8 ventajas de las Aplicaciones Independientes para la automatización de procesos basada en BPM

Bonitasoft, empresa líder en automatización de procesos digitales open-source apuesta por las Aplicaciones Independientes para la automatización de procesos basada en soluciones de gestión de procesos de negocio (BPM).

Según Gartner, «a medida que cambian las necesidades empresariales, las organizaciones deben ser capaces de ofrecer innovación con rapidez y adaptar las aplicaciones de forma dinámica, reagrupando funciones desde dentro y fuera de la empresa. Para ello, deben comprender e implantar la empresa componible«.

Se trata de un concepto muy atractivo para las empresas que buscan el equilibrio entre tecnologías y sistemas de información muy centralizados y a la vez, muy distribuidos.

En el caso de las compañías de TI, el uso de infraestructuras componibles -formadas por componentes independientes que pueden intercambiarse cuando sea necesario- ya es algo habitual. También vemos otra de las ventajas de la componibilidad en la automatización de procesos empresariales (BPM). ¿Por qué? Porque las presiones a las que se enfrentan los CIOs:

  • Los equipos de negocio necesitan capacidad de respuesta y rapidez por parte del departamento de TI, ya que todos siguen buscando formas de acelerar y optimizar la salida al mercado.
  • Las plataformas BPM actuales despliegan aplicaciones que dependen todas ellas de recursos compartidos. El equipo de DevOps debe tener en cuenta la interoperabilidad y la integración entre un grupo de aplicaciones que utilizan recursos compartidos para nuevos desarrollos, nuevos despliegues y mantenimiento. Esto puede ser complejo, consumir mucho tiempo y puede requerir pruebas exhaustivas antes de que se puedan desplegar las actualizaciones.
  • Del mismo modo, cada vez que la plataforma de aplicaciones de procesos se actualiza a una nueva versión para aprovechar las nuevas características, o cuando es necesario el mantenimiento de una sola aplicación, todas las aplicaciones se ven afectadas. Esta necesidad de desconectar y actualizar todo el sistema puede significar un alto coste en tiempo de inactividad.
  • El escalado de aplicaciones de procesos de negocio agrupadas puede añadir costes innecesarios, ya que se aplica de forma generalizada, aunque no sea necesario escalar todas esas aplicaciones.

El planteamiento de crear aplicaciones empresariales a partir de elementos interoperables promete resolver algunos de estos problemas clave.

La modularidad y los sistemas basados en componentes ya se aplican con éxito desde hace muchos años en la informática y el desarrollo de software. Las infraestructuras se componen; ya no compramos máquinas, sino CPU, memoria, espacio en disco, ancho de banda, etc. En el desarrollo de software vemos la componibilidad aplicada a través de la contenerización, un enfoque que ya se utiliza ampliamente y se está convirtiendo en el estándar para los equipos DevOps, como lo demuestra, por ejemplo, el creciente uso de plataformas como Docker y Kubernetes.

Las «Aplicaciones Independientes» están marcando la misma tendencia para las aplicaciones componibles basadas en procesos BPM. Las tecnologías BPM ya encajan perfectamente en el enfoque de las arquitecturas componibles. Además, las propias aplicaciones ya están formadas internamente por elementos de este tipo: procesos, subprocesos, conectores, servicios, fragmentos de código reutilizables, reglas de negocio y widgets de interfaz de usuario, por nombrar algunos.

El enfoque de las Aplicaciones Independientes combina las ventajas de los enfoques y tecnologías de contenerización con la potencia de las tecnologías de las plataforma de BPM para el desarrollo de aplicaciones. La base BPM ofrece una gran extensibilidad para integrarse con el departamento de TI de la empresa, con buena auditabilidad, trazabilidad y cumplimiento. Además, el despliegue de aplicaciones individuales mediante contenedores ofrece una entrega más rápida, mayor portabilidad y una gestión más sencilla.

Con las Aplicaciones Independientes, los equipos de DevOps pueden desplegar aplicaciones complejas con mayor facilidad, realizar entregas continuas y, de este modo, apoyar la innovación y una comercialización más rápida. Cada Aplicación Independiente puede desplegarse de forma individual, autónoma y rápida para ofrecer un mayor valor a través de mejoras tan rápido como lo requiera el negocio.

Tanto los CIOs, como los equipos técnicos de los que son responsables, estarán encantados de trabajar con Aplicaciones Independientes porque:

  1. El enfoque en contenedores incluido en las Aplicaciones Independientes ya es familiar para los CIO y sus equipos técnicos.
  2. El desarrollo y despliegue menos complejo e independientes de las Aplicaciones Independientes se traduce en una entrega más rápida de las aplicaciones y de la producción en general. Como no es necesario tener en cuenta la interoperabilidad y la integración entre un grupo de aplicaciones durante el desarrollo, este es más rápido, las pruebas son más sencillas y la aplicación resultante es más fácil de mantener.
  3. El escalado de una aplicación independiente es más sencillo, y puede aplicarse a cada aplicación individualmente.
  4. Los costes de mantenimiento de las aplicaciones se reducen, ya que ahora es posible realizar actualizaciones más pequeñas y periódicas.
  5. Al ser más fácil implementar múltiples proyectos, aumentan la eficiencia y la productividad de los equipos de desarrollo y, por tanto, el retorno de la inversión.

Las empresas se alegrarán de utilizar Aplicaciones Independientes porque:

  1. Los proyectos de automatización y de aplicaciones empresariales se adaptan más fácilmente a los cambios del negocio; el equipo de TI puede responder más rápidamente y con más confianza debido al menor alcance y a la menor interdependencia con las otras aplicaciones.
  2. La innovación más rápida y la ventaja competitiva ofrecen una respuesta más rápida a las nuevas necesidades empresariales.
  3. El equipo de negocio tiene un mejor control del mantenimiento planificado / calendario de tiempo de inactividad, ya que cada una de las Aplicaciones Independientes ya no depende de un calendario de plataforma compartida.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos