Digitalización de RRHH, ¿mito o realidad?

SD Worx, proveedor europeo de servicios de RRHH, ha realizado un nuevo estudio entre 4.833 empresas y 16.011 empleados de dieciséis países europeos qu e analiza cuál es el estado de digitalización de las empresas multinacionales y nacionales.

La tecnología de RRHH, una prioridad para mejorar la experiencia de empleado

A nivel europeo, el 75% de las multinacionales afirman estar plenamente comprometidas con la digitalización en la empresa, pero aún así, casi la mitad de estas empresas todavía tienen un largo camino por recorrer cuando se trata del área de RRHH. Solo un 52,6% de las multinacionales europeas tienen realmente integradas todas sus herramientas.

Si analizamos los resultados obtenidos en las empresas nacionales, vemos que la cifra es drásticamente menor. Solo el 55,3% de las empresas nacionales afirman estar plenamente comprometidos con la digitalización del área de recursos humanos, pero de nuevo, únicamente el 29,5% tiene una integración total con todas las herramientas utilizadas.

En España la situación es similar en este caso: el 73,9% de las multinacionales que operan en España está comprometida con la digitalización de los RRHH para mejorar la experiencia de los empleados. Sin embargo, llama la atención que en las empresas nacionales, la puntuación se sitúa muy por encima de la media: un 67% de las empresas de origen español está completamente comprometida y concienciada respecto a la importancia de la digitalización del área de RRHH.

Lo curioso en este aspecto es que, a pesar de los resultados tan diferentes, los empresarios internacionales y locales dan prioridad a las mismas cosas:

· La formación de los empleados en competencias digitales
· La digitalización del lugar de trabajo en beneficio de sus empleados
· La introducción de nuevos productos y servicios digitales

Además, las empresas internacionales se centran más en apoyar a sus empleados que las empresas locales, prestando más atención a la introducción de tecnología de RRHH para el personal y optimizando la tecnología de RRHH para una mejor experiencia digital en el trabajo. Sin embargo, esto en ocaciones puede ser un handicap si no hay una correcta integración entre las herramientas. Y, de hecho, un 40% de los trabajadores de multinacionales en Europa afirma tener dificultades para llevar un correcto seguimiento de todas las aplicaciones y herramientas que tienen que utilizar en el día a día. Mientras que, en España, la situación es algo más esperanzadora y son solo el 30% los empleados que afirman tener dificultades en este sentido.

Las empresas internacionales invierten más en herramientas de gestión de nóminas

Aunque tanto las empresas internacionales como las locales coinciden en la importancia de integrar los sistemas para mejorar los informes, los análisis, etc., aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la implantación de las herramientas adecuadas para este fin. A modo de ejemplo, algo menos de la mitad (49%) de las empresas locales encuestadas disponen de sistemas que permiten elaborar informes de datos de nóminas sin problemas. Esta cifra asciende al 67% entre las empresas internacionales. Siguiendo con el tema de la integración de sistemas, el 60% de las empresas internacionales afirma disponer de una plataforma que reúne los datos de nóminas y los datos de los sistemas de RRHH. Las empresas locales encuestadas indican que esta cifra se sitúa sólo en el 32%.

En España, el patrón es similar, aunque tanto en empresas internacionales (63,4%) como nacionales (42,3%), los resultados se sitúan por encima de la media Europea.

Articulos Relacionados

Entrevista a Almudena Cárdenas Ortiz – Directora Ecommerce Multimarca en TENDAM – Grupo Cortefiel

Hablamos con los ganadores de nuestros pasados Spain Ecommerce Awards 23, premios que tuvieron lugar dentro del CX & Ecommerce Technologies Summit 2023. Los premios por excelencia para...

Anuncios Fraudulentos y estafas en el mundo de las Criptomonedas: ¡Protege tus Activos Digitales!

Por Juan Antonio Calles, CEO de Zerolynx En la era digital actual, las criptomonedas han ganado una gran popularidad como una forma de inversión innovadora...

Los consumidores españoles siguen gastando en productos y servicios para el hogar digital a pesar de la crisis del coste de vida

Sólo el 16% de los encuestados ha reducido o planea reducir el gasto en suscripciones de banda ancha doméstica, conectividad móvil (15%) o...

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿CONECTAMOS?

Ultimos Articulos

Entrevista a Almudena Cárdenas Ortiz – Directora Ecommerce Multimarca en TENDAM – Grupo Cortefiel

Hablamos con los ganadores de nuestros pasados Spain Ecommerce Awards 23, premios que tuvieron lugar dentro del CX & Ecommerce Technologies Summit 2023. Los premios por excelencia para...

Anuncios Fraudulentos y estafas en el mundo de las Criptomonedas: ¡Protege tus Activos Digitales!

Por Juan Antonio Calles, CEO de Zerolynx En la era digital actual, las criptomonedas han ganado una gran popularidad como una forma de inversión innovadora...

Los consumidores españoles siguen gastando en productos y servicios para el hogar digital a pesar de la crisis del coste de vida

Sólo el 16% de los encuestados ha reducido o planea reducir el gasto en suscripciones de banda ancha doméstica, conectividad móvil (15%) o...

La sostenibilidad de la industria de la moda

La asociación industrial impulsa la integración del mejor PLM de su clase y la analítica de medición de impacto para ofrecer trazabilidad y sostenibilidad...

BFSI: Qué es la convergencia de la industria financiera

Por Sergio Sánchez Caballero, Content Manager de Tecalis La industria BFSI ya es una realidad: un ecosistema único con una propuesta diferencial y que recoge las mejores prácticas de cada una de las áreas...