4 mitos de la metodología Low-Code para BPM

Por Pablo Alonso de Linaje, Software Engineering Manager de Bonitasoft

La transformación digital está dando grandes resultados en empresas de todos los sectores. Con ella se puede lograr un aumento espectacular de la eficiencia, nuevas capacidades y un rápido crecimiento de los clientes y de los márgenes de beneficio.

Dar prioridad a la transformación digital no es sólo una gran idea, sino que se está convirtiendo casi en un imperativo empresarial, porque es probable que los competidores estén adoptando estas nuevas tecnologías para ser más operativos y rentables, y las empresas de nueva creación las están utilizando para entrar de lleno en cada sector.

El desarrollo de software Low-Code no significa que se esté buscando formas de sustituir a los desarrolladores más experimentados. Al contrario, les permite hacer su trabajo de forma más rápida y eficiente para que la empresa pueda responder rápidamente a las condiciones tan cambiantes del mercado con una mayor eficacia.

Según Fortune Business Insights, el tamaño del mercado mundial de plataformas de desarrollo Low-Code fue de 10.820 millones de dólares en 2020. Se espera que el tamaño del mercado aumente de 13,89 mil millones de dólares en 2021 a 94,75 mil millones de dólares en 2028 con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 31,6% en este periodo.

Sin embargo, las empresas suelen tener una idea errónea sobre la metodología Low-Code y lo que ésta puede hacer por ellas.

Estos son algunos de los mitos más comunes sobre el desarrollo Low-Code:

Mito 1: El Low-Code es para «citizen developers».

Si hacemos caso a los rumores sobre las plataformas de Low-Code se podría tener la idea de que las últimas herramientas Low-Code permitirán a los analistas de negocio convertirse en «citizen developers» construyendo aplicaciones que se ajusten exactamente a las necesidades empresariales. En este escenario, se podría impulsar la transformación digital sin tener que estar supeditados a los recursos de desarrollo de los expertos que son más limitados, pero por desgracia, esto no es cierto.

Claro que algunas plataformas Low-Code permiten a los usuarios empresariales construir aplicaciones sencillas, pero las aplicaciones que apoyan la transformación digital no suelen ser simples. Además, muchas aplicaciones se están utilizando para la gestión de procesos empresariales (BPM) con la esperanza de agilizar las operaciones y construir procesos más eficaces. Se trata de aplicaciones de gran visibilidad, que abarcan toda la empresa y que necesitan ser construidas rápidamente e integradas con los sistemas de información de la compañía por desarrolladores expertos.

Dicho esto, una buena plataforma Low-Code puede proporcionar capacidades que ayuden a los expertos de negocio y a los desarrolladores a colaborar en los requisitos e interfaces de las aplicaciones BPM para que juntos puedan construir una aplicación que satisfaga todas las necesidades de la empresa en cuanto a funcionalidad y usabilidad. También permiten a los desarrolladores utilizar sus propias herramientas para codificar y probar cuando amplían la plataforma. 

Mito 2: El Low-Code es sólo para aplicaciones BPM sencillas.

Este mito es en parte cierto, porque efectivamente se pueden utilizar plataformas Low-Code para construir aplicaciones sencillas de gestión de procesos de negocio. Pero se puede hacer mucho más que eso.

Las plataformas Low-Code también son ideales para aplicaciones altamente escalables que soportan una lógica compleja, el tipo de aplicaciones personalizadas que apoyan la transformación digital de un negocio.

Se necesitará un equipo con excelentes habilidades de codificación para hacerlo, pero al final del proyecto podrán explicar cómo las plataformas Low-Code les facilitaron la construcción de aplicaciones robustas, únicas y complejas más rápidamente que las herramientas de desarrollo convencionales.

Por ejemplo:

  • El BBVA utilizó una plataforma de aplicaciones Low-Code para integrar sus sistemas informáticos a través de más de 40 aplicaciones.
  • La Universidad de Sidney desarrolló una solución de alta disponibilidad -utilizada por más de 10.000 personas simultáneamente- en una plataforma Low-Code.

Mito 3: El desarrollo Low-Code significa que no hay colaboración ni reutilización.

Este mito comenzó porque una plataforma Low-Code permite a varios equipos técnicos de la empresa comenzar a construir sus propias soluciones BPM de forma independiente. Esto permite que equipos separados empiecen a ser productivos antes, pero plantea cierta preocupación sobre la eficiencia y la colaboración. En última instancia, cada equipo tendrá que conectarse a los sistemas corporativos existentes, y sin colaboración o reutilización, cada equipo tendría que desarrollar su propia extensión para hacerlo.

Pero las plataformas Low-Code pueden favorecer la eficiencia mediante componentes reutilizables y el proceso de colaboración. Por ejemplo, con una arquitectura Low-Code completamente modular, un desarrollador puede escribir un conector para integrar una solución CRM interna y compartirlo fácilmente con todos los demás equipos a través de un sistema de control de versiones.

Mito 4: Low-Code significa que no hay que programar.

Las plataformas Low-Code ofrecen herramientas de desarrollo visual para que los expertos de la empresa y los desarrolladores puedan colaborar y diseñar rápidamente aplicaciones que satisfagan las diferentes necesidades de la empresa.

Las capacidades de arrastrar y soltar y las plantillas cubren los casos de uso más comunes acelerando el desarrollo y liberando al equipo técnico para que se centre en la personalización que hace que sus aplicaciones sean únicas.

Esta interfaz sin programación es tan atractiva -y tan poderosa- que algunas personas piensan que eso es todo lo que hay en una plataforma Low-Code.

Pero eso es sólo el principio. Las plataformas Low-Code permiten ir más allá de sus capacidades de diseño visual, por lo que se puede ampliar fácilmente cualquier parte de una aplicación que construya con ellas. Las mejores permiten mezclar sin problemas las páginas diseñadas con un constructor de interfaz de usuario con las páginas que se construyan utilizando código personalizado. Los desarrolladores pueden utilizar sus propias herramientas preferidas para codificar cuando se trata de ampliar una plataforma Low-Code.

Así que vamos a desmontar los mitos del desarrollo Low-Code.

Hay más de una forma de analizar lo que es el Low-Code. Centrarnos únicamente en la utilidad de las soluciones Low-Code para los «citizen developers» es demasiado limitado, lo que nos lleva a malentendidos y mitos sobre lo que puede hacer por los proyectos de automatización y el desarrollo de aplicaciones en general por parte de los desarrolladores profesionales y el equipo técnico. Las soluciones Low-Code para desarrolladores les permiten crear, dar soporte y mejorar continuamente las aplicaciones empresariales y les dan una gran flexibilidad para codificar o no, según prefieran o necesiten. Las herramientas Low-Code para desarrolladores pueden incluso permitirles crear plantillas y otras herramientas específicas para sus necesidades empresariales que son, a su vez, herramientas Low-Code personalizadas muy útiles para los no desarrolladores del equipo del proyecto.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos