El pasado 30 de diciembre se aprobaron las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, el conocido como “Kit Digital”, con el que el Gobierno quiere impulsar la transformación digital de las Pymes españolas y para el que ha dotado más de 3.000 millones de euros financiados por los fondos Next Generation.
En primer lugar, y según apuntan desde Syntonize, el Kit Digital va dirigido a pymes y autónomos de entre 1 y 49 trabajadores que cumplan con los requisitos marcados del Gobierno. Las subvenciones consisten en un bono de hasta 12.000 euros para empresas con bajos niveles de digitalización y que se encuentren inscritas en el programa AceleraPyme.
El peso de la gestión de estas subvenciones lo lleva el denominado agente digitalizador, que ayudará a la empresa no sólo a recibir la subvención sino también a gestionar los nuevos activos digitales.
Entre los proyectos que se pueden llevar a cabo destacan:
- Desarrollo de sitio web para expandir la presencia en Internet de la Pymes.
- Puesta en marcha de comercio electrónico con alta de catálogo de productos y configuración de métodos de pago.
- Redes sociales para promocionar la empresa, incluyendo un plan de medios sociales, monitorización y optimización de al menos una red social.
- Gestión digital de clientes y proveedores con el fin de optimizar las relaciones con prescriptores actuales y potenciales, así como de oportunidades de negocio.
- Ciberseguridad para contar con herramientas de análisis y protección de la información.
“La propuesta del Kit Digital es una oportunidad inigualable para que miles de empresas accedan a las ventajas de la transformación digital”, admite Juan Quintanilla, CEO de Syntonize. “Pero para poder beneficiarse plenamente y sin quebraderos de cabeza, es aconsejable que Pymes y autónomos confíen en un agente digitalizador con experiencia, que no solo les ayude a entender las subvenciones y cómo solicitarlas, sino a desplegar las herramientas con las máximas garantías para conseguir mejorar en su eficiencia productiva”.