Innovación financiera al servicio del cliente

Innovación financiera al servicio del cliente

Por Tatiana Böhm Andrade, Consultora en Quum

En un panorama financiero cada vez más digitalizado y competitivo, ID Finance ha logrado posicionarse como un referente de innovación en España y México. Desde su fundación en 2015, esta fintech ha aprovechado las oportunidades del open banking y la tecnología para redefinir cómo las personas acceden y las diferentes soluciones financieras que ofrece el mercado.

En esta entrevista hablamos con Víctor de las Heras, Head of Transformation de ID Finance, quien nos comparte la visión de la compañía, los desafíos y las estrategias detrás de su buque insignia; la app Plazo, un servicio 100% digital que se acomoda a las necesidades de cada uno de sus clientes y que actualmente cuenta con más de 400.000 usuarios.

ID Finance recientemente ha sido seleccionado como uno de los 20 próximos unicornios en España y galardonado en la III Edición de los Financial Innovation Awards, dentro de la categoría fintech más disruptiva.

  • ¿Qué os inspiró a fundar ID Finance?

ID Finance se fundó en 2015 en Barcelona, en un contexto marcado por un consumidor digital más exigente y una limitada oferta de servicios financieros online. Por aquel entonces, la entrada en vigor de la directiva PSD2 estableció las bases del open banking en la Unión Europea, dando a los clientes bancarios un control total sobre sus datos financieros y la libertad de compartirlos con terceros de su elección.

En ese momento, la financiación al consumo online era escasa y estaba dominada por los grandes bancos tradicionales. Para muchos consumidores, estas opciones no resultaban atractivas, ya que las entidades ofrecían únicamente importes elevados, con procesos de solicitud largos y complejos que requerían la presentación de una gran cantidad de documentación para acreditar la solvencia.

ID Finance fue una de las primeras compañías de tecnología financiera en España en aprovechar las oportunidades que ofrecía este nuevo marco normativo. Desarrolló una tecnología propia basada en data science y machine learning para la gestión crediticia, lo que le permitió atender con rapidez las necesidades de un nuevo perfil de cliente completamente digital. Este consumidor demandaba servicios financieros accesibles, rápidos, seguros, personalizados, sin costes ocultos ni compromisos, y con una experiencia de uso sencilla.

  • ¿Cuál es la visión de vuestro negocio?

La experiencia atesorada desde sus inicios como proveedor online de financiación al consumo de pequeños importes nos ha permitido optimizar los procesos operativos internos, logrando captar clientes de forma más eficiente a través de canales digitales en comparación con los bancos tradicionales.

Ese expertise previo nos permitió lanzar en 2021, Plazo, nuestro producto insignia: una app financiera 100% digital diseñada para responder a las necesidades diarias de las personas. Plazo es la app financiera que lleva el bienestar y la tranquilidad de las personas a otro nivel. Nace con la vocación de dar una respuesta rápida y cómoda a las necesidades reales del día a día de las personas. ​

Ayudamos a nuestros clientes a incrementar su poder adquisitivo y estabilidad financiera, permitiéndoles ahorrar en cada compra, gracias a nuestro programa de cashback, aportándoles financiación cuando la necesitan y proporcionándoles servicios de valor añadido, como el que ofrece nuestro partner MeetingPros. Gracias a la alianza con dicho partner, que cerramos el año pasado, nuestros clientes tienen acceso gratuito al servicio de asesoramiento online legal, médico y veterinario.

  • Hablando de la app Plazo, ¿qué necesidad identificasteis para desarrollar esta plataforma? ¿Cómo ha sido su acogida desde el lanzamiento?

Aunque cuando lanzamos Plazo, ya existían otras apps financieras similares, quisimos construir una app financiera 100% digital que diese una respuesta real a las necesidades diarias de las personas, es decir, una app pensada para su bienestar financiero y construida a partir de un mix de tecnología puntera para ofrecer soluciones de débito y crédito sin permanencias, papeleos, ni comisiones ocultas. Además, desde el principio tuvimos claro que queríamos fidelizar al cliente e incentivar que usara Plazo para sus compras diarias con un programa de recompensas atractivo. Sin duda, ha tenido una muy buena acogida.

  • En un mercado tan competitivo, ¿cómo se asegura Plazo de mantener su ventaja sobre otras Fintechs que buscan ayudar a los usuarios a mejorar su salud financiera?

Yo creo que lo que convierte a Plazo en una propuesta diferencial es que la financiación y el producto que ofrecemos no obliga al cliente a estar sujeto a permanencias y, además, no paga comisiones.

Con un proceso de registro completamente digital y desde el teléfono móvil, Plazo facilita el acceso digital a soluciones de débito y crédito en una misma plataforma. Además, nos hemos asociado con proveedores líderes en servicios de KYC (Know Your Customer) y verificación de ingresos, lo que permite que nuestra aplicación sea una de las pocas en el mercado español en incorporar y aprobar líneas de crédito con una experiencia 100% móvil, a la vez que ofrecemos al cliente atractivas recompensas en forma de cashback por cada compra que realizan con su tarjeta de débito.

¿Cuáles son los aspectos claves? Una vez descargada la app, tardas unos 4 minutos en abrirte una cuenta. Hemos querido crear un proceso de registro y de verificación fácil, ágil y a la vez seguro. Una vez creada la cuenta, el cliente obtiene al instante una tarjeta de débito Mastercard virtual, libre de comisiones y asociada a un IBAN individual, que puede usar al instante (además de poder solicitar, si lo desea, una tarjeta física). Y por utilizar Plazo en sus compras diarias, el cliente recibe reembolsos que van desde un 1% por cualquier tipo de compra, hasta un 10% en una amplia gama de marcas populares.

