Tecnología para cuidar la salud, apuesta de futuro

La pandemia de la COVID 19 ha obligado a las aseguradoras a buscar herramientas para seguir ofreciendo sus servicios en la distancia. Por ejemplo, las de salud han tenido que ponerse las pilas con la telemedicina, que ha sufrido un avance meteórico, avanzando lo equivalente a 5 años en condiciones normales.

La salud está de moda y eso se traduce en grandes inversiones dedicadas a sacar el máximo beneficio a esta nueva tendencia: gadgets, aplicaciones móviles, etc.

Además, el usuario empieza a plantearse pagar por ciertos servicios relacionados con la salud y eso plantea un nuevo escenario para las aseguradoras, que luchan escarnecidamente por hacerse con ese jugoso mercado lleno de micro transacciones en clave de Marketplace

¿Qué es la telemedicina?

Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han otorgado la posibilidad de ofrecer servicios, antes solo presenciales, en la modalidad a distancia. La medicina es de las últimas en incorporarse al catalogo de servicios telemáticos, con la posibilidad de recibir diagnósticos y tratamientos a través del ordenador y de cualquier dispositivo móvil.

Sin duda, la telemedicina es un avance fundamental para tener una sanidad más sostenible en el futuro. Lo que significa abaratar costes, poder aumentar la capacidad actual de asistencia y cubrir regiones, antes inaccesibles, o de difícil acceso.

Beneficios de la Telemedicina

A parte de una sanidad más sostenible y eficiente. La telemedicina pone el foco en solucionar algunos de los principales retos de la medicina tradicional.

  • Mejora en la asistencia al reducir los tiempos de respuesta y las listas de espera
  • Tendencia por parte del usuario de priorizar la calidad del diagnóstico. Con la telemedicina se rompen las barreras geográficas y aumenta el catálogo de especialistas. 
  • Detención precoz de enfermedades graves.
  • Evita desplazamientos innecesarios y el colapso de los centros de salud
  • Mejorar la educación sanitaria en zonas sin acceso a información básica.

Aplicaciones de la Telemedicina

El primer servicio que cabe destacar en Telemedicina es el de la teleasistencia, un servicio que permite mantener un contacto directo y constante con pacientes con dificultades para desplazarse. También permite la monitorización del paciente desde casa, lo que evita la hospitalización de este salvo que sea estrictamente necesario.

La radiografía tradicional desaparece en un servicio de teleradiología, con los beneficios que eso deriva en el medioambiente. Gracias a la telemedicina, la imagen de diagnóstico se podrá mandar de forma instantánea a cualquier lugar. También abre la puerta a poder recibir más de una opinión de forma instantánea.

Y, por último, cabe destacar las posibilidades que abre la telemedicina en la educación sanitaria. Sobre todo, en zonas de difícil acceso con graves problemas en aspectos como las medidas de higiene o como en el caso de protocolo de actuación ante una epidemia. También ayuda a los futuros profesionales de la medicina, permitiéndolos asistir a operaciones en vivo y aprender de los mejores.

El público de los servicios de salud telemáticos

Analizando el mercado, podemos distinguir varios perfiles de púbico objetivo para la telemedicina:

  • Familias con hijos: los niños, en sus primeros años de vida, requieren de una atención casi continua. Con los gadgets de salud, los padres pueden monitorizar el estado de su hijo en cualquier momento y con la ayuda de la telemedicina podrán recibir un diagnóstico instantáneo, sin necesidad de desplazamientos innecesarios.
  • Personas sin seguro de salud: este público esta sometido a largas listas de espera para consultar sus dolencias. La telemedicina es una opción más económica que un seguro completo de salud y te permite recibir diagnóstico de especialidades importantes como: psiquiatría, medicina general, odontología, dermatología, etc.
  • Personas con hábitos de vida saludables: que demandan constantementeconsejos y recomendaciones para mejorar aspectos relacionados con la nutrición, el deporte o el bienestar emocional. No suelen ir al médico habitualmente, pero no les importa pagar por un servicio concreto cuando lo necesitan.

