Por Isidoro Martínez Soñora, CEO & Founder de Tecalis
¿Sabías que estamos inmersos de lleno en la segunda revolución de la transformación digital? No es algo que haya ocurrido de un día para otro, pero es notable el hecho de que – más silenciosamente – se están produciendo segundos procesos de transformación en la industria. Para algunos no estaré desvelando nada novedoso, pero es cierto que al trabajar con clientes (incluso líderes de mercado) me doy cuenta de que muchos apenas han valorado entrar en esta segunda fase.
Encontramos un mix: los que aún tienen procesos pendientes de digitalizar y los que ya han digitalizado la práctica totalidad de sus operaciones relevantes. Los primeros se preguntan qué sistemas deben elegir y los segundos están valorando por qué los que ya tienen no les ayudan a alcanzar objetivos o no cumplen sus promesas de efectividad y eficiencia como deberían. De esta forma, vemos cómo las empresas más innovadoras están dando el salto a los sistemas digitales de segunda generación:
IA efectiva: El final del primer cuarto de siglo viene acompañado de la irrupción de la IA como herramienta funcional y con aplicaciones realistas en los casos de uso de todos los modelos de negocio. Ya es una realidad que está impulsando las operaciones de muchos players y habilitando nuevas posibilidades, especialmente en lo que respecta a la optimización de procesos, la escalabilidad, cambios en la organización sin complicaciones y rápidos, y la automatización de tareas mecánicas.
RegTech 2.0: Las nuevas altas, solicitudes de préstamos y contrataciones online en cuestión de minutos son cada vez más la norma, pero en un entorno donde el fraude y la seguridad son preocupaciones omnipresentes, los desafíos son igualmente relevantes. Veremos procesos de onboarding digital KYC/AML totalmente automatizados y adaptados a nuevas realidades derivadas de eIDAS 2 y PSD3. Y aquí entra una de las novedades: sin renunciar a una experiencia de usuario ágil.
Comercialización 2.0: Activaciones de producto FinTech en segundos a pie de calle. Sí, cumpliendo 100% con la normativa, encontraremos una transformación realmente significativa en los sistemas que utilizan los agentes de ventas. Gracias al desarrollo de Customer Hubs con funcionalidades adaptadas al mercado y a la operativa de las FinTech, la banca y las InsurTech, será cada vez más común activar una tarjeta monedero en un aeropuerto, contratar un seguro justo antes de una actividad o intercambiar criptos
en un centro comercial.
Estas tendencias, como indicábamos al principio, no incluyen términos que no hayamos visto ya antes desde hace unos años, pero la clave residirá en una transformación completa hacia sistemas de segunda generación que supondrán un salto exponencial en KPIs de todas las áreas de negocio. Es el claro ejemplo de la firma electrónica o la recogida y validación de documentación con herramientas OCR, que pese a ser conocidos, contar con las herramientas iniciales obsoletas o con los nuevos modelos 2.0 implicará una diferencia tan significativa como utilizar una máquina de escribir o un teclado.
Para cerrar, destacaremos una tendencia extra, y no es otra que la del foco de las FinTech en los clientes-empresa (segmento B2B), tradicionalmente más reservado a la banca tradicional. Gracias a herramientas KYB innovadoras que permiten, por ejemplo, realizar bastanteo de poderes de forma 100% automatizada y sin errores, veremos cómo toda la industria saca partido a este segmento ofreciendo soluciones más adaptadas, en tiempo record y con una experiencia exquisita para los clientes.