Especial de ciberseguridad: Qué nos recomiendan los expertos en ciberseguridad – Arexdata

 

Hoy seguimos entrevistando a los expertos en el sector ciberseguridad, en este caso entrevistamos a Daniel Martín, Director Comercial de Arexdata, para analizar los principales riesgos y amenazas que enfrentan las empresas en la actualidad.

 

 

  • ¿Cuáles son las principales amenazas cibernéticas que enfrentan las empresas en la actualidad?, y ¿qué medidas inmediatas pueden tomar las empresas para protegerse contra ataques?

Debido al alto volumen de datos que manejan las empresas la principal amenaza de los ciberataques es la exposición o el robo de éstos. Cuando esto llega a ocurrir afecta de forma significativa en varios aspectos: daños reputacionales con una pérdida de confianza por parte de los clientes, proveedores y socios comerciales; multas y sanciones dependiendo de las leyes y regulaciones de protección de datos en vigor, el robo de esos datos podría resultar entre multas y sanciones significativas como un impacto en la continuidad del negocio.

Es fundamental que las empresas tomen medidas proactivas para proteger sus datos mediante la implementación de herramientas de Ciberseguridad como un DSPM, el cuál proporciona la visibilidad y trazabilidad de los datos, respondiendo a preguntas tales como ¿Quién?, ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Por dónde? se mueven los datos de la organización.

  • ¿Cuál consideras que es la tecnología más prometedora para fortalecer la ciberseguridad en el futuro cercano?

Es clave implementar en las empresas una herramienta de Data Security Posture Management (DSPM). Gracias a ella se podrá evaluar, gestionar y mejorar la postura de seguridad de los datos, incluyendo la protección de datos confidenciales, la gestión de riesgos, el cumplimiento normativo y otras medidas relacionadas con la seguridad de la información, identificar activos de datos críticos, evaluar vulnerabilidades, realizar análisis de riesgos y evaluar el cumplimiento de normativas y políticas internas y externas.

Implementar controles de acceso a la información, cifrado de datos, políticas de seguridad, capacitación de empleados, entre otros, con la garantía de que los datos se manejan de acuerdo con los estándares legales y éticos establecidos es uno de los puntos clave en la ciberseguridad.

  • ¿Cuáles son las tendencias de ciberseguridad en 2024?

En medio de un panorama de amenazas en constante cambio, las organizaciones deben hacer de la seguridad de los datos su máxima prioridad para salvaguardar sus activos. La gestión de la postura de seguridad de los datos ofrece un enfoque holístico para fortalecer las medidas de seguridad de los datos. Al realizar una evaluación integral de riesgos, implementar un cifrado sólido, hacer cumplir el control de acceso, monitorizar continuamente las amenazas, fomentar la conciencia de los empleados y planificar la respuesta y recuperación ante incidentes, las organizaciones pueden salvaguardar sus datos de manera proactiva.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos