Datos bajo Control: la tecnología DSPM redefine la Seguridad del Dato

Por Jose Antonio Martínez, BDM de Arexdata 

La seguridad de los datos se ha convertido en la preocupación fundamental para empresas y organizaciones. Con el aumento exponencial de amenazas y la creciente e ingente cantidad de datos sensibles, la necesidad de soluciones avanzadas se hace más evidente que nunca. En este contexto, y en la misma época de la IA, llega una nueva sigla, una nueva tecnología DSPM. Emerge como un faro dentro de la seguridad del dato, redefiniendo la forma en que abordamos la visibilidad y la protección de la información. 

Y, ¿qué es DSPM? Data Security Posture Management, es una tecnología innovadora diseñada para proporcionar un nivel sin precedentes de trazabilidad, seguridad y control sobre los datos. A diferencia de otras soluciones, el DSPM abarca la auditoría, gestión de accesos, clasificación de información, la monitorización y la prevención de pérdida de datos. Es esta combinación de características lo que distingue al DSPM como una herramienta integral para la protección de la información. Además, se establece como un complemento ideal al resto de soluciones que, hoy por hoy, son necesarias dentro del ecosistema de ciberseguridad de una organización, tales como: DLP, IRM, EDR, IAM, etc. La auditoría de los repositorios de información y la gestión de accesos garantiza que solo los usuarios autorizados tengan permiso para acceder a información sensible previamente identificada, clasificada y etiquetada, mientras que la monitorización y las alertas sobre el uso de los datos o su pérdida trabajan en conjunto para identificar y mitigar cualquier amenaza potencial de manera proactiva.

Una de las ventajas distintivas del DSPM radica en su capacidad para otorgar un control sin precedentes sobre los datos. Las empresas pueden reforzar y mejorar sus políticas de acceso específicas, determinando y auditando quién puede acceder a qué información. Además, permite una monitorización detallada de las actividades relacionadas con los datos, proporcionando a las organizaciones la capacidad de rastrear quién accede a la información sensible, cuándo y desde dónde. Esto no solo aumenta la seguridad, sino que también simplifica la gestión de la compartición de datos, asegurando que solo aquellos con la autorización adecuada puedan acceder a información crítica.

La Tecnología DSPM no solo ofrece una solución robusta para la seguridad de los datos, sino que también se convierte en un aliado esencial para el cumplimiento normativo. Con la creciente complejidad de regulaciones como el RGPD y la adaptación a estándares como ISO 27001 y ENS, las organizaciones se enfrentan al desafío de garantizar la seguridad de los datos. El DSPM simplifica este proceso al proporcionar funcionalidades específicas para cumplir con estas normativas, dando una visión global respecto al Gobierno del Dato en la organización, incluyendo información y trazabilidad que se aplica durante todo el Ciclo de Vida del este.

La implementación exitosa de cualquier tecnología de seguridad depende en gran medida de su capacidad para integrarse con sistemas existentes, además de optimizar sus tiempos de puesta en marcha y “ajuste fino”. En este sentido, DSPM destaca al ofrecer una notable flexibilidad en términos de integración. Ya sea que una empresa utilice sistemas de gestión de bases de datos, aplicaciones on-premise/nube o plataformas de colaboración, el DSPM puede adaptarse de manera efectiva. Esta capacidad de integración no solo garantiza una transición “sin ruido”, sino que también maximiza la eficacia de la seguridad de los datos en todo el ecosistema tecnológico de una organización.

Aunque la tecnología DSPM presenta soluciones sólidas para la seguridad de los datos, no está exenta de retos. La gestión de la complejidad de las políticas de acceso a la información obliga a estar en constante evolución, tanto a nivel de fuentes y repositorios de datos, como en integración de nuevas tecnologías, donde seguro que la IA y las nuevas tecnologías en Ciencia de Datos jugarán un papel fundamental. Por todo ello, es fundamental tener una visión integral de la gestión del dato en una organización, una “Postura ante la Gestión de la Seguridad del Dato”. DSPM ha venido para quedarse.  Se está posicionando como un pilar fundamental en la seguridad de los datos en la actualidad y en años venideros. Desde su capacidad para proporcionar un control detallado hasta su integración fluida con sistemas existentes, el DSPM representa el siguiente avance significativo en la seguridad de la información. La tecnología DSPM se ha posicionado como una herramienta esencial para cualquier organización comprometida con la protección y seguridad de sus datos en constante cambio.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos