Fernando Fuentes. Head of Arsys Cloud Solutions Sales Enablement, analiza la evolución y revolución que está suponiendo la Inteligencia Artificial en nuestra manera de trabajar.
- ¿Cómo están llevando a la práctica las empresas españolas la IA en su negocio?
No creo que haya ninguna empresa, ni en España ni en el mundo, que no se esté replanteando la manera de trabajar aprovechando todo el potencial de la IA para resolver sus desafíos empresariales y mejorar su eficiencia, personalizar servicios, automatizar y optimizar procesos o facilitar la toma de decisiones. Los casos de uso son muy amplios, y van desde el backoffice más funcional hasta la mejora de la seguridad informática, la eficiencia energética de las instalaciones, la productividad de las cadenas de montaje, etc.
- ¿En qué fase estamos en cuanto a la implantación real de la IA en el negocio?
Estamos viendo implantaciones de IA en muchas funcionalidades internas, intranets, procesos de producción y automatización… También en áreas directamente vinculadas a la experiencia de usuario de sus clientes (por ejemplo, recomendadores de productos, chatbots de atención al cliente, etc.). Y en paralelo, muchas empresas están en una fase de experimentación, desarrollando pruebas de concepto donde la IA se integra con los sistemas internos con los que llevan años trabajando para así tener un uso más personalizado de la IA en su negocio.
- ¿Cómo ha llegado a desarrollarse tanto la IA en tan poco tiempo?
Hay todo un recorrido histórico y tecnológico hasta llegar a hoy. Durante décadas, hemos soñado con la Inteligencia Artificial y en las últimas décadas se han producido importantes avances habilitadores, todos ellos interrelacionados, como el incremento de la potencia computacional, el almacenamiento masivo de datos, la disponibilidad de grandes volúmenes de datos, el modelo empresarial de Nube, los avances en algoritmos y técnicas para su aprendizaje automático, etc.
Todos estos avances han permitido que la IA sea algo real y esté a un solo clic de distancia de cualquier usuario, en API, navegadores o en el móvil. Muchos de los avances que estamos viendo en Inteligencia Artificial pasan por la Nube, que es la que ha permitido hacer accesible y asequible a los proveedores de IA los requerimientos de almacenamiento y aprendizaje de todos esos volúmenes de datos, para generar unos resultados que nos parecen tan inteligentes.
- ¿Y qué podemos esperar de la IA en las empresas a corto plazo?
El desarrollo más inmediato que veremos estará encaminado hacia una mayor integración, personalización y democratización de la IA, especialmente la generativa, tanto entre los usuarios finales (móviles, aplicaciones…), como entre las empresas, con la Nube Pública como un claro impulsor de esta tendencia al facilitar los desarrollos y aprendizajes.
En pocos años, muchos de nosotros utilizaremos la IA para mejorar nuestra productividad, al igual que nos hemos acostumbrado a utilizar el email o el procesador de texto.
¿Hacia dónde va evolucionar su adopción entre las empresas?
Muchas empresas ya están trabajando en sus propias integraciones y despliegues de IA, materializadas en Nubes Privadas propias o de terceros, adaptando soluciones generativas y adaptativas que saquen un mayor partido a los datos propios para enseñar a sus modelos LLM con su propio conocimiento interno. Así tendremos una IA mucho más privada, productiva y adaptada al negocio, que aprende de los datos que generan las propias empresas en su operativa diaria. Los motores de esta tendencia muchas veces son costes, privacidad, control, y la necesidad de personalizar al máximo este tipo de tecnologías.
En cualquier caso, esto requiere unos servicios Cloud específicos como los que podemos ofrecer en Arsys, de alto rendimiento y optimizados para IA, fáciles de gestionar para los equipos técnicos, que puedan comunicarse fácilmente con las aplicaciones y sistemas ya existentes en las organizaciones y, sobre todo, que garanticen el cumplimiento normativo y la soberanía del dato sin disparar los costes de implantación.