Especial de ciberseguridad: Qué nos recomiendan los expertos en ciberseguridad – Intelequia

Seguimos entrevistando a los expertos en el sector ciberseguridad, en este caso entrevistamos a Germán Delgado, COO de Intelequia, para analizar los principales riesgos y amenazas que enfrentan las empresas en la actualidad.

  • ¿Cuáles son las principales amenazas cibernéticas que enfrentan las empresas en la actualidad?, y ¿qué medidas inmediatas pueden tomar las empresas para protegerse contra ataques?

En el panorama actual, las empresas enfrentan diversas amenazas cibernéticas. Algunas de las más comunes son el ransomware, el phishing, los ataques DDoS, el robo de datos y las violaciones de seguridad. Estas amenazas pueden tener un impacto significativo en la continuidad del negocio, la reputación y la confidencialidad de la información. Desde mi punto de vista, es fundamental abordar estos desafíos de manera proactiva y efectiva.

En Intelequia, apostamos por implementar un programa de concientización sobre seguridad cibernética que capacita a los empleados en la identificación y prevención de amenazas, ya que a menudo son la primera línea de defensa. A nivel interno, también intentamos mantener actualizados los sistemas operativos, aplicaciones y software de seguridad para proteger nuestra organización contra vulnerabilidades conocidas.

Vemos muchos casos en los que establecer políticas de contraseñas seguras y utilizar autenticación de múltiples factores fortalece el acceso a la información y sistemas corporativos, reduciendo el riesgo de accesos no autorizados. Además, en Intelequia, realizamos copias de seguridad regulares y las almacenamos en un lugar seguro para garantizar que, en caso de un ataque de ransomware, podamos recuperar nuestros datos sin tener que pagar rescates a los atacantes.

Finalmente, adoptamos un enfoque de defensa en profundidad, que involucra el uso de tecnologías como firewalls, sistemas de detección y prevención de intrusiones, y antivirus. Al combinar estas medidas, creemos que las empresas, incluida la nuestra, pueden crear una estrategia de seguridad cibernética sólida y efectiva, capaz de proteger nuestra información y activos contra las amenazas actuales y futuras.

  • ¿Cuál consideras que es la tecnología más prometedora para fortalecer la ciberseguridad en el futuro cercano?

La tecnología más prometedora para fortalecer la ciberseguridad en el futuro cercano es la Inteligencia Artificial (IA). La IA tiene el potencial de revolucionar la forma en que las organizaciones abordan la ciberseguridad, al permitir la detección y respuesta automáticas a amenazas en tiempo real. Además, puede ayudar en la identificación de patrones de comportamiento anómalo y predecir posibles ataques antes de que ocurran. La IA también puede facilitar el análisis de grandes volúmenes de datos para identificar vulnerabilidades y mejorar la eficiencia en la gestión de la seguridad de la información.

  • ¿Cuáles son las tendencias de ciberseguridad en 2024?

Desde mi punto de vista, hay varias tendencias de ciberseguridad que marcarán el rumbo en 2024. Una de ellas es la creciente migración de las empresas hacia la nube. Conforme más organizaciones adopten servicios en la nube, se requerirán soluciones de seguridad específicas para proteger tanto la infraestructura como los datos almacenados en estos entornos.

Otra tendencia importante es el auge de los dispositivos conectados a Internet, conocidos como Internet de las cosas (IoT). A medida que estos ecosistemas de IoT se expandan, será esencial garantizar la seguridad de la información y la privacidad en ellos, ya que representan un riesgo potencial si no se protegen adecuadamente.

Además, las regulaciones de protección de datos, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), seguirán siendo una preocupación clave para las empresas. Estas normativas impulsan la necesidad de proteger la privacidad de los usuarios y cumplir con los estándares establecidos, lo que requiere una atención constante y adaptación a los cambios en la legislación.

Por último, en Intelequia hemos observado que se prevé que las empresas buscarán externalizar la gestión de su seguridad cibernética a proveedores especializados, quienes ofrecerán soluciones integrales y personalizadas para protegerse contra las amenazas emergentes. Esta tendencia responde a la creciente complejidad del panorama de ciberseguridad y la necesidad de contar con expertos en la materia.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos