6 tendencias para los sistemas CRM en 2021

Rost Torchinskiy, Head of Digital Marketing de Simla.com España & LATAM 

Las últimas tendencias, pronósticos y todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un CRM.

Hoy en día tener o no integrado un CRM con tu negocio es lo que definirá su éxito o fracaso. Por lo mismo, encontrar e implementar un sistema que se adecúe a las necesidades y prioridades de tu emprendimiento es una tarea esencial para cualquier compañía ecommerce o retail. El día de hoy te pondremos al tanto de las novedades y tendencias de sistemas CRM para tener un mejor conocimiento del mercado y sus oportunidades.

En caso no sepas qué es un CRM (o Customer Relationship Management), es una herramienta de gestión de relaciones con el cliente gracias a la información que vas acumulando del sitio web, sus últimas compras, llamadas y etcétera, lo que a su vez optimiza los ingresos e incrementa ventas gracias a que promueve la satisfacción y fidelidad de los clientes.

Ahora que sabemos a grandes rasgos de qué hablamos, pasemos a las seis tendencias en CRM del 2021.

1. ¿Omnicanalidad?

Hoy en día, hay tantos canales de compra que elegir entre uno y otro ya es indiferente. Si bien los CRM apuestan por cubrir todos los frentes existentes, la tendencia en el futuro sería una predilección por aquellos en los que los clientes más se mueven. Los proveedores apostarán por la Inteligencia Artificial para crear un cerebro capaz de eliminar las barreras entre canales, y operar de forma contigua siempre guiado por el movimiento de los consumidores.

2. Movilidad 2.0

En pocas palabras, la movilidad consiste en garantizar que los sistemas CRM mantengan un funcionamiento apropiado de manera constante en todos los canales de comunicación.

A pesar del aumento explosivo en ventas a través de dispositivos móviles, algunos CRM no han adaptado sus programas para monitorear ventas y acciones en teléfonos y tablets, siendo la versatilidad un elemento clave.

3. Integración

Cuando hablamos de integración, estamos hablando de soluciones que integrarán todo: herramientas de servicio al cliente, software de mensajería, análisis, plataformas de data de clientes y automatización de marketing y otros procesos (envío de mensajes de texto, mails y recordatorios). La idea sería, básicamente, eliminar la necesidad de salir del sistema CRM y utilizar programas complementarios una vez que una persona haya iniciado sesión.

El Internet de las cosas (IoT o Internet of Things, un sistema de objetos interconectados conectados a Internet) jugará un papel importante para lograr este objetivo.

4. Personalización de la comunicación

El envío de mensajes personalizados es una de las tendencias más grandes y más notable en diferentes rubros de negocio. Nuevas herramientas permitirán analizar el funcionamiento de la IA (Inteligencia Artificial) de manera más completa para que los bots identifiquen, desarrollen y programen el momento en que se enviará un mensaje a algún cliente. En esta tarea ayudarán los perfiles de cliente, que contienen datos más exactos que permitirán segmentar mejor, buscar soluciones para nichos nuevos, hacer seguimiento del tráfico de clientes, determinar patrones de venta y mucho más.

5. Inteligencia Artificial

Gracias a la IA será posible mejorar aspectos donde los CRM no son eficientes, lo que optimiza el volumen de trabajo, reduce costos, mejora estrategias de procesos internos o marketing, la analítica de predicción y el lenguaje de procesamiento de pedidos. Esto además de una interacción con el cliente más personalizada, ya que se espera que la IA tenga la capacidad de recordar patrones y reglas de comportamiento.

6. Big Data

La cantidad de información disponible será mucho mayor este lustro y las herramientas la aprovecharán para afinar su puntería. De acuerdo con Statista, los profesionales de marketing utilizan una media de 12 fuentes de datos distintas en 2021, y las herramientas de gestión se han duplicado entre 2018 y 2020. Los CRM, auspiciados por entornos compactos y ultra optimizados de procesos, ocuparán una posición crítica, ya que permitirán curar entre toneladas de información para seguir cuidando el viaje de los consumidores.

Más información en Simla.com

Articulos Relacionados

Claves para mejorar la ciberseguridad

La ciberseguridad impacta en todas las áreas de un negocio y es la razón por la que la mayoría de las compañías...

Fiizy trae a España su plataforma BNPL multi-entidad

Fiizy, la plataforma multi-entidad especializada en financiación para consumidores, ha anunciado la disponibilidad de sus servicios para el mercado español.

Cuáles serán las tendencias para este año 2022 en el mercado publicitario

El año, si no vuelve a haber cambios, de la desaparición de las cookies de terceros en el entorno Google va a...

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿CONECTAMOS?

Ultimos Articulos

Claves para mejorar la ciberseguridad

La ciberseguridad impacta en todas las áreas de un negocio y es la razón por la que la mayoría de las compañías...

Fiizy trae a España su plataforma BNPL multi-entidad

Fiizy, la plataforma multi-entidad especializada en financiación para consumidores, ha anunciado la disponibilidad de sus servicios para el mercado español.

Cuáles serán las tendencias para este año 2022 en el mercado publicitario

El año, si no vuelve a haber cambios, de la desaparición de las cookies de terceros en el entorno Google va a...

Leroy Merlin optimiza la comunicación con sus clientes gracias a Infobip

Infobip, compañía internacional de comunicaciones omnicanal en la nube, anuncia que Leroy Merlin, multinacional francesa especializada en bricolaje, construcción, decoración y jardinería...

Commvault nombra a Danielle Sheer como nueva Chief Legal Officer

Commvault (NASDAQ: CVLT), líder reconocido en servicios inteligentes de datos para entornos on-premise, de nube y de software como servicio (SaaS), ha...