TikTok también es para marcas

TikTok es la red social de mayor crecimiento en los últimos años. En 2023 ha superado los 1.600 millones de usuarios totales y los 1.000 millones mensuales activos, según datos de la propia red. Se ha convertido en el lugar en el que encontrar a un público más joven pero también, en un espacio en el que otras generaciones se sienten cada vez más cómodas. Por todo ello aumenta la importancia de que las marcas miren a este territorio con una estrategia específica y contenidos originales y adaptados a sus características particulares. Alkemy Iberia, consultora especializada en aceleración digital de grandes y medianas empresas, analiza en un estudio las claves para adentrarse con éxito en esta red social.

Para conseguirlo definen seis puntos: 

1 -Saber a qué target dirigirte y encontrar tu nicho. No siempre tiene que ir relacionado de manera directa con tu producto o servicio.

2-Viralizar contenidos no depende del número de seguidores, lo que convierte a TikTok en una red social única. Es importante trabajar bien el formato, la duración y los efectos visuales.

3-Los contenidos útiles y originales funcionan mejor -tutoriales, recetas, consejos…-.

4-Utilizar el poder de la música. El 68% de los usuarios afirman recordar mejor una marca cuando el vídeo reproduce una canción que les gusta (y que no tiene por qué ser nueva. TikTok ha revivido muchas melodías con décadas a sus espaldas).

5-Aprovechar la importancia que tienen en esta red influencers y creadores de contenidos. La mayoría cree que TikTok va a ser la red social de referencia para sus campañas de marketing.

6-Aprovechar lo que tu audiencia comenta para disparar el alcance. Más del 92% de los usuarios, por ejemplo, interactúa con un vídeo después de verlo.

Para Borja Lorenzo, director de Marketing de Alkemy, “las marcas no pueden ignorar la red que más crece a nivel mundial y también en España. Deben apostar por contenidos auténticos y creativos y rodearse de expertos que entiendan bien cómo funciona el algoritmo de TikTok y su fórmula de atracción inmediata”.

El estudio destaca que se trata de una plataforma con publicidad positiva, que permite nuevas opciones de comunicación y nuevos lenguajes para alcanzar nuevos targets. “Genera un mayor recuerdo de marca y, por lo tanto, una alta predisposición a la compra. Una estrategia inicial para apostar por esta red debe definir: ¿Por qué quieres estar en TikTok? ¿A quién quieres llegar? ¿Qué puede esperar la audiencia de ti?, ¿Cómo diversificar tus contenidos?” comenta Borja Lorenzo.

Cada día se visualizan más de 1.000 millones de videos en TikTok en todo el mundo y las categorías que consiguen mayor engagement son humor, deporte y lifestyle, en especial belleza, moda y joyería. El 94% de los usuarios afirma haber aprendido cosas nuevas gracias a esta red y el hashtag #AprendeConTikTok, acumula más de 15.800 millones de visitas, según el estudio Incorporating TikTok in higher education de la revista científica Journal of Hospitality. Un espacio de oportunidad que las marcas no pueden ignorar.

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