La digitalización se ha convertido en una herramienta clave para el crecimiento económico, la sostenibilidad y la inclusión social en el sector turístico. Esta es la principal conclusión a la que han llegado los expertos en el evento organizado por Signaturit, PwC y CEOE, en el que han participado algunas de las empresas más relevantes del sector en España, como Ouigo y Palladium Hotel Group.
Todos los participantes han coincidido en que la transformación tecnológica ha sido clave en la evolución del sector, pero también ha supuesto un reto y un desafío al que sigue enfrentándose la industria, en especial, en materia de seguridad y cumplimiento normativo.
Un sector turístico innovador: tecnología y cliente en el centro de la gestión
El sector turístico en España es el motor económico del país y las previsiones sitúan en cerca de 85 millones de turistas que visitan nuestro país en 2023, con un aumento el gasto de un 12% por encima de los niveles prepandemia, lo que supondría un récord.
Por ello, en palabras de Sergio Ruiz, presidente de Signaturit “es imprescindible que las empresas hagan una apuesta en firme por la digitalización, que busquen mejorar los procesos internos y, de este modo, ofrecer mejores servicios en uno de los sectores clave de nuestro país”.
Por ejemplo, para Palladium Hotel Group, el empleo de herramientas tecnológicas ha supuesto una nueva forma de conectar con sus clientes internos y externos, a través de los canales y plataformas más adecuados en cada caso, consiguiendo una mayor eficiencia en la comunicación y las gestiones operativas.
Tecnologías como la firma electrónica, han sido una de las innovaciones que Palladium Hotel Group ha aplicado para agilizar y mejorar procesos de comunicación con sus empleados. Para lograrlo ha sido clave implicar a todos los niveles de la organización.
La protección de datos, uno de los retos
El sector turístico se enfrenta a distintos retos en su proceso de digitalización. Entre ellos, la necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, que redundará en un mejor servicio postventa. Además, los turistas demandan experiencias a medida, lo que requiere recopilar datos y ofrecer productos adaptados. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de que, para lograrlo, es clave la protección de datos y el cumplimiento de las normas vigentes.
Asimismo, no sólo es necesaria la digitalización de cara al cliente, sino que también es importante en todos los procesos de la empresa alineando a los empleados con los objetivos de transformación digital de la compañía, formándoles y acompañándoles para conseguir una digitalización completa.