Es importante asumir que en algún momento sufriremos una brecha de seguridad

Fue una de las principales conclusiones que se extrajeron del almuerzo debate VIP “Ciberseguridad e Innovación” entre CIOS, CTOS y CISOS que reunió a los responsables de ciberseguridad de las principales compañías, celebrado en el marco del V Cybersecurity & Data Innovation Summit el pasado 23 de abril en Madrid gracias al apoyo de SOFTENG, B-FY, ARMATUM, ABAST, AVEPOINT, ARCSERVE y TRANXFER.

Durante el encuentro que cada año organiza Urban Event Marketing Agency y que estuvo moderado por Emilio Márquez Espino, CEO de La Latina Valley, los participantes debatieron sobre Inteligencia Artificial aplicada a la ciberseguridad, cuáles son las mejores prácticas para una ciberseguridad inteligente, y sobre los retos o desafíos que están afrontando las organizaciones en este sentido.

Para Miquel Castelló, Customer Solutions Advisor de Softeng,es importante asumir que en algún momento sufriremos una brecha. Por eso hay que poner especial foco en la resiliencia. No podemos olvidar el factor humano, y no es lo mismo un lunes tranquilo, que el estrés que produce un cierre de trimestre, por ejemplo. Son variables que debemos tener en cuenta”, compartió.

“Tenemos una oportunidad única”, afirmaba Alberto Corredera, director de IT de Room Mate Hotels, pero también añadía. “Para aprovecharla, debemos generar disciplina si queremos que se sigan los procedimientos”.

Prácticas hacia una ciberseguridad inteligente

Respecto a las recomendaciones que podían ayudar a las empresas en esta materia, Mónica Maganto, especialista en ciberseguridad de Abast afirmó que “las auditorías técnicas internas constantes y la ciberseguridad de diseño suponen un coste adicional, pero resultan claves para una organización”. Además, añadía “y sensibilizar al usuario del uso correcto de la IA, porque aún no existe un compliance”. Sobre IA, también habló Rodrigo Jiménez, managing Director de B-FY que añadió, “usemos la IA como herramienta interna de clasificación para ayudar a la gestión de la identidad, pero no la pongamos al frente”.

Respondiendo a la pregunta qué hace falta para que una compañía entienda la inversión en ciberseguridad como una necesidad y no como un gasto, Manuel Carpio, Director de Ciberseguridad en Armatum, se mostraba muy tajante: “dinero, resultados o un milagro”, mencionó. Por su parte, Pablo Martín, CISO del Grupo Varma habló de que “ponerse las zapatillas del malo a veces ayuda a poner a prueba a tu empresa” y afirmó que es, en la mayoría de las ocasiones, el camino más eficaz para conocerse y mejorar.

Hablando de buenas prácticas, Eli Bernal, Global Sales Director & Innovation de Tranxfer compartía algunas de las principales preocupaciones que veía en los responsables de ciberseguridad como el “abuso de adjuntos” o la “fuga de información” y, hacía hincapié en la importancia de vigilar “toda la información que entra y sale”.  En este sentido, coincidía con ella Maria José Talens, Partner Account Manager de Arcserve que comentaba que “es precisamente el desastre lo que está haciendo que las organizaciones se pongan las pilas”.

Un debate muy interesante en el que se exploraron estrategias, se pusieron sobre la mesa las mejores prácticas para acelerar la innovación y se analizaron los retos y oportunidades de un sector en pleno auge. Sin duda alguna, un almuerzo en el que ha empezado a escribirse la hoja de ruta en materia de ciberseguridad empresarial.

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