Tendencias en e-commerce que marcarán el 2022

Los nuevos hábitos de consumo provocados por la pandemia, el aumento de la confianza de los usuarios, y el incremento del número de internautas que eligen el canal online para sus compras han hecho que la facturación del comercio electrónico en España alcance los  13.661 millones de euros, según los últimos datos disponibles – segundo trimestre de 2021- de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ¿Cómo será este próximo año? ¿Qué tendencias en e-commerce marcarán el 2022?

El proceso de compra de los consumidores

Tal y como podemos extraer del “Estudio E-commerce 2021” elaborado por IAB Spain, Internet sigue siendo la opción más elegida en la búsqueda de información para el 96%, y un 81% materializa la compra a través de este canal. Entre los que buscan y compran online, un 71% de los consumidores utiliza los marketplaces como canal de búsqueda de información, y de éstos, 9 de cada 10 compra en dichas plataformas (ya sea a través del ordenador o el móvil).

Otro dato interesante del estudio es que el 38% de los entrevistados declara que estaría dispuesto a pagar más por recibir antes su pedido. Y, aquellos productos por los que más se paga son los relacionados con la tecnología, la alimentación, el entretenimiento y la moda. Esta afirmación pone de manifiesto que, la conveniencia, son junto a la oferta y el precio, los principales drivers de la compra online.

Qué veremos en el sector e-commerce este año

Ante esta situación, los negocios digitales también se adaptan a la demanda y a las nuevas necesidades de un consumidor que busca:

  • Personalización

Las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data han permitido segmentar y estudiar el comportamiento de los usuarios, no solo en base a patrones establecidos como la edad o el sexo, sino también en función de sus gustos o preferencias. Por eso, 2022 será el año en el que las webs estén hechas a medida de cada cliente, con un diseño totalmente dinámico, orientado a su historial de compra, con miles de datos que permitirán a las marcas averiguar qué es lo que el consumidor quiere. La información tan detallada permitirá ofrecer al usuario productos muy personalizados.

  • Livestreaming y Metaverso

Otra de las tendencias que veremos este año es el livestreaming, una especie de teletienda con acceso directo a la compra de un producto a través de un enlace. Las zapatillas que lleva un actor en la televisión, podrán estar disponibles a través de un código QR.

A esta nueva forma de consumo, hay que sumar el Metaverso, que ha revolucionado por completo la manera de vender y comprar. La realidad virtual abre un mundo de posibilidades para las marcas, gracias a la tecnología blockchain. Nike o Balenciaga ya han apostado por esta plataforma y, según Bloomberg Intelligence, la inversión en el Metaverso podría alcanzar los 800.000 millones de dólares en 2024.

  • Sostenibilidad y concienciación social

Según el informe elaborado por Capgemini  “Consumer Products and Retail: How sustainability is fundamentally changing consumer preferences”, el 79% de los consumidores está cambiando sus preferencias de compra, siguiendo criterios de responsabilidad social, inclusividad o impacto medioambiental. Por eso, las empresas que quieran mantener a sus clientes, deberán demostrar su compromiso en este sentido, especialmente, con las generaciones más jóvenes.

Por otro lado, los consumidores no solo apostarán por aquellas compañías con una concienciación medioambiental, sino también social. 2021 fue un año marcado por iniciativas comunitarias locales y apoyo a las pequeñas empresas y esta tendencia seguirá marcando 2022. Un año en el que los hábitos de consumo, especialmente en lo referente al e-commerce, nada tienen que ver con lo que eran antes.

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