Las personas que utilizan biometría para acceder a cuentas online muestran mayores índices de satisfacción que las que no lo hacen. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del nuevo estudio de International Data Corporation (IDC), patrocinado por Mitek (NASDAQ: MITK), titulado La biometría, clave para la satisfacción del cliente y la lucha contra el fraude generado por la IA (Biometrics Key to Customer Satisfaction and Combating AI-Generated Fraud).
Un 77% de los encuestados que utilizan la autenticación biométrica en su smartphone o tablet afirma sentirse satisfecho con este método de seguridad. ¿Qué provoca este alto grado de satisfacción? En general, los consumidores no están satisfechos con los procesos actuales de nombre de usuario y contraseña: uno de cada tres afirma que tener que recordar varios nombres de usuario y contraseñas es su mayor quebradero de cabeza a la hora de autenticarse.
Por tanto, en vista de la mayor aceptación de la biometría por parte de los consumidores a la hora de utilizarla para proteger su identidad, las empresas tienen ante sí la posibilidad de implantar con total confianza la autenticación biométrica multicapa, la tecnología más potente que existe actualmente para combatir el fraude online. El 60% de las empresas encuestadas afirman que están en proceso de habilitar la autenticación multicapa, mientras que una de cada tres comenta que planean implementar la autenticación multicapa en el próximo año o dos.
Estos sistemas tienen un mayor grado de seguridad y utilizan múltiples capas de datos biométricos, como el reconocimiento facial combinado con la voz y las huellas dactilares u otros datos biométricos, para autenticar la identidad de una persona. Además de ofrecer mayor seguridad, apenas tienen gastos de mantenimiento y prescinden de los sistemas de autenticación basados en contraseñas.
La amenaza de la IA requiere reforzar la seguridad en línea
La mejora de los métodos de verificación de las identidades digitales es importante en un contexto de creciente amenaza de fraude impulsado por IA. Los datos de IDC revelan que el 83% de las empresas encuestadas afirman haber realizado inversiones para mejorar la tecnología y los procesos de autenticación de los consumidores.
Esta mayor concienciación se explica, en parte, por el daño reputacional que esto implica para las organizaciones. El 25% de los consumidores encuestados afirma haber sufrido el hackeo de una de sus cuentas online o el robo de la misma por parte de delincuentes online. Más de un tercio afirma haber cambiado de compañía debido a la mala gestión de un ataque a su cuenta online.
“Las empresas tienen una doble responsabilidad frente a las cada vez mayores amenazas online: reducir el riesgo corporativo y mantener a sus clientes seguros y protegidos”, afirma Mark Child, Director Asociado de Investigación de IDC. “Nuestro estudio confirma que los consumidores están dispuestos a apoyar —y en muchos casos prefieren— los sistemas de autenticación de identidad biométrica cuando mejoran la seguridad online.”
“Los métodos de autenticación convencionales son cada vez más fáciles de burlar y ya no ofrecen la seguridad adecuada a los usuarios”, afirma Marc Sabadí, Identity Innovation Lead en Mitek. “Tenemos que hacer frente a las amenazas emergentes —desde los clones de voz y la suplantación de imágenes faciales hasta el fraude emergente generado por IA— utilizando herramientas y tecnología capaces de detectar y bloquear al instante estas amenazas”.
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