Las claves sobre el futuro de los pagos instantáneos

Brite Payments, líder en pagos bancarios instantáneos, avanza las claves sobre el futuro de los pagos instantáneos de cara a 2024, que se convertirán en uno de los sistemas favoritos para la realización de transacciones comerciales tanto para consumidores como para comerciantes.

1. PSD3 como actualización de la normativa existente para fintechs de nueva generación

A medida que nos acercamos a 2024, podemos afirmar que estamos a las puertas del open banking 2.0, sistema online en el que los clientes de instituciones financieras autorizan a compartir su información con otras entidades. La normativa europea PSD2 (Payment Services Directive) allanó el terreno para la primera oleada de innovadores en el open banking en Europa y ahora, con la PSD3 tomando forma, vamos a ver surgir nuevos actores que desafiarán aún más el statu quo. Brite Payments, por ejemplo, ofrece a los comerciantes pagos bancarios instantáneos, procesados a través de una red propia que aprovecha la tecnología open banking.

Los pagos instantáneos ya están demostrando ser uno de los puntos fuertes del open banking en general, y es de esperar que los cambios legislativos propuestos allanen aún más el terreno de juego para garantizar una mayor competencia y una mayor innovación. Aunque no entrará en vigor hasta 2024, la DSP3 y el Reglamento sobre Servicios de Pago (RSP) que la acompaña se cernirán sobre el sector durante el próximo año y definirán la siguiente fase de evolución de la banca abierta en Europa.

2. Un mercado cada vez más maduro y listo para los pagos instantáneos de nueva generación que están surgiendo y que ofrecen soluciones de banca abierta más completas

“El cambio hacia los pagos instantáneos lleva tiempo acelerándose, con iniciativas
gubernamentales de gran éxito que actúan como catalizador en mercados como Brasil e India. Pero creo que 2024 será el año en el que veremos cómo los pagos instantáneos como método de pago al por menor serán verdaderamente visibles en toda Europa. La propuesta de la Comisión Europea de imponer el uso de pagos instantáneos en todas las transacciones de la eurozona, ya aprobada provisionalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, será uno de los principales motores” comenta Lena Hackelöer, CEO de Brite Payments.

Sin embargo, la aparición de la próxima generación de soluciones de pago basadas en open
banking, algunas de las cuales facilitan los pagos instantáneos junto con una serie de servicios de valor añadido, también será un factor importante. En combinación con la creciente concienciación de los comerciantes sobre las ventajas de los pagos bancarios instantáneos, vamos a ver una mayor visibilidad en los puntos de venta, junto con iniciativas destinadas a incentivar el uso por parte de los consumidores.

“Los pagos bancarios instantáneos como método de pago al por menor son una propuesta muy interesante, y pueden ofrecer una comodidad, fiabilidad y seguridad increíbles tanto a los comerciantes como a los consumidores”, continúa Hackelöer. “Esto se aplica tanto a la realización de pagos como a la recepción de pagos, ya que soluciones como Brite gestionan las transacciones en ambas direcciones, en tiempo real. Con nuestra solución fácil de usar, los usuarios pueden utilizar su autenticación bancaria para pagar directamente desde su cuenta. Esto significa que no hay que registrarse, no hay que introducir los datos de la tarjeta y no hay que preocuparse por realizar pagos instantáneos online”, concluye Hackelöer.

3. Europa acorta distancias

Reino Unido ha alcanzado hitos significativos en términos de adopción y uso de open banking en 2023 y es, sin duda, el mercado más maduro de la región. Sin embargo, hay otros países europeos donde los pagos con tarjeta están mucho menos arraigados y donde las transferencias de cuenta a cuenta (A2A) ya son populares y ampliamente aceptados. Los pagos de banca abierta, que llevan el A2A al siguiente nivel y ofrecen a comerciantes y
clientes una amplia gama de ventajas, podrían ver cómo varios de los principales países europeos acortan distancias con el Reino Unido en términos de interés y adopción en 2024. Cabe señalar que en mercados como España, que ya es un mercado europeo con una adopción superior a la media, este tipo de pagos tiene potencial para desplazar tanto a las transferencias bancarias manuales como a los pagos con tarjeta..

4. Hacia un mundo sin tarjetas

Dado que el uso del efectivo sigue disminuyendo, será interesante ver cómo se comportarán los pagos con tarjeta en los próximos 12 meses. “En Brite hemos pronosticado un cambio hacia los pagos «sin tarjeta» y «sin efectivo», y esperamos que esta tendencia se consolide en 2024. El paso a los pagos sin tarjeta conlleva muchas ventajas, entre ellas una mayor comodidad y accesibilidad para los usuarios. Además, hay importantes mejoras de seguridad, sobre todo en lo que respecta a la eliminación de los riesgos asociados a la pérdida o el robo de una tarjeta bancaria o de crédito” comenta Harald Walden, CTO, Brite Payments.

El factor de comodidad para los consumidores resulta evidente si se tiene en cuenta el desplazamiento de las compras online, la banca digital y otros servicios financieros a los dispositivos móviles: la autenticación a través de una aplicación bancaria es mejor que introducir los datos de la tarjeta.

Para los comerciantes, los pagos sin tarjeta suelen ser más rentables que las tarjetas, ya que reducen los costes operativos y eliminan muchas de las comisiones asociadas a la aceptación de pagos con tarjeta.
En muchos países sigue habiendo movimientos a favor del «acceso al efectivo», y la UE ha garantizado la libertad de elección de pago, que incluye el derecho a pagar en efectivo. Es improbable que el efectivo desaparezca por completo y existen algunas razones válidas para preservar el acceso al efectivo. Sin embargo, no se pueden aplicar los mismos argumentos a las tarjetas, por lo que Brite Payments pronostica que los pagos sin tarjeta ganarán terreno en 2024 a medida que se conozcan mejor sus ventajas.

Para más información acerca de Brite Payments, visita: https://britepayments.com/

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos