La industria tecnológica resurgirá en 2024 gracias a la ‘GenAI’ como efecto salvavidas

Después de un año desafiante para el sector tecnológico, marcado por la debilidad macroeconómica y el ahorro de costes; así como las tensiones geopolíticas, las estrategias de las empresas centradas en la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) han desencadenado un repunte de la confianza. Es una de las principales conclusiones del informe anual de EY: Las 10 principales oportunidades para las empresas tecnológicas en 2024. Asimismo, la inyección de la tecnología emergente ‘GenAI’ en los planes de transformación digital de las organizaciones debuta en primera posición en el ranking de la Firma.

Además, el informe advierte que la mayoría de las organizaciones (90%) se encuentran todavía en una etapa incipiente de la madurez de la Inteligencia Artificial e insta a las empresas a establecer un plan de acción para impulsar la adopción de la tecnología de una forma segura, ética y responsable.

Enrique Manso, socio coordinador del equipo de IA de EY España, afirma: «En 2023, la industria tecnológica navegó con los vientos en contra de la economía mundial y las tensiones geopolíticas, al tiempo que generó una expectativa generalizada en torno al potencial de la IA. La oportunidad para el próximo año es clara. Si las empresas tecnológicas ponen la IA en el centro de sus estrategias aumentarán su ventaja competitiva, no solo acelerando sus viajes de transformación, sino también su operativa para capitalizar las tecnologías y los modelos de negocio que emergen de forma activa».

Según el estudio tecnológico, la oportunidad de experimentar con ‘GenAI’ en casos de uso de front-office y back-office se posiciona en segundo lugar del ‘top 10’. En lugar de aprovechar la ‘GenAI’ para todos los casos de uso, el informe de EY afirma que las empresas deberían centrarse en casos de uso de alto impacto y valor, así como en oportunidades de transformación. En este sentido, el informe especifica algunos ejemplos como el uso de la Inteligencia Artificial Generativa en la codificación de software (front-office) o en el despliegue de IA para atraer y retener talento (back-office).

La investigación realizada a nivel mundial asegura que los líderes del sector son muy conscientes del potencial de la IA para ayudar a gestionar sus empresas de forma más eficiente. Además, el 65% de los directores ejecutivos del sector tecnológico afirman que su organización debe actuar ahora en ‘GenAI’ de forma inminente para evitar dar a los competidores una ventaja estratégica. Tal y como afirma la encuesta CEO Outlook Pulse 2023 de EY.

¿Comprar o construir?
En este panorama, no sorprende que la configuración de la estrategia de la inversión corporativa en torno a la hoja de ruta de la IA se ubique en el ‘top 10’ de este año, en quinta posición. En este sentido, el uso de la Inteligencia Artificial y los Modelos Lingüísticos Avanzados (LLM) está despegando a buen ritmo. Además, el informe afirma que los acuerdos y las alianzas de las organizaciones sobre estas tecnologías emergentes, pueden ayudar a las organizaciones a superar los desafíos de implantación; así como la demanda de hardware, la capacitación y la adopción del talento necesario.

Diversificación de las cadenas de suministro
En la cuarta posición del ‘Top 10’ de las principales oportunidades para las empresas tecnológicas en 2024 de EY, se encuentra la oportunidad de establecer cadenas de suministro adicionales en los mercados emergentes. El riesgo de desacoplamiento de la cadena de suministro continúa acechando, particularmente a las empresas de hardware y de semiconductores, que están ya en marcha para reconducir las cadenas de suministro de una manera que mitigue la disrupción geopolítica. Además, el informe destaca una tendencia hacia la creación de operaciones en mercados emergentes, incluidos India y los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, incluidos Singapur, Vietnam, Malasia y Filipinas), que ayuda a expandir operaciones fuera de regiones expuestas a conflictos comerciales.

La IA demanda una acción energética en consenso
Priorizar la eficiencia energética de los centros de datos también se encuentra en el ‘top 10’ del ranking de este año, en la octava posición. Según el informe, el consumo de energía de los centros de datos se va a acelerar de forma muy rápida, provocado por la enorme potencia de cómputo requerida para capacitar a los LLM o a los sistemas inteligentes. De hecho, el informe destaca que para 2027, la IA podría consumir tanta electricidad como un país del tamaño de los Países Bajos según Álex de Vries en La creciente huella energética de la Inteligencia Artificial. Asimismo, el informe sugiere que las empresas colaboren con los proveedores de energía para desarrollar formas innovadoras en la forma de alimentar los centros de datos, lo que ayudará a reducir los costes tanto a corto, como a largo plazo

El ‘Top 10’ de las oportunidades para el sector tecnológico
La lista completa de las 10 principales oportunidades en tecnología para 2024 son:

  • Inyectar ‘GenAI’ en las estrategias de transformación digital y establecer un plan de acción.
  • Experimentar con ‘GenAI’ en casos de uso específicos de front-office y back-office.
  • Invertir en nuevas formas de infraestructura digital en la floreciente ‘edge economy’.
  • Establecer líneas de suministro adicionales en los mercados emergentes.
  • Dar forma a la estrategia de inversión corporativa en torno a la hoja de ruta de la IA.
  • Aprovechar los modelos de negocio de plataforma para industrializar y ampliar las tecnologías avanzadas.
  • Establecer respuestas proactivas y holísticas a las nuevas y futuras cargas fiscales.
  • Priorizar la eficiencia energética del centro de datos en los esfuerzos medioambientales.
  • Invertir en herramientas avanzadas de riesgo y revisar las compensaciones entre costes, riesgos, resiliencia y agilidad.
  • Desplegar tecnología avanzada para reducir los riesgos cibernéticos actuales y futuros.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos