Los principales bancos españoles lanzan una prueba de concepto sectorial de dinero digital

Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, BBVA y CaixaBank inician en el mes de noviembre una nueva prueba de concepto sectorial de distribución de dinero digital dentro de la iniciativa sectorial Smart Money impulsada por Iberpay, que tiene por objeto testear la emisión, distribución, intercambio y redención de dinero digital tokenizado en el entorno de pruebas controlado de la Red-i (red blockchain interbancaria), gestionada por Iberpay. Esta prueba de concepto, que podrá contar con la participación adicional de otros bancos españoles, se prolongará hasta el segundo trimestre de 2021.

La iniciativa sectorial de dinero digital Smart Money es una continuación y la evolución natural de la iniciativa sectorial de pagos programables Smart Payments, cuya prueba de concepto se completó con éxito en julio de 2020 con la participación de estos mismos cinco bancos, y que permitió validar la viabilidad de iniciar transferencias inmediatas programadas en contratos inteligentes (smart contracts) desde redes blockchain, como la Red-i, mediante su conexión con el sistema nacional de pagos (SNCE), completándose más de 20.000 transferencias inmediatas en esta prueba de concepto. 

Modelo previsto

El modelo propuesto en esta nueva prueba de concepto se centra en probar la creación de tokens que representan de forma digital el dinero y su distribución sectorial por parte de los bancos a sus clientes a través de la Red-i, un entorno de pruebas controlado ya disponible.

Se pretende testear sectorialmente distintas opciones de diseño de esta representación digital del dinero, de cara a su eventual aplicación futura en soluciones digitales tokenizadas, con respaldo de fondos en dinero y cuentas de banco central. Asimismo, se probarán diferentes opciones de distribución del dinero digital por parte de los bancos a sus clientes, así como distintas formas de intercambiar dinero digital entre clientes finales.

Oportunidades de la iniciativa

La prueba de concepto de la iniciativa sectorial Smart Money pretende:

  • Adelantar y preparar al sector financiero ante la previsible evolución futura del mercado hacia dinero digital tokenizado.
  • Experimentar con los aspectos prácticos y posibles opciones de diseño del dinero digital y de su distribución sectorial, analizando su posible impacto en el sector financiero.
  • Fomentar la innovación en pagos y la digitalización de la economía, preparando nuevos servicios digitales de alto valor para empresas y particulares, basados en dinero digital programable e inteligente.

Articulos Relacionados

3 predicciones tecnológicas para este año 2023

Charles Souillard, CEO y cofundador de Bonitasoft, empresa líder en automatización de procesos digitales open-source presenta las tres tendencias que este 2023...

70º Encuentro exclusivo entre tiendas online y negocios digitales en Madrid

La Latina Valley vuelve al presencial con el 70º Encuentro exclusivo entre tiendas online y negocios digitales en Madrid que se celebrará el...

Videobanca, Smart Tablet y ventanilla digital, las claves de la banca del futuro 

La manera en que los clientes interactúan con las entidades bancarias está cambiando. Los bancos, sometidos a un proceso de aprendizaje constante,...

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿CONECTAMOS?

Ultimos Articulos

3 predicciones tecnológicas para este año 2023

Charles Souillard, CEO y cofundador de Bonitasoft, empresa líder en automatización de procesos digitales open-source presenta las tres tendencias que este 2023...

70º Encuentro exclusivo entre tiendas online y negocios digitales en Madrid

La Latina Valley vuelve al presencial con el 70º Encuentro exclusivo entre tiendas online y negocios digitales en Madrid que se celebrará el...

Videobanca, Smart Tablet y ventanilla digital, las claves de la banca del futuro 

La manera en que los clientes interactúan con las entidades bancarias está cambiando. Los bancos, sometidos a un proceso de aprendizaje constante,...

It’s time to trust : InfoCert refuerza su estrategia corporativa con una nueva identidad gráfica

InfoCert (Tinexta Group), la mayor autoridad de certificación de Europa, anuncia una nueva identidad de marca para reforzar su posición en el...

Visualización de datos de procesos, pruebas y orquestación: Ver ayuda a comprender

Por Nicolas Chabanoles, Director de Producto y Tecnología, Bonitasoft Introducción En el mundo de la gestión...