Pagar con Bitcoin: un valor en alza sobre el que hay que pensar

Recientemente ha saltado a la prensa la noticia de que Tesla ha invertido 1.250 millones de bitcoins, disparando su precio hasta máximos históricos superiores a 47.000 dólares. La empresa de Elon Musk también ha decidido aceptar los pagos con esta criptomoneda dentro de su nueva política de diversificación de las inversiones, una decisión que suma un respaldo más a esta criptomoneda, siguiendo los pasos de PayPal, BBVA, Santander, Barclays, Credit Suisse, UBS o State Street, entre otros.

En lo que va de año, el bitcoin ha aumentado su valor en un 62%, y es posible que el anuncio de Tesla genere un efecto llamada en otros grandes inversores, subiendo aún más su precio. Esto, sin embargo, es un arma de doble filo, ya que una de las razones de esta deslumbrante subida está en la volatilidad intrínseca de esta criptomoneda lo que implica que, en algún momento podría tocar techo y comenzar a bajar.

A esto se suma que los usuarios no tecnológicos pueden verse cegados por la actualidad del bitcoin, tomando decisiones de compra poco beneficiosas, como ocurrió con Purse a mediados del pasado año, cuando anunció su cierre por la escasa de rentabilidad obtenida, después de seis años de actividad. El caso es que algunas reviews resultaron poco favorables al analizar los procesos de compra en Amazon por medio de la plataforma: comprar con bitcoins en Purse podía salir más caro al usuario final que hacerlo en euros, y eso después de aplicar los descuentos ofrecidos por la empresa. La noticia fue un jarro de agua fría para otras empresas especializadas en la compra minorista mediante BTC, que temieron seguir los mismos pasos de la compañía, un problema que vienen arrastrando desde la quiebra de numerosas empresas de cambio de criptomonedas por las ICO fallidas de 2019.

Frente a un panorama empresarial tan pesimista, la espectacular subida del valor del BTC apunta a que quizá no es adecuado pensar los nuevos modelos financieros desde perspectivas comerciales demasiado tradicionales, y sí es necesario enfocarse en la creación de nuevos modelos de negocio donde las características de las criptodivisas no pongan en riesgo las inciativas de los emprendedores.

La actual crisis mundial planteada a raíz del covid-19 no permite tomarnos a la ligera el cierre de empresas, por lo que se hace más necesario que nunca que el sector del blockchain se plante y exija, como hicieron en su momento las fintech, un marco regulatorio que aporte tanto normas de juego como garantías a empresas, usuarios e inversores. Quizá los números no sean tan espectaculares como los de los titulares aportados por la inversión de Tesla, pero los actores implicados dispondrán de una base estable sobre la que operar, algo que en estos tiempos no es nada despreciable.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos