Especial de ciberseguridad: Qué nos recomiendan los expertos en ciberseguridad – ADM Cloud & Services

Seguimos entrevistando a los expertos en el sector ciberseguridad, hoy entrevistamos a  Victor Orive, CEO de ADM Cloud & Services, para analizar los principales riesgos y amenazas que enfrentan las empresas en la actualidad.

  • ¿Cuáles son las principales amenazas cibernéticas que enfrentan las empresas en la actualidad?

En 2024 las amenazas de ciberseguridad van a alcanzar niveles de sofisticación y complejidad sin precedentes. Destacaran: Ataques de Ransomware Dirigidos que se enfocarán en sectores críticos y empresas específicas con el potencial de pagar rescates más altos, explotación de la Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar malware y ataques automatizados avanzados, vulnerabilidades en la cadena de suministro, amenazas a dispositivos IoT, ataques de Deepfake y manipulación de la Información, etc.

  • y ¿qué medidas inmediatas pueden tomar las empresas para protegerse contra ataques?

Aquí dejo algunas de las medidas que, desde nuestro punto de vista, se deberían adoptar lo antes posible: actualización y parcheo regular, Autenticación Multifactor (MFA), concienciación del personal, firewalls y filtros de contenido, mecanismos y planes de respuesta ante incidentes, copia de seguridad regular, control de acceso basado en roles, monitorización continua para detectar actividades sospechosas o anómalas, encriptación de datos, evaluación continua de socios de negocio, etc.
Importante recordar que la seguridad TI exige un esfuerzo continuo. Hay que preparado para adaptarte a las nuevas amenazas a medida que surjan.

  • ¿Cuál consideras que es la tecnología más prometedora para fortalecer la ciberseguridad en el futuro cercano?

La tecnología de blockchain es una de las más prometedoras para fortalecer las defensas en el futuro cercano. En titulares podríamos esgrimir los siguientes motivos: descentralización de nodos que evita que un único punto de fallo pueda comprometer al todo, inmutabilidad de los datos en la cadena de bloques que garantiza la no alteración de la cadena sin el consenso de la mayoría de nodos y la transparencia que permite rastrear y verificar transacciones de una manera fiable.

  • ¿Cuáles son las tendencias de ciberseguridad en 2024?

Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML): permiten detectar amenazas, autenticar de manera inteligente y responder automáticamente a incidentes.

Privacidad de Datos: la preocupación creciente por esto fomentara la adopción de medidas mas solidas.

Arquitecturas Zero-Trust: se basa en la premisa de que no se debe confiar automáticamente en ningún usuario o dispositivo, incluso dentro de la red corporativa.

Integración de Ciberseguridad y Estrategia Empresarial.

Ciberresiliencia: capacidad de recuperarse rápidamente después de un ataque o incidente, minimizando el impacto.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos