22 tendencias tecnológicas que nos sorprenderán en 2022

La seguridad, la nube o la sostenibilidad serán claves, pero también veremos avances en computación cuántica, impresión en 3D o en formación.

Como cada diciembre, toca echar la vista atrás para ver cómo ha ido el último año y qué podemos esperar del próximo. La consultora de desarrollo digital española Syntonize han recopilado la opinión de diferentes expertos de la industria tecnológica para aventurar qué tecnologías darán más que hablar el próximo año.

“Predecir el futuro es complicado y arriesgado. Y en la industria de la tecnología es todavía más difícil”, alerta Juan Quintanilla, CEO de Syntonize. “En los últimos años la industria ha innovado y ha sufrido tantas transformaciones que ya no se puede hablar de dos o tres tecnologías punteras”.

  1. La seguridad por encima de todo. Cada vez manejamos más datos y cada vez sufrimos más intrusiones, no solo por parte de ciberdelincuentes, sino también de la competencia o incluso de algunos gobiernos. Las empresas tendrán que saber cómo combinar la protección de sus infraestructuras con una experiencia de usuario y unas políticas de privacidad cada vez más exigentes.
  2. Hacia la desaparición de la propiedad intelectual. Será interesante intentar comprender cuáles son las implicaciones no sólo con software abierto sino también con IP abiertas.
  3. Sostenibilidad frente a consumo eléctrico. ¿Se genera suficiente energía renovable como para dar servicio al crecimiento en el uso de los automóviles eléctricos, de las nuevas baterías o de los chips?
  4. La formación como derecho universal. Los MOOC tienen el potencial de transformar el panorama de la educación superior y están alterando tanto las funciones de los profesores como el papel pasivo de los alumnos.
  5. Computación cuántica. La Ley de Moore vivirá una transformación en los próximos años y la computación cuántica nos abrirá un mundo de posibilidades inimaginables ahora mismo.
  6. Y computación de alto rendimiento, para trasladar las capacidades de procesar datos y realizar cálculos complejos a velocidades muy altas a la nube.
  7. La nube, de hecho, presenta opciones ilimitadas y veremos importantes evoluciones y novedades en sus desarrollos.
  8. Analítica y Big Data. La creciente necesidad de tomar decisiones inteligentes y la alta demanda de conocimientos mejorarán gracias los avances en la disponibilidad de grandes cantidades de datos.
  9. Aprendizaje automático. Ayudará en la clasificación de los resultados de búsqueda, en las recomendaciones de productos o en la creación de modelos más adaptados a cada entorno.
  10. Nanotecnología. Los MEMS y las nanopartículas han llegado para quedarse y ya se están usando ampliamente en la fabricación de protectores solares, neumáticos o dispositivos médicos.
  11. Impresión en 3D. Desde hace unos años la impresión en 3D está abriendo muchas oportunidades para producir diseños costosos a precios más razonables. También se ha abierto una ventana a la autofabricación en el hogar o en lugares de difícil acceso.
  12. Circuitos 3D. La aplicación del 3D ha influido también en el hecho de que los circuitos impresos hayan dejado su lugar a los circuitos 3D, sobre todo en el ámbito móvil.
  13. Placas de memoria universal. El próximo año veremos reemplazos de memoria universal para DRAM que causarán importantes cambios en las arquitecturas de software.
  14. Multinúcleo en todos lados. En 2022, se utilizará multinúcleo en sistemas portátiles, en teléfonos inteligentes, en cámaras, en juegos…
  15. La hora de la fotónica universal. Gracias al uso de la fotónica de silicio veremos avances en ancho de banda, latencia y energía.
  16. Interconectividad. Los desarrollos en la red seguirán impulsando la investigación y la economía de Internet.
  17. SDN: gracias al OpenFlow y a las redes definidas por software utilizaremos redes más seguras, transparente, flexibles y funcionales.
  18. Internet de las Cosas. Se trata de otra tecnología que no conoce límites de momento. La relación con nuestro entorno está cambiando gracias a esta tecnología. La conexión no solo de elementos a la red sino entre sí nos garantizará una mayor seguridad individual.
  19. Interfaces de usuario más naturales. Por fin los ordenadores pueden interactuar con nosotros a través del tacto, gestos o habla.
  20. Bioinformática. Las grandes cantidades de datos permiten mejorar la salud humana y desentrañar los misterios de la vida. A través de muchas de las tecnologías anteriores, se abre un campo muy amplio en la investigación biológica. Esto sumado al avance en los estudios, puede permitir una gran evolución en el campo de la investigación y del entendimiento de nuestro entorno. De esta manera, se podrán prevenir y anticipar futuras pandemias.
  21. Robótica médica. Desde la entrega autónoma de suministros hospitalarios hasta la telemedicina y las prótesis avanzadas, la robótica médica ha dado lugar a muchas innovaciones que están salvando vidas.
  22. Visión por computadora. El desbloqueo de información en imágenes y videos ha tenido un gran impacto en los consumidores y se están preparando avances más significativos. Este ámbito podría permitir avances en la telemedicina, ya que se podrán reconocer afecciones a través de dispositivos de imágenes.

Articulos Relacionados

Claves para mejorar la ciberseguridad

La ciberseguridad impacta en todas las áreas de un negocio y es la razón por la que la mayoría de las compañías...

Fiizy trae a España su plataforma BNPL multi-entidad

Fiizy, la plataforma multi-entidad especializada en financiación para consumidores, ha anunciado la disponibilidad de sus servicios para el mercado español.

Cuáles serán las tendencias para este año 2022 en el mercado publicitario

El año, si no vuelve a haber cambios, de la desaparición de las cookies de terceros en el entorno Google va a...

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿CONECTAMOS?

Ultimos Articulos

Claves para mejorar la ciberseguridad

La ciberseguridad impacta en todas las áreas de un negocio y es la razón por la que la mayoría de las compañías...

Fiizy trae a España su plataforma BNPL multi-entidad

Fiizy, la plataforma multi-entidad especializada en financiación para consumidores, ha anunciado la disponibilidad de sus servicios para el mercado español.

Cuáles serán las tendencias para este año 2022 en el mercado publicitario

El año, si no vuelve a haber cambios, de la desaparición de las cookies de terceros en el entorno Google va a...

Leroy Merlin optimiza la comunicación con sus clientes gracias a Infobip

Infobip, compañía internacional de comunicaciones omnicanal en la nube, anuncia que Leroy Merlin, multinacional francesa especializada en bricolaje, construcción, decoración y jardinería...

Commvault nombra a Danielle Sheer como nueva Chief Legal Officer

Commvault (NASDAQ: CVLT), líder reconocido en servicios inteligentes de datos para entornos on-premise, de nube y de software como servicio (SaaS), ha...