La multinacional tecnológica Plain Concepts presenta un White Paper que aborda cómo las organizaciones pueden hacer frente a las crecientes amenazas cibernéticas. En este documento técnico exhaustivo, la empresa desentraña las últimas tendencias en ciberseguridad, proporcionando estrategias clave y mejores prácticas para proteger los activos digitales en un entorno cada vez más dinámico.
‘Filosofía Zero Trust contra las ciberamenazas’ es el nombre del White Paper que aborda cuestiones críticas sobre la ciberseguridad, desde la protección de datos en la nube hasta soluciones avanzadas para ciberamenazas emergentes. A través de seis secciones especializadas, este documento guía a los lectores desde los consejos más básicos hasta las técnicas más innovadoras.
El documento, cuyo lanzamiento coincide con el Día Mundial de la Ciberseguridad, destaca la importancia de aliados como Microsoft Defender y Microsoft Entra ID, presentándolos como figuras clave en la defensa contra las ciberamenazas. Además, explora estrategias de seguridad de endpoints, revela la revolucionaria filosofía de seguridad DevSecOps y presenta una hoja de ruta detallada para implementar GRC (Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento). La última sección profundiza en las Soluciones Cloud Access Security Brokers (CASB), proporcionando una visión integral de la seguridad en la nube.
Un problema de primer orden
Los ciberataques a organizaciones son innumerables y crecen a diario. Ante este escenario, los profesionales de la ciberseguridad se enfrentan a un entorno de amenazas sin precedentes, a lo que se suma la escasez de personal cualificado y ataques cada vez más sofisticados.
Durante 2022, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó un total de 118.820 incidentes relacionados con la seguridad en línea, lo que representa un aumento del 8,8% con respecto a 2021. De hecho, España se posicionó en 2022 como el tercer país del mundo que más ciberataques registra en sus empresas. Así se advierte en un reciente estudio publicado por la consultora Deloitte en el que se pone de manifiesto que el 94% de las empresas españolas ha sufrido al menos un incidente grave en materia de ciberseguridad en el último año.
Además, según el informe ‘State of Cybersecurity 2023’, elaborado por ISACA, el 59% de los equipos de ciberseguridad carecen del personal necesario para enfrentar las amenazas actuales. En el informe no solo se señala la falta de personal, sino también áreas específicas en las que los profesionales de ciberseguridad muestran deficiencias, como las soft skills, la computación en la nube y los controles de seguridad.
El lanzamiento de este White Paper subraya el compromiso de Plain Concepts con la concienciación y la promoción de prácticas seguras en los entornos digitales. Con este documento, la compañía invita tanto a los trabajadores como a directivos a explorar y aplicar estas estrategias probadas y efectivas en un entorno en el que anticiparse a las nuevas ciberamenazas es crucial para proteger los activos digitales tanto personales como de nuestras organizaciones.