Gadgets al servicio de la Salud

Nunca podremos tener una consulta en nuestra casa, pero sí los instrumentos necesarios para monitorizar nuestra salud. De esa manera podrás controlar el estado de tu cuerpo y actuar en caso de que sea necesario.

Hoy en día tenemos todo un catálogo de gadgets dedicados a la salud. Se trata de objetos tradicionales a los que se les ha incluido la funcionalidad de mandar y recibir datos a través de internet: relojes, pulseras, balanzas, glucómetros y termómetros inteligentes, purificadores de aire, etc. 

Estos gadgets envían información a tu Smartphone, que permiten monitorizar aspectos como las pulsaciones, el oxigeno en sangre, la calidad del aire o el índice de grasa. Esta información puede utilizarse en una consulta presencial con tu especialista o enviarse para una consulta telemática a través de la app de tu aseguradora. 

Salud Conectada gracias a las aplicaciones del móvil

La mayoría de las apps dedicadas a salud están orientadas a tres pilares fundamentales: bienestar, dieta y ejercicio. Aunque, cada vez es más frecuente la utilización de apps para el manejo de enfermedades y su tratamiento. Aquí cabe destacar dos divisiones fundamentales:

Las apps orientadas a profesionales sanitarios: utilizadas para acceder a la información de los pacientes, consultar manuales, herramientas o publicaciones que les ayuden en su diagnóstico, hilo de comunicación directa con otros profesionales o pacientes y producción de contenidos propios, con compartir sus conocimientos con la comunidad.

Las apps orientadas a salud de los ciudadanos: que suelen utilizarse para cuantificar datos relacionados con tu actividad física, hacer un seguimiento de parámetros relacionados con la alimentación, recibir consejos se salud que les ayude a prevenir enfermedades, comunicarse con otros usuarios o profesionales que puedan resolverles dudas concretas acerca de alguna dolencia y acceder a su historial clínico, registro de citas, etc.

La telemedicina se posiciona como uno de los servicios más demandados actualmente, impulsados por la pandemia y la no posibilidad de acudir a la consulta de tu médico de forma presencial. Sin duda un antes y un después que marca una tendencia clara hacia un futuro marcado por la video asistencia, los chats y la receta electrónica.

Articulos Relacionados

Los nuevos hábitos de consumo requieren nuevas soluciones 

Por Carlos Sánchez, Director Comercial de PAYCOMET  El comercio electrónico en España ha crecido vertiginosamente a raíz de la...

El próximo jueves 26 de Mayo llega a Madrid la segunda edición del Health & Pharma Innovation Summit , evento de referencia en innovación...

La sanidad está en un momento de cambio, de transformación ya no solo por lo sufrido por la pandemia sino por la...

5 formas en las que una PYME puede aprovechar WhatsApp Business para su negocio

WhatsApp se ha convertido en uno de los principales canales de comunicación de los españoles. De hecho, el 91% de los internautas...

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿CONECTAMOS?

Ultimos Articulos

Los nuevos hábitos de consumo requieren nuevas soluciones 

Por Carlos Sánchez, Director Comercial de PAYCOMET  El comercio electrónico en España ha crecido vertiginosamente a raíz de la...

El próximo jueves 26 de Mayo llega a Madrid la segunda edición del Health & Pharma Innovation Summit , evento de referencia en innovación...

La sanidad está en un momento de cambio, de transformación ya no solo por lo sufrido por la pandemia sino por la...

5 formas en las que una PYME puede aprovechar WhatsApp Business para su negocio

WhatsApp se ha convertido en uno de los principales canales de comunicación de los españoles. De hecho, el 91% de los internautas...

La importancia del análisis de la documentación en los proveedores farmacéuticos

Por Beatriz Cazorla Dorado, Dirección de Marketing y Desarrollo de Negocio en Normadat La transformación digital de procesos y...

10 consejos para encarar la transformación digital en las pymes

La pandemia y las nuevas tecnologías han cambiado drásticamente la forma en que compramos, nos comunicamos, nos formamos e informamos y nos...