SD Worx, proveedor de servicios de RRHH, ha llevado a cabo un nuevo estudio sobre el papel de la IA en el sector de RRHH y gestión de nóminas, en el que han participado más de 5.000 empresas y 18.000 empleados de 18 países europeos.
La presencia cada vez más omnipresente de la inteligencia artificial en nuestras vidas no solo es una realidad innegable, sino también un fenómeno que está transformando radicalmente la forma en que trabajamos y vivimos. En Europa, este impacto se hace evidente con el creciente número de empresas que reconocen la importancia estratégica de la inteligencia artificial en el entorno laboral. En este sentido, un 36% de las empresas en España ya están invirtiendo en IA, estando ligeramente por encima de la media europea que se sitúa en un 33%. Vemos como la tendencia se dirige cada vez más hacia la integración de esta tecnología en diversos sectores como el de RRHH, puesto que un 42% de las compañías en España exploran antes el potencial de la IA en el entorno laboral para luego tomar la decisión de invertir o no.
No obstante, todavía hay algunas reticencias y es que actualmente para las empresas integrar la IA en sus procesos de RRHH no es una de las principales prioridades este año; solo para un 8% lo es, mientras que el resto todavía están enfocados en otros aspectos. En lo que sí vemos diferencias en cuanto a prioridades es en estos aspectos. Para las compañías españolas, el ranking lo encabeza: bienestar físico y mental de los empleados (40%), la flexibilidad laboral (34%), la experiencia de empleado (27%), y la selección y retención del personal (22%); mientras que la integración de la IA representa se aleja con un 8,2%. Por lo que respecta a Europa, lo más importante es el bienestar de los empleados (37%), la retención del talento (32%), flexibilidad (27%) y selección y retención del personal (34%).
La IA en el entorno laboral español: ¿aliada o amenaza?
Aunque la mayoría de las empresas no consideran que la IA sea una de sus principales prioridades para este año, la realidad es que una parte de los empleados españoles la ven como un aliado ya que un 64% de considera que les hace ser más productivos y para un 76% es una herramienta útil a la hora de desarrollar su trabajo.
Sin embargo, existe una preocupación entre el 35% de los empleados españoles por si la integración de la IA generativa convierte en innecesarias algunas de sus tareas, volviéndoles más prescindibles. También entre los responsables de RRHH existe cierta preocupación ya que, el 33% espera que la IA reduzca el número de puestos de trabajo, aunque es mayor el porcentaje que tiene una actitud más positiva (44%).
Dos de cada diez empresas europeas utilizan IA en sus procesos de nómina
Aunque la integración de la IA no fuera una de las prioridades, en lo que respecta a funciones esenciales para un software de nóminas, su adopción está en aumento. El hecho de que el 22% de las empresas en Europa ya utilicen tecnología de IA en sus procesos de cálculo de nóminas indica una tendencia hacia la incorporación de esta tecnología en el ámbito laboral. Polonia e Italia lideran en este aspecto, con un 33% y un 28% de adopción de IA respectivamente.
Sin embargo, en España, solo el 24% de las empresas utiliza IA generativa en sus procesos de nóminas, un porcentaje ligeramente superior al promedio europeo del 22%. Esto sugiere que, aunque la adopción de IA en este ámbito está en aumento, aún hay un margen significativo para su crecimiento y aplicación más generalizada
En este sentido, dentro del proceso de gestión de nóminas, la IA se utiliza con más frecuencia para hacer un seguimiento de la normativa y hacer los ajustes necesarios, por ejemplo en caso de modificaciones legislativas (39%), seguida de la validación permanente de datos (34%), la clasificación de empleados y otros datos (34%), y la detección y corrección de desviaciones (33%). En el caso de España, encabeza la lista la posibilidad de tener una interfaz sencilla y user-friendly (44%), cumplir y estar al día de la normativa vigente (41%), procesar las nóminas en tiempo real y continuo (38%), y, por último para incluir mayores medidas de seguridad sólidas para datos sensibles (32%).