Entrevista a Ricardo Ferrero, Managing Director Sales & Corporate Development de INNOCV Solutions, sobre Transformación digital

Nos referimos de manera constante a la necesidad que tienen las empresas de acometer su transformación digital para adecuarse a los nuevos requerimientos del mercado, pero muchas veces esa expresión no recoge el verdadero significado de lo que implica este cambio. Hablamos sobre ello con Ricardo Ferrero, Managing Director Sales & Corporate Development de INNOCV Solutions, empresa tecnológica española especializada en acelerar el crecimiento de las compañías y que el pasado año se integró en la multinacional italiana Alkemy.

Hablamos mucho de transformación digital, pero ¿en qué tienen que fijarse de verdad las empresas para afrontarla con éxito?

Cuando hablamos de transformación digital lo hacemos como si fuese un fin para las empresas, pero debemos entenderlo como un medio para alcanzar los objetivos del negocio. En este proceso existen 5 puntos que hay que tener en cuenta para llevarlo a cabo de manera eficaz:

En primer lugar, la estrategia, algo imprescindible para definir bien cómo alcanzar nuestros objetivos de negocio de forma efectiva y eficiente.

En segundo lugar, la tecnología. En un mundo tan rápido y cambiante, es clave invertir de manera adecuada en la mejor combinación de tecnologías que permitan a las empresas ser más competitivas, así como ofrecer mejores productos o servicios a sus clientes. Obtener soluciones que den respuestas rápidas a las necesidades del mercado implica flexibilidad para crear aplicaciones basadas en un modelo de CI/CD (integración continua y desarrollo/entrega continua). No todas las empresas pueden permitirse contar con recursos internos y especializados para ser los mejores en ese ámbito, por eso es necesario contar con partners especializados y fiables en el desarrollo, evolución y mantenimiento de estas soluciones.

Además, debemos de tener en cuenta la integración del ecosistema tecnológico, ya que las empresas suelen contar con múltiples sistemas; unos nuevos y otros derivados de inversiones anteriores (heredados) que deben sincronizarse para lograr un crecimiento digital efectivo.

Otro punto importante es la excelencia operacional. De hecho, uno de los principales pilares de la transformación digital según el MIT es la mejora de los procesos empresariales core de negocio. Una compañía que los optimice mediante minería de procesos, reduciendo así las ineficiencias, duplicidad de tareas, manualidades, etc., ahorrará costes, generará nuevos beneficios y mejorará sustancialmente la experiencia y satisfacción de sus clientes.

Y, por último, la cultura empresarial, porque una verdadera transformación digital implica un cambio en la forma en que las empresas operan para facilitar que la innovación esté en el eje de todas las decisiones.  

¿Se está ofreciendo a los clientes lo que necesitan o hay una cierta inflación de prestaciones?

En muchos casos hay empresas que se ofrecen para realizar todo tipo de proyectos sin especialización concreta y sin experiencia. En ese sentido, sí que se produce inflación de prestaciones porque se sobredimensionan los proyectos y tardan en terminarse mucho más tiempo del necesario.

Por ese motivo, optamos por el camino contrario, es decir, nos hemos especializado en dar a los clientes lo que necesitan para poder alcanzar sus objetivos de negocio de la forma más eficiente posible. En ese sentido, nos gusta hablar de llevar a cabo proyectos con equipos que trabajan de manera colaborativa. 

¿Cuáles son los sectores más atractivos, con más posibilidad de crecer en este momento?

Creo que, en general, todos los sectores afrontan el reto de adaptarse a la nueva manera de relacionarse con sus clientes, así como a incorporar de manera efectiva las herramientas que facilita la actual evolución tecnológica. Tenemos casos de éxito en casi cualquier tipo de sector donde hemos ayudado a empresas a acelerar su crecimiento digital. Dicho esto, donde vemos más recorrido es en banca, seguros, logística y energía.

¿Qué tenemos que hacer para sacar el máximo partido a todo lo que ofrecen los nuevos desarrollos tecnológicos?

Lo principal es ser capaces de integrar las nuevas tecnologías con el ecosistema digital existente y apoyarnos en partners especializados que ofrezcan velocidad y fiabilidad. Además, es imprescindible seguir buscando soluciones innovadoras enfocadas a optimizar la operatividad de las compañías, gestionar basándose en datos y ser más rápidos y resolutivos para nuestros clientes.

En una economía en desaceleración, según los datos macroeconómicos, INNOCV acumula crecimientos de doble dígito. ¿En qué se apoya ese dinamismo?

Fundamentalmente en foco y especialización. Nuestra compañía se centra en realizar desarrollo de software, proyectos de data, de excelencia operacional con minería de procesos y de soluciones de logística (SCM).  Somos expertos en ese ámbito con una propuesta de valor alineada con los objetivos del cliente que se apoya en buscar la máxima calidad y fiabilidad en los proyectos. Además, siempre tenemos presente la importancia de una propuesta atractiva para la retención del talento, uno de los puntos clave de este sector, e imprescindible para nosotros.

¿Hacia dónde avanzamos? ¿Qué tendencias son las que van a marcar los próximos meses/años?

Ahora vamos hacia la “hiperautomatización” gracias a la integración de la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) en los procesos de empresa. También, estamos asistiendo a la incorporación de la IA a la minería de procesos y las cargas en el Cloud.

Además, hay que prestar atención al Low Code & No Code, que abre el panorama de desarrollos software a cualquier persona, así como a la optimización y calidad del dato, ya que es el elemento primordial en la era digital.

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