Nuevas entrevistas a los ganadores de los premios II Financial Innovation Awards 2023 – Continuamos conociendo las tendencias en el sector Fintech

Los ganadores de los premios, que tuvieron lugar dentro del V FINANCIAL INNOVATION SUMMIT 2023, nos cuentan su experiencia al frente de cada una de las marcas, su visión sobre la situación actual del comercio digital y las principales tendencias en ecommerce en el último año, a lo largo de los diferentes sectores.

Los premios por excelencia a la innovación financiera en España reconocen cada año la labor de aquellas instituciones, empresas, startups, proyectos o personas físicas que están creando el futuro del sistema financiero en España. Ponen en valor a los innovadores financieros, aquellos que lideran la transformación impactando directamente sobre la vida de las personas.

Por su lado, en el FINANTIAL INNOVATION SUMMIT 2023 pudimos conocer las tendencias y oportunidades del sector financiero en 2024, así como hablar de tokenización y criptoactivos, del futuro del dinero, de la seguridad financiera, la nueva industria 4.0, la gestión de la identidad digital, los nuevos métodos de pago, los escenarios regulatorios que se avecinan, las últimas tendencias en open banking, blockchain o el internet de las cosas (IoT).

En esta ocasión conversamos con Marcos Carrera, Head of Blockchain & Web3 Iberia en Fujitsu, Experto en Defi y Blockchain, ganador en la categoría DIVULGACIÓN EN INNOVACIÓN DE ACTIVOS DIGITALES Y FINTECH.

1. Cuéntanos un breve resumen de tu trayectoria profesional.

Marcos es ingeniero industrial y MBA, además de haber realizado varios programas de dirección en tecnología, management y sostenibilidad.

Además, está certificado como EFA y ESG, siendo capaz de explicar y trasladar las tendencias en los cambios de modelo de negocio a la industria financiera y no financiera más tradicional. Ha sido además coautor de dos libros, un libro sobre talento digital y su impacto en las organizaciones, y un libro sobre finanzas descentralizadas y su aplicación.

Marcos ha desarrollado su carrera en consultoría estratégica, ayudando a las empresas a potenciar su posicionamiento mediante nuevos servicios y tecnología disruptiva. Por otro lado, Marcos ha sido emprendedor y ha sido advisor de varias empresas de blockchain, haciendo uso de la expresión de “skin in the game” enseñando desde la práctica, acumulando lecciones aprendidas y desde la visión de focalizar únicamente en los productos que aporten valor real a los clientes.

2. ¿Cómo ves el sector del Fintech actualmente?

Con la entrada de regulación en materia de activos digitales, el sector Fintech tiene una oportunidad única de unir la demanda de nuevos servicios financieros con los nuevos modelos de negocio que se apalancan en finanzas descentralizadas.

Vamos a ver muchos proyectos, alianzas y servicios nuevos durante el 2024, seguramente incluso veamos la reconversión de la banca tradicional y la industria de pagos, a mecanismos DLT y modelos de liquidez y dinero tokenizado.

3. Coméntanos principales tendencias generales, en Fintech y/o innovación financiera que hayas observado en el último año y hacia donde se dirige el sector 

Desde la entrada en escena de un mapa legal en Europa que permite regular los activos digitales, tenemos un camino claro para que las entidades financieras y bancarias, se sumen a esta ola.

Por tanto, no es solo habilitar a usuarios a poder comprar criptomonedas desde una grado de protección mayor, sino abrir las puertas a la tokenización de dinero, de inversiones o a poder crear crédito usando cripto activos como garantía.

En este panorama, blockchain y las finanzas regenerativas, permiten que la tendencia actual hacia la inversión ESG se consolide de una manera más transparente, más eficiente y con un mayor impacto.

4. ¿Cómo y por qué nace tu interés en la divulgación?

Hace 3 años me propuse el reto de escribir todos los días en linkedin y compartir artículos y documentos que encuentro cada día. Por tanto, intento leer y compartir aquello que considero relevante y a que a la gente le pueda sumar.

Por otro lado suelo impartir clase en la Escuela de Práctica Jurídica, en el IE, o en escuelas más sectoriales de entorno tecnológico.

Creo que estar en contacto constante con la innovación, requiere de un esfuerzo diario de entender nuevas tendencias para así poder aportar valor a tus clientes.

5 .¿Crees que en España estamos formados en dicho sector Fintech/Activos digitales o es necesario un mayor aprendizaje/profesionalización?

En mi opinión en España, hay una falta de conocimiento sobre los activos digitales, especialmente forzado por la leyenda negra que tienen. Pero también, porque en España no existe un interés en la gente en aprender sobre finanzas, economía o empresa.

Por lo tanto, no se trata de aprender la última tendencia, sino de tener claras las bases sobre que es el dinero, que es una inversión, o como gestionar un proyecto financiero, para desde ahí poder entender como los activos digitales están creando modelos muy disruptivos.

Estos conocimientos son sencillos de aprender, pero hace falta dedicación y foco. Recomiendo acudir a personas y empresas / universidades, con conocimiento sólido, que permitan entender desde la parte legal, hasta la tecnológica. No es mucho más que estudiar algunas pocas semanas, para conseguir una base con la que posteriormente seguir construyendo.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos