Construyendo consistencia de marca en B2B

Por Javier Ahedo, Partner Manager de Ibexa en España

Jeff Bezos lo resumió sucintamente cuando dijo: “tu marca es lo que otras personas dicen de ti cuando no estás en la sala”. Con esto quiso manifestar que tu marca no es lo que dices que es, sino cómo la experimentan los clientes. En consecuencia, debes pensar en lo que tus clientes esperan experimentar cuando te compran y cómo puedes ofrecerles tal experiencia.

En este artículo, analizamos por qué la consistencia de la marca es esencial y qué puedes hacer para garantizar que tu empresa sea más coherente con su mensaje.

Cinco áreas de enfoque para construir consistencia de marca

Ahora que hemos establecido por qué la consistencia de la marca es tan importante, veamos qué pueden hacer las empresas para mejorar la consistencia de la marca. Hemos compilado una lista de cinco áreas en las que las organizaciones pueden enfocarse para obtener el máximo efecto.

  1. Distribución de contenido

Un potente sistema de distribución de contenido garantiza la coherencia de la marca en todos los canales. Por lo general, esto se logra a través de una plataforma de experiencia digital (DXP) moderna que utiliza una arquitectura autónoma para transmitir contenido a múltiples sitios y varios dispositivos o aplicaciones digitales sin necesidad de hacer cambios en los sistemas de back-end. Esto facilita el mantenimiento de la consistencia de marca al publicar en diversos canales, mercados, dispositivos y sitios garantizando la regularidad en la distribución del contenido.

  • Experiencia del cliente

La experiencia del cliente es tan esencial para las empresas modernas porque define su marca. Desafortunadamente, no es la cosa más simple de administrar. Esto se debe a que cada cliente experimenta su organización de manera diferente. Así que hay, de hecho, múltiples experiencias de cliente.

Como empresa B2B, debes garantizar la coherencia de la marca en todos los canales y dispositivos, así como para todas las partes interesadas. También debes hacer que tu marca sea relevante para cada una de estas partes interesadas. Ahí es donde entran en juego la segmentación y la personalización. Al adaptar el contenido a las necesidades de cada grupo, garantizas una experiencia de cliente más ágil y satisfactoria que te ayuda a construir tu marca. Puedes optimizar la experiencia del cliente entregando contenido relevante y recomendaciones de productos a tus usuarios objetivo en tiempo real.

  1. Transacciones y Comercio Digital

Las empresas B2B también deben ofrecer una experiencia de compra fluida para aprovechar su trabajo inicial en la creación de marca y posteriormente mantener su consistencia. Esto significa perfeccionar los procesos de transacción y el comercio digital en su conjunto.

Para las organizaciones B2C, esto es relativamente fácil. En el sector B2B, las cosas son algo más complicadas. ¿Por qué? Porque los productos y los precios suelen ser mucho más complejos y variables. Con un DXP que se integre a la perfección con los sistemas comerciales, se eliminarán las dificultades para mantener la consistencia de la marca y ofrecerán experiencias de cliente intuitivas y memorables.

Si la empresa está buscando un DXP que le ayude a crear una experiencia de cliente más optimizada y simplificada, deberá:

  • Integrar los sistemas comerciales, como tu ERP, PIM y CRM
  • Facilitar precios dinámicos, precios personalizados y precios variables para diferentes regiones, mercados y audiencias.
  • Administrar múltiples inventarios, proveedores, almacenes y cadenas de suministro
  • Permitir la combinación de servicios profesionales con productos.
  • Implementación de flujos de trabajo en toda la organización

Una de las mejores formas de garantizar mensajes coherentes en toda la empresa es implementar flujos de trabajo estandarizados que permitan a los empleados, equipos y departamentos colaborar de manera eficiente. Al usar una plataforma experiencia digital (DXP), puedes hacer que sea más fácil para tus editores mantener el contenido relevante y acorde con la marca, al mismo tiempo que garantizas que se cumplan los plazos.

  • Traspasar las barreras nacionales

Finalmente, una de las mayores amenazas para la consistencia de la marca son las fronteras y las barreras políticas y lingüísticas. Si bien puede resultarte fácil comunicarte de manera clara y consistente en un mercado, ¿qué tal dos, tres, cuatro o más?

Los DXP modernos permiten operar a las empresas a través de fronteras y barreras comerciales de varias maneras diferentes. Un repositorio de contenido flexible de DXP facilita la entrega de contenido multicanal, multilingüe y multimarca. Además, ofrece implementar nuevos sitios para diferentes países, marcas y regiones de manera rápida y eficiente, al mismo tiempo que mantiene la consistencia y el mensaje central de la marca.

Tu marca es mucho más que el producto o servicio que vendes. Recuerda, el arduo trabajo de construir la marca comienza mucho antes de que un cliente elija un producto y continúa mucho después de que finalice la venta. Y, como puedes ver, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar la coherencia de tu marca y crear una identidad en la que los clientes confíen y se identifiquen. La mayoría de las áreas enumeradas anteriormente dependen de que tu organización implemente una plataforma de experiencia digital que garantice que pueda articular y comunicar la marca de manera coherente a través de múltiples canales, dispositivos y mercados.

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