto a su gama de soluciones para avanzar en la automatización de los procesos relacionados...

Anonimización y seudonimización de datos personales. ¿Es lo mismo?

Por Normadat La anonimización y seudonimización son dos conceptos esenciales en la gestión de protección de datos personales puesto...

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿CONECTAMOS?

Ultimos Articulos

Mejorar la calidad y la producción del queso, fidelizar a los clientes e impulsar su sostenibilidad gracias a una solución de IA integrada

Infor®, compañía de software empresarial en la nube especializada por sectores industriales, anuncia que Amalthea, proveedor líder mundial de queso de cabra...

Smart Lodge Card, una solución para simplificar la gestión de los viajes de negocio

La fintech suiza Yokoy añade un nuevo producto a su gama de soluciones para avanzar en la automatización de los procesos relacionados...

Anonimización y seudonimización de datos personales. ¿Es lo mismo?

Por Normadat La anonimización y seudonimización son dos conceptos esenciales en la gestión de protección de datos personales puesto...

Una nueva plataforma unificada de datos sanitarios para la red hospitalaria madrileña

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha comenzado el desarrollo de un proyecto de compra pública de...

Las 5 grandes tendencias de la experiencia de cliente y comunicaciones digitales de 2023

La plataforma global de comunicaciones en la nube Infobip revela las 5 grandes tendencias que van a marcar la experiencia del cliente...