Aunque solemos distinguirlos, lo cierto es que el mundo actual homogeneiza el funcionamiento de lo público y lo privado. En el camino hacia la nueva normalidad, ambas industrias enfrentan un gran desafío: la necesidad de optimizar aún más sus capacidades de gestión y completar la digitalización. Por eso, comparto algunos puntos como reflexión para que las organizaciones aceleren su camino hacia una transformación digital exitosa.
¿Cómo avanzar hacia el éxito de la transformación digital de las empresas?
Proteger la seguridad
La transformación digital, y su movimiento masivo de datos, aumenta la vulnerabilidad a los ataques cibernéticos. Esto obliga a las empresas a tomar medidas para controlar los riesgos y proteger adecuadamente los datos de las personas. Se requiere una cultura de seguridad corporativa que involucre a toda la organización y contribuya a las mejores prácticas de los empleados. Esto sin comprometer el compromiso de la industria de TI de proporcionar productos que incorporen muchas innovaciones de seguridad.
Transformación digital en el sector energético
Los avances tecnológicos, la caída de los costes de digitalización y el aumento de la conectividad de los dispositivos parecen presentar a las empresas en el segmento upstream del sector del petróleo y el gas. El precio de la luz y el gas es un tema que está a la orden del día debido a su variación en los precios. Esto es una oportunidad real de superar a sus competidores si pueden aprovechar el potencial de la revolución de manera efectiva. En vista de la variedad de puntos de partida y de alternativas, las empresas de la industria pueden beneficiarse de una hoja de ruta coherente para la transición energética digital.
Empoderarse con tecnologías disruptivas
Es importante que los negocios adopten nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada, la cadena de bloques y el Internet de las cosas. Todos se han convertido en catalizadores importantes para el crecimiento y la innovación, lo que permite nuevas formas de lograr un rendimiento superior constante.
Asegurar el bienestar de los empleados
Las pymes y grandes empresas pueden beneficiarse de soluciones de gestión del capital humano que les permitan ser más ágiles, empáticos y enfocados en sus empleados y gestionar los procesos de forma saludable.
Visualizar a las personas como potenciales consumidores
Así como muchas empresas utilizan amplios recursos de marketing para investigar su base de clientes, el punto de partida para cualquier sociedad debe ser comprender mejor las necesidades, los comportamientos, los intereses, los valores y las expectativas cambiantes de sus ciudadanos. Las empresas se preocupan por tener el conocimiento completo del usuario en su mundo real a través de datos básicos, demográficos, de contacto y transaccionales, así como su perfil digital representado por sus pensamientos, su voz en las redes sociales y sus interacciones con la institución de los diferentes canales.
Integre sus procesos
El uso de soluciones como ERP (Enterprise Resource Planning) le permite modernizar operaciones clave como la planificación financiera, la contabilidad, las compras, etc., que a través del trabajo integrado y automatizado ayudan a las empresas a lograr mejores resultados financieros y tener control sobre sus proveedores.
Facilitar el uso de los servicios
Los ciudadanos de hoy esperan que los servicios públicos y privados sean personalizados y receptivos en todos los aspectos, con respuestas instantáneas, procesos simplificados, formularios más fáciles de completar y productos entregados a tiempo. Las empresas que aún no lo hayan hecho deben reconsiderar cómo se puede utilizar la digitalización para mejorar la experiencia con sus servicios.
Potenciar las habilidades actuales de los jóvenes
Las alianzas estratégicas con organizaciones para generar espacios y soluciones que fomenten el uso de la tecnología son fundamentales. De esta manera será posible cerrar brechas y generar oportunidades para que los jóvenes enfrenten los desafíos de la economía y creen nuevas oportunidades laborales. También es importante incentivar a las empresas que utilizan tecnologías y soluciones digitales, especialmente aquellas donde las mujeres son líderes y transforman sus vidas y entornos a través de la innovación.
Maximizar el ROI
Las tecnologías digitales están creando oportunidades para explorar nuevos modelos de prestación de servicios, mejorar la gestión de recursos a través de gastos más inteligentes y vincular el dinero gastado en programas y servicios con los resultados obtenidos. Por ejemplo, la tecnología blockchain puede ayudar a rastrear cómo se gasta el dinero en una institución o empresa.
Acelere el traspaso al almacenamiento en la nube
Al implementar una solución sobre el almacenamiento en la nube, las empresas podrán ejecutar procesos de manera más dinámica, mejorar la productividad, compartir información y proyectos entre sucursales y acceder a documentos y datos de forma remota de una manera más segura. Las principales compañías de telecomunicaciones ya cuentan con estos sistemas de almacenamientos para empresas donde guardar los datos de mayor relevancia. La nube de próxima generación ofrece nuevas capacidades autónomas, mayor seguridad, escalabilidad y beneficios significativos de rendimiento y coste.