Además, como ya mencionaba antes, seguimos incorporando funcionalidades que aportan al cliente un valor añadido, como es el caso de los servicios de asesoramiento online con médicos, abogados y veterinarios a través de la app, gracias a nuestra alianza estratégica con MeetingPros.

Pero más allá de la propuesta única de valor de nuestros servicios, probablemente uno de nuestros principales aciertos es que desde el principio hemos mantenido siempre un equilibrio entre gastos e ingresos, buscando cuidar la rentabilidad. El hecho de haber captado financiación de inversores institucionales, como, Spouting Rock (30 millones de dólares en deuda, para el negocio de México) y de un banco europeo (12 millones de euros de deuda) en 2023, así como Kingsway Capital (30 millones de euros en capital) y  de i80 Group (140 millones de euros en deuda), durante el 2024, demuestra que nuestra situación financiera es sólida. Estamos muy bien posicionados para continuar creciendo e incrementar significativamente nuestra rentabilidad.

  • ¿Quién es vuestro público objetivo? 

Nos dirigimos a un perfil de cliente residente en España, con un nivel socio-económico medio, que busque una solución financiera cómoda, de fácil uso, que le aporte beneficios y, cuando lo necesite, le dé acceso a financiación para poder afrontar con flexibilidad y sin comisiones ocultas. Nuestros clientes tienen cierta estabilidad económica, es decir, tienen trabajo e ingresos recurrentes, que están dentro de la media salarial nacional. El grosso de nuestros clientes se encuentra en franjas de edad que están entre los 25 y los 55 años.

  • ID Finance es una Fintech innovadora. ¿Cómo se asegura la compañía de mantenerse a la vanguardia en tecnología y las soluciones financieras que ofrece?

Aquí nuestro principal activo son los grandes profesionales que forman parte de la compañía y que son el motor de nuestra capacidad innovadora. Muchos de ellos cuentan con una sólida trayectoria en el sector financiero. Creo que, además, la cultura corporativa de ID Finance promueve un clima de colaboración e intercambio de ideas que contribuyen en gran medida a alimentar ese espíritu innovador que nos caracteriza.

  • Operáis en España y México. ¿Tenéis planes de seguir expandiendo vuestro modelo a otros mercados? 

De momento, queremos seguir consolidándonos en ambos mercados, antes de abrir de explorar nuevas regiones. Sin duda, no descartamos llevar nuestro modelo a otros países, pero probablemente esto no ocurrirá hasta dentro de unos años. En este momento, no está entre nuestras prioridades.

  • ¿Cómo se fomenta una cultura de innovación dentro de ID Finance? ¿Qué características valoráis más en vuestro equipo para lograr este objetivo?

En ID Finance, entendemos que la innovación es esencial para crecer y adaptarnos a un entorno en constante cambio. Promovemos un entorno donde cada idea cuenta, fomentando la confianza y la libertad para proponer soluciones creativas sin temor al error. Creemos que el aprendizaje y la experimentación son claves para avanzar y estamos comprometidos a proporcionar los recursos y el tiempo necesarios para que nuestras personas desarrollen su potencial.

Somos conscientes de que la diversidad es una fuente inagotable de ideas disruptivas. Por eso, valoramos las diferentes perspectivas y fomentamos la colaboración entre equipos con experiencias y conocimientos variados. Reconocemos el esfuerzo de quienes impulsan el cambio, celebramos los logros y aprendemos de cada paso. Para nosotros, la innovación no es solo una meta, sino una parte esencial de nuestra cultura y de cómo construimos un futuro mejor juntos.

Por supuesto también estamos al día de las novedades del ecosistema Fintech y de la competencia y buscamos siempre mantener buenas relaciones externas con todo tipo de compañías e instituciones. Por ejemplo, mantenemos una muy buena relación con nuestros partners, que muchas veces son también startups y el intercambio con ellos resulta muy enriquecedor. También es interesante conocer la perspectiva de jóvenes talentos y del mundo académico. En este sentido, hemos colaborado ya en varias ocasiones con un Master de EAE Business School para proporcionar un enfoque práctico a los estudiantes y futuros profesionales, que al final serán quienes tomarán el relevo en unos años.

  • ¿Cómo influye la sostenibilidad y el impacto social en la estrategia de negocio de ID Finance?

La sostenibilidad y el impacto social son pilares fundamentales en la estrategia de negocio de ID Finance. Desde 2021, hemos establecido una política de responsabilidad social corporativa que guía nuestras acciones hacia un desarrollo sostenible, integrando el diálogo con las partes interesadas y promoviendo un efecto positivo en el entorno y las comunidades donde operamos. De hecho colaboramos en diferentes iniciativas sociales a lo largo del año, tanto en España como en México.

Nos esforzamos por minimizar el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente (obteniendo los certificados COMPENSO por nuestras emisiones de CO2), fomentar la igualdad de oportunidades y apoyar iniciativas sociales y medioambientales a través de un modelo de gestión que cumple con los estándares internacionales más exigentes, como la certificación IQNet SR10.

Estos valores se reflejan en todas nuestras operaciones, desde la transparencia en los servicios financieros hasta la responsabilidad en la selección y gestión de nuestros proveedores.

En los próximo cinco años, el objetivo principal de ID Finance es continuar mejorando la oferta de servicios e incorporando nuevas funcionalidades que aporten valor añadido y experiencias mejoradas a sus clientes. Están estudiando agregar funcionalidades como los pagos aplazados (Buy  Now Pay Later), criptomonedas u otras opciones de inversión, ciñéndose siempre al marco regulatorio. Finalmente, también esperan seguir consolidando la app financiera Plazo en España y México, y crecer significativamente en ambos mercados.

 

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