¿Por qué una nube multi-tenant podría ser calificada como la única cloud auténtica?

Por José Velázquez, director general de Iberia de Infor

Cuando una empresa decide migrar a la nube se enfrenta a una primera decisión que es elegir uno de los dos modelos posibles: single tenant (ST) –una aplicación de software sirve a un solo cliente (nosotros)-; o multi-tenant (MT) –ese software sirve a múltiples clientes-. La primera no sería muy distinta de tener la tecnología on-premises, pero en las instalaciones de otro (un formato de hosting como el que se lleva utilizando durante décadas); mientras que la segunda estaría diseñada sobre tecnologías mucho más escalables y verdaderamente nativas cloud.

Los tomadores de decisiones en estos casos no siempre se dan cuenta de la importancia de decidir qué modelo adoptar, y muchas veces se precipitan sin considerar realmente las repercusiones futuras. Pero este punto de partida, en la elección de uno u otro modelo, establece los parámetros de futuras mejoras y la capacidad de la organización de transformarse digitalmente. Hacer una mala elección puede suponer un desperdicio de recursos, incluyendo el tiempo y el esfuerzo del equipo.

No es baladí, y sin embargo todavía se oyen dudas y percepciones erróneas que pueden llevar a las empresas a emprender su digitalización en una dirección equivocada y, en última instancia, al fracaso: algunos creen que la única distinción entre estas opciones es meramente si la nube es pública o privada; o piensan que una nube privada es, por definición, más segura. Nada más lejos de la realidad. En este artículo trataremos de explicar las diferencias y por qué un desarrollo multi-tenant es muchas veces llamado la verdadera nube.

Perpetuar viejos problemas o resolverlos

Una de las razones más importantes para la distinción entre ST y MT es que cambiar (en este caso, migrar a la nube) es también una oportunidad de innovar, de adoptar nuevos procesos y nuevas estrategias y de volverse verdaderamente ágil. También de decir adiós a las muchas veces traumáticas actualizaciones de software. Por tanto, realizar una simple migración de las soluciones que ya se tienen a la nube no seguramente no hará más que perpetuar las viejas ineficiencias y causar otras nuevas.

Así, una arquitectura single tenant ofrece, como decimos un software servido por infraestructuras de servidores para cada cliente, como si estuviera instalado on-premises, lo que le da a la empresa más control, pero también requiere más esfuerzo en inversión. Aquí, las organizaciones pueden llevar sus sistemas legacy, con todas sus fortalezas y debilidades, a la nube y seguir siendo responsables de funciones como la seguridad y los backups, o bien contratar esas responsabilidades al proveedor por un coste añadido (lo que obviamente eleva el precio del mantenimiento de la solución).

Un entorno multi-tenant, por su parte, da a varios clientes la posibilidad de usar una aplicación dentro del mismo entorno operativo de hardware y recursos compartidos. Puesto que se comparten los costes, se reduce la inversión y se ofrece el uso de procesos estandarizados, mantenimiento y seguridad. Las soluciones MT se basan en la extensibilidad y configurabilidad, y pueden ser actualizadas de forma que las soluciones propias o customizadas no pueden.

Otros beneficios del MT pueden ser:

  • Sacar partido de los amplios recursos y las capacidades avanzadas cloud, como IoT, IA y machine learning.
  • Platform as a Service: la arquitectura MT ofrece herramientas no code/low code de forma que las empresas pueden crear informes y personalizar formularios entre otros, sin alterar el código.
  • Las soluciones MT modernas ofrecen herramientas para soportar la escalabilidad y la capacidad de personalizar, sin el coste de engorrosas modificaciones.
  • Calidad top con una solución sofisticada, puesto que para que el software sea viable en un entorno MT, debe cubrir rigurosas pruebas y estándares de control de calidad.
  • Procesos optimizados porque adoptan de serie, las mejores prácticas de la industria ya probadas por los early adopters.
  • Huir de los problemas de las actualizaciones y modificaciones. Esto permite que los equipos puedan centrarse en los verdaderos objetivos del negocio en lugar de en preservar las metodologías.
  • Seguridad, gracias al continuo escrutinio de expertos que vigilan nuevos posibles ataques.
  • Back-ups automáticos y redundancia completa, aun en caso de desastres naturales.
  • Cubrir picos de demanda. Las soluciones cloud MT pueden ajustarse fácilmente a picos temporales de la demanda
  • Actualizaciones continuas. Mantenerse siempre al día, sin volver a correr el riesgo de utilizar aplicaciones obsoletas.
  • Control de costes: se ahorran recursos, como personal, seguridad o pagar por capacidad extra en periodos pico y espacio para versiones de redundancia o back-ups.
  • Agilidad: se puede ajustar la capacidad según se necesite, para fusiones o nuevas sucursales.
  • Innovación: al liberar al equipo de TI de las tareas de mantenimiento, puede centrase en temas más estratégicos y en innovación.

Por su parte, una solución ST puede conllevar costes sorpresa, requerir un mayor compromiso del equipo de TI y lastrar la posibilidad de adoptar capacidades avanzadas que requieran mayores tecnologías cloud. Desafortunadamente, algunas organizaciones no se dan cuenta de estas limitaciones ocultas en un despliegue ST hasta que se encuentran inmersos en una implementación donde parece que simplemente están reubicando viejos problemas en un nuevo hardware y en una nueva, y fuera de su alcance, localización.

Con todo ello en mente, es hora de ir a la nube, para las empresas que no lo han hecho aún, y apostar por una digitalización segura, innovadora y a prueba (en lo posible) del futuro.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos