¿Qué significa para ti el Día de la Mujer? Tres mujeres del sector TI responden

Eulalia Flo, directora general de Commvault para España y Portugal

¿Cómo comenzaste a trabajar en tecnología?

Había considerado Informática y Telecos, pero me decanté por estudiar ADE. Todavía siendo estudiante entré en el departamento de TI para gestionar los costes. En menos de un año, ya me había convertido en técnico de sistemas y también empecé a programar, porque me resultaba mucho más interesante y se me daba bien.

¿Qué significa el Día de la Mujer para ti?

Es una oportunidad para celebrar todo lo que hemos logrado y para seguir reflexionando sobre cómo los sesgos de género nos limitan, tanto a las mujeres, como a los propios hombres, para desarrollar nuestra vida en plenitud.

¿Cuáles son, en tu opinión, las mayores barreras para las mujeres que trabajan en tecnología? ¿Cómo se pueden superar?

No creo que las barreras en tecnología sean distintas a las de otros entornos en los que la mayoría de trabajadores y, sobre todo, de directivos son hombres. Los estilos de liderazgo más masculinos son competitivos y menos orientados al trabajo en equipo, eso hace que al principio se pueda parecer “blandita”, cuando es una cuestión de estilo de comunicación. O que se convierta todo en una “competición” que te deja fría. Como en cualquier otro aspecto en la vida, hay que saber adaptarse al entorno, sin dejar de ser una misma. Cuanto más consciente se sea de los sesgos de géneros, más fácil será lidiar con ellos, incluso hacérselo ver a los demás.

Bajo tu punto de vista, cómo pueden los empleadores construir un entorno laboral que impulse la igual de género?

Los procesos de reclutamiento, desarrollo personal y promoción son la clave. Hay que vigilar que no sigan perpetuando la desigualdad. Si quiero incorporar a más mujeres y sé que no hay muchas tituladas de una carrera, estaría bien preguntarse en qué otras carreras puedo encontrarlas (por ejemplo, hay más mujeres en aeronáuticas que en ingeniería mecánica, o en ingeniería biomédica que en telecomunicaciones).

¿De qué forma crees que la paridad de género beneficia a las compañías tecnológicas?

En primer lugar, con una demanda creciente de especialistas en las distintas ramas de la tecnología, hay que conseguir que las mujeres también se interesen por carreras tecnológicas para poder cubrir esa demanda. Por otro lado, la diversidad y la inclusión son imprescindibles para tener equipos altamente efectivos, evitas el “pensamiento grupal”, añades puntos de vista y estilos de comunicación.

¿Cómo se puede impulsar a las jóvenes a seguir carreras basadas en tecnología?

Explicándoles cuál va a ser su impacto, cuáles son los resultados. El tecnosolucionismo, la búsqueda de soluciones tecnológicas porque sí, porque “molan”, no suelen atraer a las mujeres. En cambio, entender que se puede curar enfermedades mediante análisis bigdata o limitar el impacto de la climatología extrema con inteligencia artificial, seguro que es mucho más interesante para una chica joven.

¿Qué consejo ofrecerías a una mujer al comienzo de su carrera en tecnología?

Conócete a ti misma y cuáles son tus balas de plata. Rodéate de gente y busca oportunidades que te ayuden a crecer. Identifica a un mentor que te ayude en ese camino. Disfruta del trayecto, es apasionante.

Nuria Brunat, Territory Account Manager de Commvault

¿Cómo comenzaste a trabajar en tecnología?

Siempre me gustaron las ciencias y las matematicas, la carrera profesional en «informática» estaba en crecimiento y casí de una forma inconsciente empece y enseguida me apasiono. 

¿Qué significa el Día de la Mujer para ti?

No soy demasiado fan de los «días de …» un reconocimiento debe construirse día a día. No obstante, si que tenemos una asignatura pendiente, es reconocer los logros que han conseguido las mujeres en ámbitos tecnólogicos que son muchos y muy desconocidos.  

