5 formas en las que WhatsApp Business puede ayudar a desatascar la sanidad

La sanidad española lleva varios años pasando por grandes dificultades operativas, sobre todo debido a las largas listas de espera que hay para someterse a una intervención, algo que se vio agravado a causa de la pandemia. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de pacientes en lista de espera a finales del año pasado superaba las 700.000 personas, mientras que la media nacional para poder ser intervenido es de 123 días. CM.com, empresa especializada en comercio conversacional, comenta que la tecnología podría ser la clave para reducir estas esperas interminables, en concreto una aplicación de uso común como WhatsApp. De esta forma, la compañía señala cinco formas en las que WhatsApp Business puede ayudar al sector sanitario a salir de este atasco:

  • Solicitud de citas: Ya es posible solicitar citas con el médico de cabecera a través del teléfono, como viene siendo habitual, y a través de una aplicación móvil específica. La ventaja de WhatsApp es que se trata de una app que utiliza el 89,5% de los españoles en su día a día, por lo que le facilitaría mucho al ciudadano medio poder hacer esta gestión igualmente a través de su canal de mensajería preferido, sobre todo para aquellas personas menos familiarizadas con los avances que está trayendo la digitalización, pero que ya han adoptado WhatsApp como un canal más para comunicarse.
  • Renovación de recetas: Muchos pacientes tienen que acudir periódicamente al centro de salud para renovar sus recetas, ya que padecen enfermedades crónicas o necesitan tratamientos a largo plazo. Aunque ya está normalizada la consulta telefónica, que evita el traslado al centro, el médico debe seguir ocupando parte de su jornada en esta labor que podría automatizarse para ahorrarle tiempo. Algunas comunidades cuentan con aplicaciones a través de las cuales es posible pedir la renovación de sus recetas, pero de nuevo WhatsApp haría mucho más sencillo este proceso, facilitándoselo a los ciudadanos y permitiendo a la administración ahorrar tiempo y reducir las esperas en las citas.
  • Consultas básicas de salud: Gracias a la inteligencia artificial, es posible ofrecer un primer punto de atención primaria con WhatsApp Business a través de un chatbot. Así, sería posible hacer una primera criba en la que se podrían resolver los casos más sencillos que no requieran de exploración física, como ya se viene haciendo de forma manual a través del teléfono. De esta forma, solo se derivarían al médico los casos que realmente requieren de su intervención, lo que ayudaría a desahogar su día a día. Asimismo, en caso de emergencia, incluso podría llegar a dar asistencia remota en situaciones de primeros auxilios. Además, cuenta con la ventaja de poder funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Envío de documentos: La digitalización ha permitido que todo ese gran cúmulo de documentos que se generan, de informes, resultados, radiografías… sea mucho más sencillo de manejar. Así, WhatsApp Business permite que pacientes y doctores puedan intercambiar documentos, fotografías o incluso vídeos, facilitando así su conversación y enriqueciéndola muchísimo. Entre otras cosas, el médico puede utilizar este canal para enviar al paciente los resultados de sus últimos análisis, mientras que el paciente puede enviar al médico, por ejemplo, una fotografía de algún tipo de erupción cutánea que le haya podido aparecer.
  • Envío de notificaciones: WhatsApp Business es un canal perfecto para que la administración pueda dar información al usuario y que éste lo reciba rápidamente en la palma de su mano. Así, es posible ofrecer información sobre horarios de farmacias o centros de salud, enviar notificaciones de recordatorio para citas o intervenciones, entre otras muchas cuestiones. Por ejemplo, dad su penetración entre la población española, podría ser una herramienta maravillosa para informar a la población en caso de pandemia, capaz de resolver rápidamente cualquier tipo de duda que pudiera surgir de una forma automatizada.

“La tecnología es clave para que sectores como el sanitario, tan castigados en los últimos años, puedan agilizar sus procesos y ofrecer el mejor servicio posible al ciudadano”, señala Pablo de Mier Prieto, Country Manager de España de CM.com, que añade: “Qué mejor forma hay de apoyarse en la tecnología que la de ofrecer facilidades y nuevas opciones a los españoles a través de un canal tan familiar y tan presente en su día a día como es WhatsApp. Además, las ventajas para la propia administración son clarísimas, ya que permite a los sanitarios ahorrar tiempo que pueden dedicar a los casos más importantes, reduciendo además las largas esperas que llevamos ya tiempo sufriendo para cualquier proceso”.

WhatsApp Business es solo una de las populares plataformas de mensajería móvil de libre transmisión que ofrece CM.com. Como socio certificado y proveedor directo de WhatsApp Business y de la API Messaging, CM.com pone a disposición del sector sanitario la mensajería por WhatsApp mediante la API WhatsApp Business. Asimismo, CM.com ofrece WhatsApp Business como canal de mensajería integrado a la perfección en su solución Mobile Service Cloud, plataforma multicanal que ofrece acciones de marketing, atención al cliente, servicio, transacciones, pagos y ventas de forma simultánea en varios canales de mensajería.

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