Retos tecnológicos para 2021

Nos encontramos en un punto de desarrollo tecnológico en el que se hace necesario plantear una pausa estratégica. El futuro del planeta en general y de la sociedad en particular, presenta retos interesantes a los que hay que prestar atención antes de seguir avanzando frenéticamente, en una suerte de huída hacia adelante en busca de un eterno progreso, en el que es fácil perder de vista el enfoque humano, que debería estar claramente situado por encima del financiero. Esto no impide que las empresas tengan objetivos de rentabilidad económica, sino que les da un eje ético, una prioridad a la que mirar a la hora de tomar decisiones. Así, aunque hay muchos ámbitos en los que la tecnología puede aportar importantes soluciones, la situación que estamos viviendo a raíz del covid-19, hace necesario no detener los desarrollos, sino integrar en los mismos ese eje ético del que hablábamos.

1-Inteligencia artificial

Uno de los principales retos de la IA está en lograr eliminar el sesgo de los algoritmos. Hace apenas unos días la prensa española publicaba una noticia referida a un artículo escrito por diecisiete jugadores de los Boston Celtics, protestando por el uso policial de un sistema de reconocimiento facial. Precisamente, el sesgo del sistema, sobrealimentado con perfiles policiales racializados, ha sido el causante de numerosos fallos en perjuicio de afroamericanos y mujeres, dando lugar a arrestos injustos y, en ocasiones, al asesinato del sospechoso por parte de la policía.

2-IoT

Los dispositivos IoT se enfrentan, esencialmente, al reto de la seguridad. No sólo por la configuración por defecto, que suele carecer de cifrado y ser poco segura, facilitando el hackeo, sino también porque no cuentan con una protección de la privacidad del usuario adecuada. Al tratarse de dispositivos diseñados para escuchar todo lo que sucede en el entorno, en espera de atender las demandas del usuario, son una golosa fuente de información para el martech (tecnología de marketing) con la excusa de la mejora de la experiencia de usuario y la posibilidad de sugerir productos y búsquedas según las afinidades del navegante; algo que, dicho sea de paso, refuerza los sesgos personales.

3-Minería de datos

Gracias a la extracción y análisis de todo tipo de datos, obtenidos de las más diversas formas, desde las redes sociales a las aplicaciones gratuitas, los asistentes virtuales o los capcha, se establecen modelos de segmentación y patrones con los que se alimentan, entre otras cosas, los sistemas de IA o el IoT en sectores tan diversos como el mundo de los negocios, los estudios genéticos, los fraudes o la selección de recursos humanos. Dada la fuerte vinculación que hay entre la minería de datos y la IA, aquí también nos enfrentamos al reto de la eliminación del sesgo pero, sobre todo, al riesgo evidente de que las empresas o administraciones hagan uso ex profeso de los datos para discriminar, decidir a quién cobrarle más por el seguro o a quién salvar en caso de tener que elegir entre dos o más vidas.

4-Automatización

Las ventajas de la automatización robótica de procesos industriales son indudables, pero también tienen un coste humano en cuando a pérdidas de empleo. El reto implica tanto a la industria como a los órganos de gobierno y la educación, ya que se hace necesario establecer una previsón de formación y reciclaje para los nuevos puestos de trabajo que se requerirán a raíz de la mayor automatización de los procesos de fabricación.

5-Deep fakes

Los deep fakes son un serio problema que atañe a toda la sociedad y a todos los países. En sí supone un perverso mecanismo de manipulación, así como una deleznable forma de convencer manipulando imágenes y voces que, en el mejor de los casos, consiguen sembrar la duda en las personas, fomentando tanto las ideas conspiranoicas como las negacionistas. El reto, evidentemente, no está en una tecnología que es capaz de manipular la realidad, sino en que las sociedades se esfuercen verdaderamente en fomentar el espíritu crítico y la educación de todos los ciudadanos por igual, porque ante las manipulaciones sociales, no educar a todos siempre conduce al perjuicio de todos.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos