Ciberseguridad en los procesos de negocio de las Fintech

por Diana Guzmán,Country Manager REALSEC México

En la actualidad, ya nadie puede poner en tela de juicio que la Transformación Digital, cuyo crecimiento se vio impulsado tras el inicio de la pandemia, ha llegado para quedarse y ser parte de nuestras vidas, siendo el sector financiero y medios de pago uno de los más influenciados por esta digitalización. Destacando que, durante este año 2021, se prevé que el 55% de los pagos se efectúe sin efectivo a través de plataformas Fintech, según datos de Infosecurity México.

Estamos siendo testigos del auge, innovación y consolidación de las instituciones de tecnología financiera, nuevos actores digitales financieros con foco en banca digital, blockhain/pagos crypto, financiamiento, pagos y remesas, transferencias e Insurtech … que se caracterizan por la agilidad y comodidad a la hora de realizar transacciones y pagos, al tiempo que ofrecen productos y servicios personalizados a sus clientes. Sin olvidar, que la creación de entornos seguros asociados a estas prestaciones es algo crucial para su estrategia y eficiencia, en definitiva, para su supervivencia.

En el actual mercado, encontramos diferentes tipos de Fintech que van desde las “Big Tech”, representadas por las grandes tecnológicas como Amazon, Facebook, Google, Apple, Baidu, Alibaba, y Tencent; así como otras Fintech cuyos servicios se orientan al consumidor final a través de neobancos y otros modelos, la Banca como Servicio (Banking as a service- Baas), la banca como plataforma (Banking as a Platform- BaaP), entre otras, Financiamiento colectivo o crowdfunding, etc.

Un denominador común para todos estos tipos de Fintech, como suele suceder en el ámbito financiero donde el principal activo crítico es el dinero, es que también son objetivo de los ciberdelincuentes para lanzar ataques de ransomware, phishing y robo de información sensible. Por todo esto, la implementación de robustas soluciones y políticas de ciberseguridad para la protección de los datos que manejan es clave para la continuidad, sin riesgos, de su negocio.

Cifrado HSM para Fintech ciberseguras

Dentro del marco en el que operan las Fintech, la identificación y autenticación de sus clientes para la realización de transacciones es fundamental en la creación de entornos de confianza y la minimización del fraude digital.

Una simple debilidad en una aplicación móvil o una transferencia no cifrada presupone, en sí mismo, un riesgo de fraude y la exposición indebida de los datos del cliente. Con la amenaza de que información como el código PIN o el CVV pueda caer, con total impunidad, en manos de los ciberdelincuentes.

Ante este panorama, si queremos una óptima securización de estos procesos, invertir en seguridad hardware de primer nivel y optar por un HSM (Hardware Security Module) en el ámbito de los Medios de Pago para el cifrado de los datos es, sin duda, la opción más segura y confiable por la que podemos optar para prevenir y mitigar los riesgos de fraude en el ámbito financiero.

Un HSM (Hardware Security Module) es un dispositivo basado en hardware criptográfico, responsable de la protección y seguridad de la información sensible y activos críticos mediante la generación, almacenamiento y custodia de las claves criptográficas simétricas y asimétricas asociadas a los certificados digitales responsables del cifrado, descifrado y autenticación de la firma digital en las operaciones donde existe aceleración de hardware para un procesamiento rápido y seguro de la información, como son los procesos asociados a diferentes transacciones y pagos que ofrecen las instituciones de tecnología financiera. 

Además, sus mecanismos de seguridad Tamper Resistant y Tamper- Responsive, hacen que ante posibles intentos de manipulación y/o sabotaje la información comprometida contenida en el HSM se borre, lo que se alinea perfectamente a los requisitos de seguridad perimetral demandados por el sector Fintech.

En resumen, podemos decir que un HSM es necesario para cifrar los datos sensibles del titular de la tarjeta y minimizar el impacto de las amenazas y la actividad fraudulenta, al tiempo que cumple con los requisitos de seguridad de los datos definidos por el Consorcio de Medios de Pago PCI y otras certificaciones internacionales en materia de ciberseguridad como FIPS 140-2 Level 3, establecida por el NIST o Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de USA.

Para conocer más sobre que es un HSM, operaciones que realiza, porque debemos implementarlo, que debemos exigirle en materia de seguridad…, le invitamos a descargar ESTA INFOGRAFIA HSM

Además, cabe destacar que cada vez las Fintech tendrán un papel más protagonista dentro del sector financiero y por ello, ya son muchos los países en los que existe una normativa y regulación en pro de una mayor transparencia, competitividad, seguridad y eficiencia, como es el caso de la Ley Fintech de México o el Sandbox regulatorio español, entre otros. 

Así mismo, le invitamos a descargar el Estudio de Tendencias de Seguridad HSM de las Fintech en México, desarrollado conjuntamente por la consultora IDC y REALSEC.

En definitiva, podemos afirmar que el sector financiero está experimentando una Transformación Digital que está cambiando tanto el concepto tradicional que tenemos del dinero (monedas digitales) como el de gestión y uso los medios de pago.

Esta disrupción tecnológica seguirá creciendo y fomentando nuevos modelos de negocio en el ámbito financiero, en cuyo éxito incidirá directamente la ciberseguridad y donde la continuidad del negocio y la confianza dependerán de la robustez de las soluciones de seguridad implementadas y el debido cumplimiento de los estándares de seguridad internacionales.

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