Los retos en la transformación digital dentro del sector energético

Los crecientes desarrollos tecnológicos, la reducción del costo de la digitalización y la creciente popularidad de los dispositivos conectados hacen que el sector energético sea uno de los sectores que se ha visto fuertemente influenciado por las posibilidades tecnológicas actuales.

La digitalización se está convirtiendo en un elemento elemental en el desarrollo y optimización de procesos y servicios, asegurando así un aumento de la innovación en un área tan importante para la sociedad como la energía. Como consecuencia de esta nueva realidad, las estrategias y programas desarrollados en los últimos años han cambiado para regular y optimizar la transformación digital en el sector energético, que también se está convirtiendo en un gran impulsor de las energías renovables.

Transformación digital en el ámbito energético

La industria energética ha experimentado una transformación digital significativa y acelerada en los últimos años, cambiando incluso la dinámica de su mercado. La digitalización de los procesos, el auge de las energías renovables como la aerotermia, los diversos acuerdos climáticos y el surgimiento de tecnologías disruptivas están impulsando un cambio de paradigma en la industria.

Ante esta nueva situación, en Axis Corporate ponemos a disposición de nuestros clientes nuestro conocimiento y experiencia para afrontar una realidad llena de retos. De esta forma, ayudamos a las empresas a aumentar su competitividad en una industria que cada vez cambia más debido a la transformación digital.

La digitalización en la industria energética comenzó hace mucho tiempo con el objetivo de agilizar y simplificar varios procesos diarios; Hoy es un actor fundamental del cambio en una nueva realidad que sigue evolucionando hacia la innovación.

El sector energético y su evolución en la digitalización

Hoy, la digitalización y la innovación pueden ser la clave para crear una ventaja competitiva en una industria cambiante y cada vez más informatizada. La revolución digital ya es una realidad en un sector energético donde la evolución tecnológica y digital de cada vector energético empieza a diferenciarse de la competencia. Las empresas de la industria están experimentando una creciente transformación digital como método de transición hacia una realidad totalmente disruptiva y digitalizada.

De hecho, la transformación digital del sector energético comenzó hace años cuando las empresas de energía comenzaron a reemplazar los medidores analógicos tradicionales por medidores digitales. Esta simple acción supuso un cambio completo de la realidad, mejorando e incrementando la eficiencia en el uso de la energía. Desde entonces, las nuevas tecnologías y la digitalización se han convertido en una parte fundamental del proceso de mejora de la gestión energética y son vistas como una gran palanca de cambio en la industria.

Gracias a la digitalización se han optimizado los procesos de generación de energía y también se ha reducido significativamente la emisión de gases nocivos.

Principales retos tras la pandemia

Por supuesto, la situación con la llegada del Covid-19 es una realidad que no ha pasado desapercibida en el sector energético y que trae consigo nuevos retos. Las Utilities continúan tomando nuevas acciones para fortalecer sus procesos de transformación digital, acelerados en la nueva era post-Covid:

  • Implementar procesos totalmente digitales.
  • Provocar una transformación cultural hacia la digitalización de las organizaciones.
  • Minimice las actividades personales con procesos automatizados.
  • Compromiso con el desarrollo y la integración de las tecnologías de la información y las operaciones.
  • Desarrollar nuevos modelos de relación con el cliente.
  • Desarrollar medidas de ciberseguridad para garantizar un entorno digital protegido.
  • Contribuir a nuevos problemas ambientales y sociales mediante el uso de nuevas tecnologías.

Ventajas de la transformación digital en el campo de las energías renovables

La llegada de la digitalización ha traído multitud de ventajas y beneficios al sector energético en general y al sector de las energías renovables en particular. Gracias al amplio abanico de opciones y posibilidades que ofrece la digitalización, la integración de las energías renovables en el día a día de las personas se puede hacer de forma mucho más fácil, ágil y eficiente. Además, se desarrollan políticas de energías renovables efectivas y transparentes a través de planes y proyectos estructurados para lograr una mayor conexión con el usuario y brindar los siguientes beneficios:

  • Se logra la construcción de más procesos y plantas automatizadas de energías renovables como aerotermia. Los sistemas de aerotermia son una climatización que permite ahorrar y conservar en medio ambiente.
  • Es posible anticipar el mantenimiento de activos y reducir el tiempo de inactividad con sistemas basados ​​en mantenimiento predictivo.
  • La digitalización y modernización de las centrales eléctricas hace que la industria sea más eficiente y competitiva.
  • La producción de energía renovable se maximiza gracias a los avances tecnológicos en los que se puede confiar hoy en día.
  • La digitalización facilita la toma de decisiones y brinda más estabilidad al suministro y la demanda de energía, lo que permite una mejor previsión y precisión de las condiciones del mercado.
  • La planificación y construcción de nuevas plantas de energías renovables se optimiza mediante el uso de inteligencia artificial.
  • El tiempo de comercialización se acorta.
  • Con la digitalización, la producción aumenta y la producción de CO2 disminuye.

Mejora de la competitividad en el sector energético

La realidad actual es que las empresas energéticas se encuentran inmersas en diversos procesos de digitalización que las llevan a enfrentar nuevas realidades en las que pueden operar de manera más competitiva y desarrollar nuevos modelos de relacionamiento con el cliente.

En este periodo de transición en el que se encuentran las empresas energéticas, existen un sinfín de ventajas que pueden servir como peldaños hacia un nuevo escenario en el que liderar un mercado tan competitivo como el de la energía. Un nuevo escenario en el que la digitalización y la gestión sostenible mejorarán significativamente la competitividad del sector energético.

Las sociedades modernas necesitan sistemas energéticos resilientes en los que se garantice la seguridad energética. Por supuesto, la apuesta por planes y modelos basados ​​en energías limpias y renovables es fundamental para una correcta transición y desarrollo del sector energético.

Articulos Relacionados

El 73% de los niños y niñas en Europa ya controla la mensajería instantánea desde su móvil o tablet

Conocer de cerca la manera en que la Generación Alfa se relaciona con las personas y con los dispositivos que utiliza junto...

Visibilidad, automatización y control, demandas ‘digitales’ de los financieros españoles

Por Kevin Sipin, General Manager en Agicap España Los dos últimos años han cambiado el mundo de la empresa...

Liquidaciones concursales ¿Qué hacer con los documentos de una empresa que cierra?

Por Marcos Yebra Galán, Marketing y Desarrollo de Negocio en NORMADAT Hace poco se produjo la reforma de la...

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿CONECTAMOS?

Ultimos Articulos

El 73% de los niños y niñas en Europa ya controla la mensajería instantánea desde su móvil o tablet

Conocer de cerca la manera en que la Generación Alfa se relaciona con las personas y con los dispositivos que utiliza junto...

Visibilidad, automatización y control, demandas ‘digitales’ de los financieros españoles

Por Kevin Sipin, General Manager en Agicap España Los dos últimos años han cambiado el mundo de la empresa...

Liquidaciones concursales ¿Qué hacer con los documentos de una empresa que cierra?

Por Marcos Yebra Galán, Marketing y Desarrollo de Negocio en NORMADAT Hace poco se produjo la reforma de la...

Vuelve el mayor evento para expertos y amantes de las APIs: APIAddictsDays22

El congreso de referencia en el mundo de las APIs vuelve por todo lo alto para celebrar su 5ª edición en un...

eIDAS 2: wallet digital o la recuperación de la identidad digital por parte de los usuarios

Autor: Héctor Benítez, Head of Business & Solutions Compliance de CAMERFIRMA El 1 de julio de 2016 entró en...