¿Cuáles son, en tu opinión, las mayores barreras para las mujeres que trabajan en tecnología? ¿Cómo se pueden superar?

La mayor barrera es el miedo. Invitaría a las mujeres a que no duden de su preparación cuando se les ofrece una oportunidad de progreso. Que confien en ellas mismas. 

Bajo tu punto de vista, cómo pueden los empleadores construir un entorno laboral que impulse la igual de género?

Dejando de pensar en el género u otras clasificaciones. Creo que hay un tópico erróneo que determina que las carreras tecnológicas son para mentes analíticas y que los hombres son más analíticos que las mujeres, ninguna de las 2 afirmaciones es cierta, si no quieres renunciar al talento, no renuncies a nada ni a nadie. Además es importante ofrecer la conciliación, es un bien necesario para todos y para el futuro.

¿De qué forma crees que la paridad de género beneficia a las compañías tecnológicas?

No creo en la paridad como un concepto obligatorio necesario, una empresa inteligente y una empresa de futuro es aquella que considera a sus empleados independientemente de género, raza, religión, etc. Por eso estoy orgullosa de trabajar en Commvault.

¿Cómo se puede impulsar a las jóvenes a seguir carreras basadas en tecnología?

De 2 formas:

  1. Hace falta cambiar el discurso y el enfoque para que resulten más atractivas. Son carreras que permiten desarrollar mucho la creatividad y que ofrecen multitud de caminos. 
  2. También hay un problema educacional que persiste en la sociedad que encamina a los chicos y a las chicas, creo que ha evolucionado pero todavía falta y eso requiere de un esfuerzo de todos.

¿Qué consejo ofrecerías a una mujer al comienzo de su carrera en tecnología?

Ten mente abierta, cada reto es una oportunidad, no tengas miedo a aceptar los retos que aparezcan a lo largo de tu carrera.

Sandra Espinoza, Systems Engineer de Commvault

¿Cómo comenzaste a trabajar en tecnología?

Desde muy joven tenía claro que lo mío era la tecnología, me apasiona todo lo que tiene que ver con ordenadores, números, circuitos, radio, etc. Sabiendo esto, lo mío era una Ingeniería, así que decidí estudiar Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid. Hice prácticas en Telefónica, después empecé a trabajar en una empresa pequeña que se dedicaba 100% a servicios, siempre vinculada a la parte técnica, donde aprendí muchísimo, y luego decidí dar el salto a un fabricante de software donde cada proyecto, cada cliente y cada día son un continuo aprendizaje, siendo esto lo que de verdad me motiva de nuestro mundo.

¿Qué significa el Día de la Mujer para ti?

El día de la mujer para mí es el recordatorio de un hito más conseguido, de que hay que seguir luchando por una sociedad más justa, pero no una sociedad de hombres y mujeres sino una sociedad donde todos seamos uno y luchemos por objetivos comunes, luchar para que el mundo que les dejamos a nuestros hijos sea cada vez mejor.

Bajo tu punto de vista, cómo pueden los empleadores construir un entorno laboral que impulse la igual de género?

Creo que la igualdad de oportunidades es importantísima, todos somos capaces de desempeñar el puesto que queramos conseguir y si las empresas valoran objetivamente a los candidatos creo que cada vez habrá más diversidad de género.

¿Qué consejo ofrecerías a una mujer al comienzo de su carrera en tecnología?

Le diría que no se rinda, no es fácil, habrá muchas noches sin dormir, muchas cosas que consideramos difíciles …pero mantente en el camino que lo conseguirás! Y luego la recompensa y la satisfacción de trabajar en un mundo donde afortunadamente cada vez somos más y se nos reconoce más, todo merece la pena. En mis momentos de flaqueza siempre me digo “Esto no puede ser tan complicado…a por ello!” y lo consigo, por si ayuda 😊.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos