Claves para mejorar la ciberseguridad

La ciberseguridad impacta en todas las áreas de un negocio y es la razón por la que la mayoría de las compañías han empezado a entender que invertir en ella debe ser un objetivo fundamental de 2022, pero ¿Cuáles son las herramientas que ayudan a mejorarla? ¿En qué deben centrarse especialmente las organizaciones?

Datos más relevantes sobre ciberseguridad

Según un informe de Accenture sobre el estado de la resiliencia de la ciberseguridad en 2021, el 82% de las empresas ha admitido haber aumentado el presupuesto destinado a esta partida durante el año pasado. Una cifra que supone el 15% del gasto total dedicado a IT.

La filtración de información es cada vez más rápida y es la principal razón por la que la inversión en ciberseguridad ha aumentado – y seguirá haciéndolo – este próximo año. De hecho, en 2021, se registró el costo promedio más alto en 17 años, provocado por una violación de datos. Hablamos de 4.24 millones de dólares según el último estudio elaborado por IBM.

Por otro lado, la escasez de profesionales especializados en esta área pone de manifiesto una problemática que exige una continua renovación de los recursos. Según los expertos, la fuerza laboral de especialistas en ciberseguridad debería crecer en un 65% para ser capaz de hacer frente a las necesidades actuales de las organizaciones.

Tecnologías que ayudarán a mejorar la ciberseguridad

Edge Computing

La Comisión Europea calcula que harán falta 10.000 nodos de Edge (servidores que se encuentran cerca del lugar dónde esos datos se consumen) para 2030. La privacidad, la reducción del gasto energético y la rapidez en el flujo de datos con resultado en tiempo real son algunas de las ventajas que ofrece y que están provocando que el 91% de las empresas, según IBM, ya estén pensando en incorporar estrategias de Edge Computing en los próximos cinco años.

Inteligencia Artificial

La implantación de IA seguirá su curso en este 2022 y permitirá a las organizaciones mejorar la experiencia del usuario final, proteger sus redes corporativas y acelerar los tiempos de respuesta en caso de que ocurra un incidente. Sin duda alguna, la Inteligencia Artificial tiene un amplio campo de actuación en el sector de la ciberseguridad: data centers, bloqueo de bots en función de su comportamiento, identificación de amenazas y neutralización de ciberataques, etc.

Tecnología Blockchain

Según van pasando los años, esta tecnología va siendo más atractiva para empresas de todos los sectores, así como gobiernos e instituciones. De hecho, tanto es así, que esta revolucionaria herramienta ha captada la atención de la presidenta de la UE, quien ha apostado abiertamente por la creación de una identidad electrónica europea que dará el control de los datos a los ciudadanos y que facilitará la posibilidad de realizar operaciones públicas o privadas desde cualquier punto de Europa. En definitiva, la tecnología blockchain permitirá ahorrar tiempo y aumentar los niveles de ciberseguridad.

Son tantas las oportunidades que ofrece el desarrollo de esta tecnología que, según el informe EPYCE, elaborado por EAE Business School y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), en los próximos años el perfil de experto en blockchain será uno de los más demandados.

5G y Wi-FI 6

Tal y como afirman desde CISCO, 4 de cada 10 empresas en España planean invertir en una red 5G privada para 2022. De esta manera, podrán mejorar la seguridad y flexibilidad, además de optimizar los servicios que ofrecen.  Por otro lado, el último estándar de conectividad Wi-Fi, Wi-FI 6, empezará a verse cada vez más en la mayoría de los dispositivos ¿Sus ventajas? Mayor velocidad, más estabilidad a la hora de tener varios dispositivos conectados a la vez y mayor eficiencia energética.

¿Estaremos preparados?

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos