Push para experiencias de clientes omnicanal

Con la muerte de las cookies y la dependencia de los datos de primera mano, descubra cómo el push web y móvil puede rescatar su estrategia de customer engagement omnicanal.

Las llamadas cookies se están desmoronando, y los profesionales del marketing como usted están buscando nuevas formas de crear experiencias conectadas con los clientes. Todo se reduce a una cosa: aprovechar sus propios datos recopilados de primera mano para ofrecer experiencias omnicanal personalizadas que logren que vuelvan los clientes.

Muchas empresas siguen confiando en la publicidad contextual o en identificadores masivos alternativos, sin embargo, es hora de adoptar una estrategia sin cookies. La buena noticia es que ya existen plataformas de datos de clientes que le ayudarán a conocer bien a su cliente.

Ahora, todo lo que necesita es una plataforma de interacción con el cliente con la combinación adecuada de canales digitales que le permita aprovechar esos datos de primera mano y crear una verdadera experiencia omnicanal.

Ha llegado la hora de los datos

Gartner predice que, para 2023, el 75% de las empresas de consumo ofrecerán servicios de suscripción, pero solo el 20% conseguirá aumentar la retención de clientes. Y hay una buena razón para ello.

Según el libro Marketing Metrics, el porcentaje de éxito de las empresas que venden a un cliente existente es del 60-70%, frente a un 5-10% de posibilidades con un cliente nuevo.

¿A qué se debe esto?

  • El 54% de los consumidores dicen que recibir mensajes impersonales les molesta
  • El 47% ignora los mensajes impersonales
  • Al 49% le gustaría que las marcas le enviaran mensajes relevantes al menos una vez a la semana
  • El 32% quiere recibir mensajes alineados con sus intereses personales
  • Y sin embargo, el 74% no recibe comunicaciones personalizadas de las marcas

Además, la muerte de las cookies ha hecho que algunas empresas se vean obligadas a crear relaciones directas, basadas en el permiso.

No se preocupe, con cada crisis viene una oportunidad. Y en este caso, ahora se pueden ofrecer experiencias hiperpersonalizadas y un engagement omnicanal con el cliente, eligiendo las soluciones y la combinación de canales adecuados.

Impulsar los canales de inclusión

Para recopilar eficazmente datos recopilados de primera mano, es necesario contar con una sólida estrategia de customer engagement omnicanal. No solo hay que seguir al cliente a lo largo de su recorrido de compra, sino también aprovechar los canales de inclusión como WhatsApp, el email y uno de los más infrautilizados, pero de gran rendimiento, las notificaciones web y móviles.

Bienvenido al mundo de las notificaciones push

Las notificaciones push son esos pequeños mensajes emergentes que aparecen en tu navegador, escritorio o teléfono móvil para darte información importante. Sí, hubo un tiempo en que las utilizaban los desarrolladores para hablar de actualizaciones y problemas del sistema, pero con las plantillas de arrastrar y soltar, los CTA interactivos y los medios enriquecidos, son una bendición para los vendedores.

Le permiten llegar al instante a sus clientes en un mundo lleno de distracciones. Usted quiere la atención de sus clientes y sus teléfonos, portátiles o tablets tienen la suya. Por lo tanto, el push móvil y web es la combinación perfecta para su estrategia de customer engagement omnicanal.

A diferencia de otros canales, optar por el push en la web o en el móvil no implica que su cliente dé ningún dato, solo un clic de consentimiento. Y si tiene un centro de customer engagement omnicanal, puede empezar a recopilar datos basados en eventos y comportamientos. De este modo, cada mensaje y cada momento de envío se adaptan automáticamente a cada cliente.

Además, para mantener a sus clientes comprometidos (y retenidos), puede mostrar las últimas noticias, dar información importante, presentar anuncios de ventas, ofertas o enviar un simple «te echamos de menos».

Impulsar su experiencia de cliente omnicanal con push

Si está pensando en por qué las notificaciones push en la web y en el móvil son parte integral de su mezcla de marketing omnicanal, he aquí algunas razones clave:

Altas tasas de suscripción: Los boletines de noticias necesitan direcciones de email, los SMS y las aplicaciones de chat necesitan un número, mientras que las notificaciones web y móviles push no necesitan información relacionada con el cliente, solo el permiso para aparecer en su dispositivo. Por lo tanto, si se trata de compartir nuevas actualizaciones, sería su primer canal de llamada, y para las noticias importantes, como la información sobre la entrega, un gran recurso.

Mensajería instantánea: A través de los datos de primera mano recopilados, puede configurar notificaciones push automatizadas en la web y en el móvil basadas en el comportamiento o los eventos, lo que permite enviar mensajes rápidos y directos a los clientes.

Mejores conversiones: Las notificaciones push móviles y web son concisas y rápidas: un mensaje corto con un botón CTA lleva a conversaciones directas. Sin embargo, para ello se necesitan titulares atractivos, mensajes personalizados y un CTA claro.

¿Por qué es tan importante la personalización? Según BusinessofApps, las razones por las que la gente opta por no recibir notificaciones push son las siguientes

  • 12,5% – son impersonales
  • 24,11% – son irrelevantes
  • 21% – no sirven para nada
  • 38% – se envían en el momento equivocado

Aumento del tráfico del sitio web y de la aplicación móvil: ¿Reciben menos visitantes en el sitio web o son usuarios activos de la aplicación? Pues bien, cuando se trata de recuperar a sus lectores, audiencia, espectadores, clientes o usuarios, el push web o móvil es la forma más eficaz de llegar a ellos de inmediato. Recupere su atención con ofertas atractivas o noticias a las que no puedan resistirse.

Acceso a la red mundial: Chrome, Safari, Edge y Firefox tienen una cuota de mercado del 64,92%, 18,77%, 3,56% y 3,54% en todos los dispositivos. Esto implica el acceso a una amplia demografía de clientes, y a aquellos que ni siquiera están activamente en su sitio web o aplicación móvil.

Deje que las cookies se desmoronen y pase a la omnicanalidad

Como profesionales del marketing, es hora de invertir en los canales de suscripción voluntaria y de incluirlos en sus estrategias de customer engagement. Recuerde que, con datos de primera mano y una cartera de canales digitales, puede:

  • Crear experiencias de cliente omnicanal: Cuando ofrezca una verdadera experiencia de cliente omnicanal, es decir, el mensaje adecuado, en el momento adecuado, en el canal adecuado, los clientes lo apreciarán de veras. Los clientes estarán encantados de aceptar, darle permiso y ayudarle a servirles de forma personalizada. En definitiva, aumentar el engagement y los ingresos.
  • Cree recorridos automatizados del cliente basados en datos: Ahora que ha construido una relación más valiosa con su cliente basada en datos de primera mano, puede aprovecharla para crear recorridos basados en el comportamiento y desencadenados por eventos que sean automatizados pero personales al mismo tiempo.
  • Sea omnipresente: Con el cambio a online, ahora puede ofrecer experiencias digitales en varios canales.

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