¿Qué tendencias van a marcar la comunicación empresarial en 2024?

El contexto en constante evolución en el que nos encontramos, protagonizado por los grandes avances tecnológicos, exige una adaptación proactiva, donde la innovación y la seguridad convergen para impulsar la excelencia empresarial. Por eso, Retarus, especialista para empresas en soluciones de mensajería en la nube, analiza las tres tendencias principales que marcarán el futuro de la comunicación empresarial durante este año.

1. La IA, clave en la seguridad del correo electrónico

Siete de cada diez empresas afirmaron su intención de comenzar a utilizar soluciones de ciberseguridad basadas en IA en los próximos 12 meses. Lo confirma un estudio reciente de PwC. Esto se debe a que un número creciente de hackers emplea actualmente la inteligencia artificial generativa (GenAI) en sus ataques, especialmente desde el lanzamiento de ChatGPT hace poco más de un año. El correo electrónico sigue siendo la puerta de entrada más comúnmente explotada por los intrusos. Sin embargo, el mismo factor que hace que los ciberdelincuentes sean más peligrosos también puede ayudar a defenderse de ellos.

Las soluciones de seguridad basadas en IA detectan de manera fiable ataques sofisticados de phishing lo suficientemente temprano como para protegerse proactivamente contra ellos. Las herramientas SIEM (Gestión de Información y Eventos de Seguridad) hoy en día cuentan con procesos de aprendizaje automático de última generación, lo que les permite analizar adecuadamente los datos de las diversas aplicaciones de seguridad informática que están utilizando. De esta manera, una solución integral proporciona información esencial sobre amenazas nuevas, reduciendo el riesgo futuro.

2. Ecosistemas Innovadores para mayor flexibilidad

La capacidad para innovar rápidamente es un requisito indispensable para el éxito en el competitivo mercado actual: aprovechar de manera inteligente los entornos en la nube da a las empresas una ventaja competitiva. La estrategia de multicloud, permite a las compañías beneficiarse de la infraestructura, plataformas y servicios de vanguardia ofrecidos por varios proveedores, les proporciona un alto grado de flexibilidad. Como resultado, las empresas pueden reaccionar rápidamente para satisfacer nuevos requisitos del mercado y del cliente, adaptar sus modelos de negocio según sea necesario e impulsar la innovación.

Los entornos de nube flexibles funcionan mejor cuando los componentes individuales están bien alineados y estrechamente coordinados. Los ecosistemas juegan un papel crucial en este proceso. Para garantizar el éxito de las actividades de migración a la nube, es esencial que estos servicios de ecosistema interactúen sin problemas entre sí en cuanto a la experiencia del usuario y del cliente. La disponibilidad de interfaces estándar, APIs y conectores adecuados, que permiten acceder a los componentes básicos de la solución e implementarlos sin un esfuerzo excesivo, también es de vital importancia.

Los elementos de una solución siempre incluyen los canales de mensajería y comunicación asociados que permiten la interoperabilidad entre aplicaciones heredadas y en la nube. Las ofrecidas por Retarus, permiten la transferencia fluida de datos, la colaboración en tiempo real y el acceso seguro a recursos desde cualquier ubicación. A través de la combinación estratégica de servicios en la nube y tecnologías de mensajería de vanguardia, las empresas no solo pueden aumentar su eficiencia, sino también allanar el camino hacia el crecimiento y el progreso en el futuro.

3. Procesamiento Inteligente de Documentos: más datos en menos tiempo

Aumentar la productividad y optimizar costes son las principales prioridades comerciales para las empresas en 2024, según un estudio reciente de Everest Group. En consecuencia, estamos viendo una alta demanda en servicios de Procesamiento Inteligente de Documentos (IDP), ya que estas soluciones mejoran su eficiencia. Especialmente en lo que respecta a la contabilidad, las soluciones de IDP basadas en IA tienen el poder de optimizar considerablemente el procesamiento de documentos

Por ejemplo, el aprendizaje automático puede utilizarse para extraer los datos relevantes de las facturas en varios formatos de archivo y convertirlos en estructuras legibles por máquina. Esto permite el procesamiento de grandes volúmenes de documentos en poco tiempo. En condiciones óptimas, la captura de datos mediante soluciones de IDP permite una reducción considerable en la tasa de error, así como alcanzar niveles de precisión de hasta el 100%.

Las soluciones IDP se pueden personalizar fácilmente para cumplir con los requisitos específicos de cada empresa o sector. En general las empresas se benefician de un procesamiento más rápido de datos, altas tasas de reconocimiento y considerables ahorros de costes.

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