Sistemas operativos de red, y su papel en las redes de datos presentes y futuras

Por Luis Jungheim – Ingeniero de Preventa/SE @ VyOS

El crecimiento exponencial de las redes de datos y la implicancia de las mismas para los negocios, generan una constante innovación tecnológica que impacta en absolutamente todas las áreas de IT.

No es la primera vez que en las redes de datos y la infraestructura tecnológica, se busca disgregar el hardware del software, de hecho, soluciones como hipervisores o entornos de nube están fuertemente ligados a la virtualización de otras tecnologías como enrutadores, cortafuegos, concentradores VPN y otras incontables soluciones que han perdido una parte importante de su huella en el mercado con sus soluciones tradicionales atadas a un hardware específico.

De esta manera es como nacen los Sistemas Operativos de red, o NOS por sus siglas en inglés (Network Operating System), que ya han comenzado a modificar el paradigma y la composición de las redes empresariales. Hace unos 15 o 20 años en el pasado, cuando pensábamos en un enrutador nos imaginábamos un hardware, probablemente rackeable y de una o varias unidades. Hoy ya no es así y en gran parte se debe al surgimiento y presencia de los NOS en las redes corporativas.

¿Y qué es exactamente un NOS? – Si no has oído hablar de los NOS anteriormente, déjame ayudarte con una breve descripción:
Los Sistemas operativos de red, son tal y como la esencia de su nombre lo indican, sistemas operativos, pero que a diferencia de los OS tradicionales (creados para usuarios hogareños o para servidores) estos son desarrollados con la finalidad de provisionar soluciones para redes de datos, integrando distintas aplicaciones sobre un kernel (que generalmente es el mismo de sistemas operativos basados en unix como el de Linux o BSD) y brindando funcionalidades de enrutamiento, protocolos de tunelización, encapsulamiento y muchas otras más.

Al día de hoy, los sistemas operativos de red han logrado alcanzar prácticamente todas las funcionalidades y protocolos soportados por los enrutadores convencionales que todos conocemos, y no solo eso, los NOS ofrecen otras ventajas adicionales que no están disponibles en los enrutadores legacy.


En primer lugar, los NOS brindan mucha más flexibilidad y escalabilidad. No solo a la hora de elegir donde desplegar la solución con su gran abanico de posibilidades, si no que el hecho de poder desplegarla prácticamente en cualquier hardware, hace que otros procesos como la adquisición del hardware, o incluso un recambio de partes (RMA) sea menos engorroso y no dependa de un bare metal específico que provisiona el mismo fabricante que brinda el software.
Esto sumado a que la gran mayoría de NOS son altamente personalizables, crean una gran capacidad de adaptación para los diferentes escenarios de cada empresa, generando una mayor eficiencia, más versatilidad para la gestión de los recursos y por ende, un costo menor.

Además, al día de hoy los NOS tienen una gran capacidad de automatización e integración con otras herramientas, facilitando la administración de la red e incluso orquestando despliegues y configuraciones, de manera que los tiempos para la implementación de la solución se reduce considerablemente, y tiene un impacto positivo aún mayor para los proveedores de servicios que utilizan los sistemas operativos de red como parte de sus soluciones.

Por estas razones, los sistemas operativos de red se encuentran en constante evolución, y avanzando poco a poco en el terreno de las soluciones de red tradicionales y no se limitarán solo a ello. Varios NOS del mercado ya brindan soluciones orientadas a ciberseguridad con funcionalidades tales como firewall, IDS/IPS, web proxies y muchas otras herramientas que antes solo habrían estado disponibles en los UTM o firewalls de siguiente generación (NGFW) convencionales.

Con toda esta información, podemos llegar a la conclusión de que los sistemas operativos de red, han cambiado (y continuarán haciéndolo) la forma de construir, gestionar y securizar las redes de datos de las empresas, aportando una mayor flexibilidad, escalabilidad y automatización que las soluciones tradicionales y en la medida que el tiempo avanza, veremos un constante incremento de la presencia de los NOS en las redes de datos corporativas e inevitablemente el mercado deberá sufrir adaptaciones para poder competir con ello.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos