¿Alguien me puede explicar qué es un fondo de inversión como si fuera un caniche?

Nivel: Básico

La wikipedia los define así «Un fondo de inversión o fondo mutuo es una institución de inversión colectiva(IIC), que consiste en reunir fondos de distintos inversores, naturales o jurídicos para invertirlos en diferentes instrumentos financieros…»

Me he dormido, no entiendo nada y lo que es peor…¿por qué iba a querer yo meter mi dinero ahí…con el de más «seres naturales»?

La verdad es que viendo este tipo de definiciones no es de extrañar el reparo o desconfianza que en muchas ocasiones generamos «los financieros», como nos llama mi padre.

Intentando dejar tecnicismos al margen creo que podemos definir un fondo de inversión como un saco, sí, un saco en el que se meten cosas. Si las cosas que metemos son por ejemplo, acciones, tendremos un fondo de Renta Variable y si metemos letras del tesoro o bonos del gobierno, tendremos un fondo de Renta Fija (que nadie se escandalice que ya explicaremos más adelante qué es la Renta Variable y la Renta Fija), y como ejemplo de la creatividad de «los financieros» si metemos en el saco acciones y bonos ¿cómo se llama el fondo? No, ensalada mixta no, pero casi, fondo mixto.

La siguiente característica de los fondos de inversión entendidos como sacos es que el que decide qué se mete en él, es un profesional que cobra una comisión de gestión por decidir en cada momento precisamente eso, que entra y sale del saco.

Una vez que tenemos claro que un fondo es un saco y que hay alguien que se encarga de decidir lo que va dentro (el gestor) ¿quién es el dueño del saco? fácil, las personas que ponen el dinero para que el gestor compre activos (cosas). Ojo, que esto es importante. El fondo nunca es del banco o del que me lo vende, el fondo será de todos aquellos que ponen el dinero y esto es importante porque da seguridad ya que su valor dependerá de lo que valga lo que hay dentro y no de si al gestor, sea un banco o no, le va bien su negocio.

¿Y los fondos son seguros? Por el lado que acabamos de comentar, muchísimo, puesto que nunca forman parte del balance de ninguna empresa o banco, es decir, da igual que la empresa que ha promovido el fondo desaparezca, nadie puede tocar lo que hay dentro del fondo y de eso se encargan las entidades supervisoras de cada país, en nuestro caso la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que entre otras cosas vela porque los fondos se gestionan de forma adecuada. Adicionalmente, hay un interviniente clave que se llama Depositario y cuya función es cuidar de los bienes o cosas de valor que se ponen bajo su custodia. Pensemos que los fondos en la práctica recogen el dinero de multitud de personas y por tanto las autoridades se preocupan mucho de que todo funcione correctamente y de forma segura.

¿Y si son tan seguros por qué pueden bajar de precio? porque toda la seguridad a la que acabamos de aludir hace referencia a la
imposibilidad de «robos» o a una gestión imprudente pero como decíamos antes, el valor del fondo dependerá del valor de lo que haya dentro, y si por ejemplo son acciones y éstas han tenido un mal comportamiento, el fondo bajará de precio y viceversa.

¿Y por qué me pueden interesar a mí, que tengo unos ahorrillos, los fondos de inversión? Precisamente porque para intentar no solo mantener el valor del dinero en el tiempo (la inflación juega en nuestra contra) sino además hacer crecer esos ahorros parece una buena idea confiar en un profesional que se ha formado y se dedica en cuerpo y alma a esa misión.

¿Y aparte de la gestión profesional y de la seguridad que más ventajas tienen? Yo destacaría dos; la fiscalidad es tremendamente
más ventajosa que si decidiéramos nosotros ponernos a comprar activos (acciones por ejemplo) en directo. Todas las operaciones que se realizan dentro del fondo-saco, tributan al 1% mientras que si lo hiciéramos nosotros directamente pagaríamos más del 20% de las ganancias que obtuviéramos. La segunda ventaja que destacaría es la inmensa oferta y especialización. Como iremos viendo en sucesivas entradas del blog, la cantidad de clases de activo, países, sectores etc. es inabordable para una persona y es una suerte contar con especialistas en todos ellos porque siempre hay oportunidades de inversión, lo importante es saber identificarlos.

¿Y hay muchos fondos de inversión? Una locura. En el mundo más de 200.000 y que se puedan comprar en España más de 60.000.

Aquí es donde está una de las claves de IronIa ¿cómo podemos ayudaros a seleccionar entre tanta oferta?

Primero: SIENDO INDEPENDIENTES y no prefiriendo un fondo sobre otro por un motivo que no sea estrictamente objetivo e imparcial, lo que no son cuentas son cuentos.


Segundo: METODOLOGÍA, si pensamos que detrás de cada fondo hay una persona, el gestor, o un equipo de personas que toma
decisiones, se trata de un problema de identificar talento, y este por norma sigue una distribución de Pareto, hay un 10% de gestores extraordinarios, un 80% de gestores mediocres y un 10% de «poco afortunados». ¿Cómo podemos identificarlos? Lo veremos con calma pero de modo intuitivo se parece mucho a la forma en la que elegiríamos a los mejores alumnos de una clase en base a su expediente académico.


Tercero: TENIENDO TODA LA OFERTA, obvio, para poder elegir lo bueno hay que tenerlo disponible.

Llegados a este punto donde me estoy alargando más de lo que me gustaría me permito dejar unas preguntas para que pensemos:

¿Preferirías un fondo en el que el gestor también se juega sus ahorros contigo o uno en el que el gestor es un simple empleado?

¿Una misma entidad o banco puede gestionar bien todos los tipos de activos que hay en el mundo?

¿Sabes lo que son las distintas Clases de Acciones de los fondos de inversión?

¿Preferirías un fondo de inversión de una casa que solo se dedica a gestionar o de un banco que tiene muchos más negocios?

El gestor cobra una comisión por gestionar, y ¿el que te vende el fondo? ¿su recomendación es objetiva? ¿conoces los conflictos de interés?

¿Por qué mi banco, que es una gran entidad, tiene una oferta de producto mucho más pequeña que IronIa?

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos