Expertos en innovación y tecnología de España analizaron en Valencia los desafíos del sector turístico

Expertos del sector turismo y de las empresas pertenecientes a clústeres de innovación turística de los principales destinos turísticos de España analizaron en Valencia los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector turístico durante los próximos años.

Se trató del primer Encuentro Nacional de Clústeres de Turismo e Innovación Tecnológica que se celebró el 1 y 2 de diciembre de 2022, organizado por el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunidad Valenciana (Adestic), en colaboración con Turisme Generalitat Valenciana, y en el que participaron, el Clúster Turismo de Extremadura, Tech Tourism Cluster de Cataluña y el Clúster TIC Galicia.

Durante las jornadas, avanzan desde Adestic, los clústeres “reflexionarán sobre el papel que las empresas de desarrollo tecnológico y digitalización turística deben tener en todo el proceso de transformación digital que se ha iniciado y acelerado con tras el Covid-19, juno a la llegada de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, con más de 3.900 millones de euros para turismo”. Una inversión, subrayan, que implica “una oportunidad histórica para cambiar el modelo turístico español, que tiene una fuerte dependencia de factores como el precio, la estacionalidad y la escasa diversificación de producto”.

De la misma forma, desde el clúster valenciano destacan que “España cuenta con un importante tejido empresarial tecnológico ligado al turismo que está generando talento, puestos de trabajo cualificados y empresas disruptivas que ya están internacionalizando sus soluciones”. De hecho, uno de los objetivos de este encuentro, explican, es “comenzar a dar visibilidad a este subsector dentro de la cadena de valor turística, ya que es un gran desconocido tanto para la parte privada como para la pública”. No obstante, “existe un gran gap entre necesidades o problemáticas a resolver entre oferta y demanda”, subrayan.

También, durante este primer encuentro profesional, los clústeres participantes y los representantes de las principales patronales turísticas españolas se reunieron en una de las jornadas para poder detectar necesidades, problemas o retos que la tecnología pueda ayudar a resolver en los diferentes subsectores turísticos.

En este sentido, desde Adestic, señalan que el turismo es uno de los sectores más dinámico y competitivo que existe, ya que los cambios sociales, económicos, culturales o tecnológicos provocan continuos cambios que hacen que lo que vale hoy, mañana no puede valer.

De ahí, sostienen, la importancia y responsabilidad de la tecnología dentro de los nuevos desafíos a los que se enfrenta constantemente el sector y de sumar sinergias entre los diferentes agentes que trabajan en el ecosistema turístico, en el que los clústeres, en colaboración con las administraciones públicas, pueden jugar un papel relevante.

En este sentido, y será otro de los temas que se analizaron en el encuentro, explican que “estamos ante un nuevo perfil de turista en el que internet ha supuesto una transformación, conectando directamente oferta y demanda. De hecho, la llegada del mobile y del mundo APP ha multiplicado la capacidad y la forma del turista de hacer viajes o actividades adaptados a sus necesidades y/o posibilidades económicas”.

Tanto es así, remarcan, que si en 2013 la consulta en internet mobile a la hora de organizar un viaje era del 40%, hoy en día es del 94,4%; es decir, que se ha triplicado en 10 años el uso de herramientas mobile.

En definitiva, señalan desde Adestic, “la gran tendencia del turismo en los últimos años es la digitalización del turista, el cual tiene un gran poder de consulta, comparación, elección, decisión e incluso opinión. Y esto cambia todas las reglas del juego, en las que el tejido empresarial tecnológico pasa a ser tener un protagonismo fundamental”.

Articulos Relacionados

Videobanca, Smart Tablet y ventanilla digital, las claves de la banca del futuro 

La manera en que los clientes interactúan con las entidades bancarias está cambiando. Los bancos, sometidos a un proceso de aprendizaje constante,...

It’s time to trust : InfoCert refuerza su estrategia corporativa con una nueva identidad gráfica

InfoCert (Tinexta Group), la mayor autoridad de certificación de Europa, anuncia una nueva identidad de marca para reforzar su posición en el...

Visualización de datos de procesos, pruebas y orquestación: Ver ayuda a comprender

Por Nicolas Chabanoles, Director de Producto y Tecnología, Bonitasoft Introducción En el mundo de la gestión...

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿CONECTAMOS?

Ultimos Articulos

Videobanca, Smart Tablet y ventanilla digital, las claves de la banca del futuro 

La manera en que los clientes interactúan con las entidades bancarias está cambiando. Los bancos, sometidos a un proceso de aprendizaje constante,...

It’s time to trust : InfoCert refuerza su estrategia corporativa con una nueva identidad gráfica

InfoCert (Tinexta Group), la mayor autoridad de certificación de Europa, anuncia una nueva identidad de marca para reforzar su posición en el...

Visualización de datos de procesos, pruebas y orquestación: Ver ayuda a comprender

Por Nicolas Chabanoles, Director de Producto y Tecnología, Bonitasoft Introducción En el mundo de la gestión...

Mejorar la calidad y la producción del queso, fidelizar a los clientes e impulsar su sostenibilidad gracias a una solución de IA integrada

Infor®, compañía de software empresarial en la nube especializada por sectores industriales, anuncia que Amalthea, proveedor líder mundial de queso de cabra...

Smart Lodge Card, una solución para simplificar la gestión de los viajes de negocio

La fintech suiza Yokoy añade un nuevo producto a su gama de soluciones para avanzar en la automatización de los procesos relacionados...