Al 72% de los empleados de pymes le incomoda el uso de la inteligencia artificial para fundamentar decisiones de despido

Cuando se trata de utilizar la inteligencia artificial (IA) para fundamentar decisiones de despido, el 72% de los empleados de pequeñas y medianas empresas expresan preocupación al respecto. Así lo recoge el proveedor de opiniones de software Capterra en una encuesta realizada para comprender cómo funcionan los procesos de despido en las pymes.

Es más, casi la mitad de las personas que se sienten incómodas con este uso de la IA en sus empresas considera que no es ético tomar este tipo de decisiones. A pesar de ello, el futuro parece inevitable: un 53% de empleados de pymes está algo o muy de acuerdo con el hecho de que en un futuro próximo, la tecnología como la IA será el principal motor en la toma de decisiones empresariales críticas, como los despidos.

Sabiendo que los despidos estarían más basados en la inteligencia artificial, un 31% de empleados cambiaría sus hábitos de trabajo, si bien la mitad no lo haría. De quienes sí, un 43% de los encuestados intentaría desarrollar nuevas habilidades; un 36% se centraría más en sus objetivos e indicadores clave de rendimiento; un 19% participaría en más proyectos y un 2% trabajaría más horas.

El uso de la inteligencia artificial es aún bajo: solo un 8% de los empleados encuestados en pymes reportan que sus empresas utilizan esta tecnología para tomar decisiones sobre despidos.

El ‘offboarding’ no es una realidad en el 56% de las empresas

Asimismo, ell 56% de las empresas no tienen implementada una estrategia de desvinculación laboral. Este proceso, conocido como offboarding en inglés, está diseñado para asegurar una transición sin problemas. Los equipos de recursos humanos se encargan de organizar todos los aspectos relacionados con la partida de una persona y, en muchos casos, incorporan las lecciones aprendidas en los procesos de incorporación de nuevos empleados. Solo el 16% de los empleados informa que sus empresas cuentan con una estrategia en este aspecto.

Apenas un 29% de las pymes ofrece apoyo a las personas despedidas

El estudio recoge cómo tan solo un 29% de los encuestados asegura que su empresa ofrece apoyo a quienes son despedidos. De estas pymes que sí lo hacen, más de la mitad ofrece un paquete de indemnizaciones, así como el envío de una carta de recomendación. Por debajo, un 43% presta su apoyo en la búsqueda de un nuevo empleo y apenas un 10% propone la inscripción de la persona afectada en cursos de desarrollo profesional.

La mayoría de los empleados reporta un aumento de los despidos en el último año

Para empezar, el 45% de los encuestados confirma que han habido despidos en su empresa. Dentro de este segmento, un 44% afirma que los despidos en su organización han aumentado en el último año en comparación con el anterior; un 21% dice que han disminuido, y un 31% indica que no ha habido cambios en este sentido.

De acuerdo con los empleados que reportan un aumento de los despidos en sus empresas en el último año, la principal causa de las bajas laborales tiene que ver con la reducción de costes en un 51% de los casos. Por detrás, existen otras razones relacionadas con un descenso de la actividad empresarial (35%), una reducción de fondos (14%) y fusiones (10%).

La mitad de las empresas no comunican los despidos al resto de empleados

La encuesta también analiza cómo las pequeñas y medianas empresas informan a su personal sobre los despidos en sus plantillas. Según el 41% de los empleados encuestados, sus empresas comunican los recortes de personal a todos los miembros del equipo. Sin embargo, el 49% de los empleados consultados afirman que no suelen ser informados sobre los despidos.

Articulos Relacionados

La banca evoluciona hacia un modelo más ágil y centrado en el cliente gracias a las tecnologías en la nube impulsadas por la IA

NTT DATA, empresa líder en negocios digitales y servicios de TI, ha publicado hoy un informe centrado en el sector bancario bajo el título...

Datos bajo Control: la tecnología DSPM redefine la Seguridad del Dato

Por Jose Antonio Martínez, BDM de Arexdata  La seguridad de los datos se ha convertido en la preocupación fundamental para empresas y organizaciones. Con el...

La gestión de los datos como ventaja competitiva y diferencial en #FID24, Madrid -21/02

El valor de los datos en las organizaciones radica en su capacidad para ofrecer una visión integral y fundamentada sobre el rendimiento, el comportamiento...

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿CONECTAMOS?

Ultimos Articulos

La banca evoluciona hacia un modelo más ágil y centrado en el cliente gracias a las tecnologías en la nube impulsadas por la IA

NTT DATA, empresa líder en negocios digitales y servicios de TI, ha publicado hoy un informe centrado en el sector bancario bajo el título...

Datos bajo Control: la tecnología DSPM redefine la Seguridad del Dato

Por Jose Antonio Martínez, BDM de Arexdata  La seguridad de los datos se ha convertido en la preocupación fundamental para empresas y organizaciones. Con el...

La gestión de los datos como ventaja competitiva y diferencial en #FID24, Madrid -21/02

El valor de los datos en las organizaciones radica en su capacidad para ofrecer una visión integral y fundamentada sobre el rendimiento, el comportamiento...

Redefinir la experiencia de compra autónoma

Un pase clave para el éxito del autoservicio. Shift4 (NYSE: FOUR), líder global en tecnología de pagos y comercio integrado, y proveedor de pagos...

De la Inteligencia Artificial a la necesidad de un enfoque holístico en ciberrelisiencia, las tendencias en ciberseguridad a tener en cuenta este 2024

Con la creciente frecuencia de los ciberataques, este 2024 la ciberseguridad debe convertirse en una prioridad estratégica para las organizaciones. Según el Ministerio de...