Norte Claro: Estratega empresarial

Por María Francisca Sanhueza Valencia / Founder & CEO H4H Humanizando Empresas

A nivel macroeconomía, los resultados económicos de un país, se ven reflejados (entre otros) por: PBI (producto interno bruto), el cual es una métrica altamente valorada, para la toma de decisiones en inversores extranjeros y muchísimo más.

En cambio, en una organización o empresa, el resultado final económico de la gestión empresarial, se mide por rentabilidad (EBIT) en el P & L final.

Y en términos micro, los salarios, los gastos, las inversiones de una organización o empresa, se generan principalmente, desde profit o rentabilidad de sus productos o servicio y por la correcta gestión del equipo que esta guiado o liderarlo por el CEO o Gerente General, Presidente, etc, el cual crea, en conjunto con su equipo, impecables ESTRATEGIAS.

Históricamente, tenemos grandes líderes altamente estrategas, que cambiaron la vida de muchas personas y de países como Mandela, Ghandi, y también grandes deportistas que ganaron trofeos mundiales, aplicando una estrategia en conjunto con sus habilidades.

Ser un estratega es un gran don, una habilidad altamente preciada, que se desarrolla, y un líder humano, la desarrolla para el bien de los colaboradores y de compañía.

El individualismo y el enfocarse en su beneficio propio, ya no es bien visto y no es ética ni moralmente correcto, pero aún existen estas old management, que van quedando más atrás, ya que el new management o liderazgo humano llego para quedarse, desmitificar al líder estratégico, es parte de nuestra evolución y de romper creencias limitantes.

Las estrategias a corto, mediano y largo plazo son imprescindibles para obtener los resultados esperados, como el pago de sueldos que mantienen los gastos de las familias de los colaboradores, eso también es ser humano y sostenible en el liderazgo.

PREVISIONAR los posibles escenarios es fundamental, para no sorprenderse y tomar acciones drásticas, como reducir personal.

Un refrán que refleja perfectamente, «Pan para hoy hambre para mañana«, cuando NO existen ESTRATEGIAS, cuando NO existe responsabilidad y enfoque en los resultados económicos a mediano y largo plazo, cuando no existe claridad en los objetivos, cuando no existe una previsión estratégica, pero sobre todo cuando las PERSONAS NO se colocaron en el centro de la organización, suceden las crisis económicas en las organizaciones.

¡También debes escuchar o leer, entre 3 a 7 veces al día la palabra SOSTENIBLE, y SI !!!  Es parte de esta nueva era alinear las organizaciones a los 17ODS.

Como por ejemplo el ODS 8, que está directamente relacionado con el ámbito del trabajo y la economía, que busca reducir la tasa de desempleo, mejorar las condiciones laborales y aumentar la productividad laboral, reducir la tasa de desempleo, especialmente para los jóvenes y mayores, eso es organizaciones humanas.

Liderar con un norte claro, es enfocarse en la ESTRATEGIA de la compañía, y de la MANO del equipo para generar los grandes resultados que se esperan y aportar con la sostenibilidad.

Son las PERSONAS, y los colaboradores quienes cumplirán y alcanzarán el éxito de las ESTRATEGIAS en conjunto y guiados por sus líderes, somos un TODO y al igual que en el ajedrez, cada uno tiene su rol y su aporte al resultado final.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos